Como afecta el humo del cigarro a las mascotas

Como afecta el humo del cigarro a las mascotas, InfoMistico.com

El sistema respiratorio de los animales y el de los humanos son muy similares, pero los efectos de cada animal son diferentes. En el humo de los cigarrillos se pueden encontrar unas 4.700 sustancias nocivas, pero la nicotina y el monóxido de carbono son especialmente peligrosos para el organismo cuando se inhalan.

Cómo afecta y consecuencias del consumo de tabaco para tu mascota

Los animales de compañía se convierten en fumadores pasivos del mismo modo que las personas que conviven con fumadores.

Las mascotas están expuestas a los mismos problemas de salud que sus dueños, aunque no absorban directamente el humo del tabaco, porque un fumador pasivo puede correr los mismos riesgos que un fumador propiamente dicho.

Dado que el sistema respiratorio de los animales se parece al nuestro en muchos aspectos, no es de extrañar que el humo del tabaco tenga un impacto indirecto sobre ellos. En la misma línea, es fundamental distinguir si un problema afecta a perros, gatos u otros animales como pájaros, conejos y hámster.

Es crucial entender que si se acostumbran a fumar en espacios cerrados, el aire de ese espacio puede contener hasta 50 veces más carcinógenos que el humo que el fumador inhala personalmente del tabaco, así como tres veces más nicotina y monóxido de carbono.

Cómo afecta el humo del cigarrillo a los perros

El cáncer nasal y pulmonar provocado por el humo del tabaco es más frecuente en perros con hocicos más largos.

Esto se debe a la mayor facilidad de las sustancias para penetrar y acumularse en la mucosa nasal. Los perros que se someten al humo sufren con frecuencia irritaciones, que incluyen conjuntivitis, picor de ojos e incluso tos.

Sobre todo en este tipo de animales, que la inhalación del humo del tabaco provoque náuseas y, como consecuencia, pérdida de apetito.

“Los perros pueden sufrir bronquitis, asma y alteraciones cardiovasculares con mayor facilidad, sobre todo aquellos que viven en hogares donde se fuma y no están acostumbrados a ventilar”, según el Hospital Veterinario Cruz Cubierta de Valencia.

Cómo afecta el humo del cigarrillo a los gatos

El riesgo de que los felinos desarrollen tumores se multiplica por cinco en el caso de los gatos, especialmente en el caso de linfomas y cáncer de boca, concretamente de células escamosas, según un estudio realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tuft (Estados Unidos).

Esto ocurre como consecuencia de las partículas cancerígenas del humo del tabaco que se adhieren al pelaje de los gatos e impregnan su pelaje tras ser liberadas al aire.

El gato pasa casi el 80% de su tiempo acicalándose, y cuando se lame el pelaje, contamina la mucosa bucal y provoca la peligrosa enfermedad. Bañar al gato varias veces al mes es uno de los métodos de prevención de estas enfermedades.

Cómo afecta el humo del cigarrillo a otros animales

En este apartado hay que destacar a las aves. El humo del tabaco es el que más afecta a estos animales.

Tienen un sistema respiratorio que les hace especialmente sensibles porque, además de pulmones, tienen sacos aéreos por todo el cuerpo. La exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón o neumonía en las aves y, dependiendo del nivel de exposición, puede incluso causarles la muerte.

Por otra parte, como fumadores pasivos, los animales pequeños como los conejos pueden sufrir problemas cardíacos. Se han dado casos de reptiles que han desarrollado problemas graves como irritación ocular, temblores o anomalías cardíacas.

La intoxicación por nicotina es otro problema relacionado con el tabaco que puede afectar a los animales, además del humo.

Si un animal se ingiere tabaco o un trozo de tabaco, bebe agua contaminada por el humo del cigarrillo o consume un producto para dejar de fumar, como un parche o un chicle, podría intoxicarse con nicotina.

Babeo, convulsiones, estrechamiento de las pupilas, vómitos, diarrea y otros problemas cardíacos son signos de intoxicación por nicotina, además de fallos digestivos. Lo mejor es hacerlo en un espacio privado al que la mascota no tenga acceso constantemente, además de dejar de fumar.

Cigarrillos electrónicos y mascotas

 
Artículos relacionados

Con información de lavanguardia.com

Scroll al inicio
Abrir Chat
1
💬 Toc, Toc
Escanea el código
¿Necesitas Ayuda?