Consumo de marihuana según el Judaísmo

Consumo de marihuana según el Judaísmo

En el caso que su consumo sea ilegal, no hay mucho para discutir ya que hay una norma halájica que dice Dina demaljuta dina, o sea, hay que respetar la Ley del país en el cual uno se encuentra. La duda surge en el caso que el país legaliza el uso de la marihuana.

¿Qué dice el judaísmo sobre el consumo de la marihuana?

¿Hay alguna otra consideración que hace que el uso de la marihuana sea prohibido desde el punto de vista de la Halajá, aunque la ley del país lo permite?

El Rabino Moshé Feinstein, Z”L, (1895-1986), una de las más reconocidas como autoridades halájicas de nuestra generación, analiza el tema en su responsa y llega a la conclusión de que hay que desarraigar su uso. Entre sus consideraciones:

  1. Daña al cuerpo del que la consume;
  2. Aun en el caso de que no provoca daño físico, provoca distorsión mental, causando que uno no esté en condiciones como para cumplir con sus responsabilidades adecuadamente;
  3. Provoca adicciones difíciles de controlar, cosa prohibida por la Torá en el caso del “hijo rebelde”;
  4. Atenta contra la obligación bíblica de «santificaos», que quiere decir controlar nuestros deseos.

El Rabino Feinstein concluye diciendo que el uso de la marihuana lleva a transgredir muchas prohibiciones más, sin especificarlas, y exhorta a que se haga lo posible para desarraigar su uso.

La Visión Profunda

¿Cuál es la razón por la que uno busca el efecto que le causa la marihuana?

Por lo general es la búsqueda de la liberación de las ataduras terrenales y la incursión a una realidad más espiritual y libre. También en este caso las enseñanzas jasídicas analizan el problema desde su raíz, ofreciendo una alternativa mejor.

El objetivo por el cual el alma bajó de su mundo espiritual y libre para vestirse en el cuerpo con todas sus limitaciones es porque es justamente en el cuerpo físico con todas sus limitaciones donde uno puede encontrar una conexión con Dios que trasciende la que puede encontrar estando en su estado espiritual.

Si lo que uno busca es la auto liberación, la manera de lograrla es por medio del cuerpo y no escapándose de él.

¿Por qué?

  • El que busca la liberación por medio de la auto-expresión estará siempre limitado por sus propias limitaciones intelectuales y / o emocionales.
  • El que busca trascenderse, no está limitado por sus propias limitaciones.
  • El que hace nada más que lo que entiende y / o siente, estará siempre limitado por ello.
  • El que es capaz de hacer lo correcto, más allá de lo que siente y entiende, puede llegar a niveles espirituales inalcanzables de otra manera.

Para poder valorar y apreciar la profunda dimensión espiritual existente dentro de lo físico, hace falta acceder a las enseñanzas de el Jasidismo. Son las enseñanzas de la Jasidismo las que permiten que uno descubra y desarrolle una apreciación por la superioridad espiritual que tiene el plano terrenal.

O sea, el que estudia Jasidut no necesita la marihuana, ya que logra el mismo efecto de una manera superior y sin los efectos negativos.

No dejes de leer

Adicciones según la Biodescodificación

Rabino Eliezer Shemtob via Centro de Cábala Ivra Kadisha