Azabache — Usos Mágicos y Espirituales

Azabache
Azabache

En el mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparándosele al ámbar o succino, con quien aparece asociado frecuentemente. También se le llamó Lapis Gagates, denominación utilizada entre otros por el naturalista Plinio y por San Isidoro, autor que, en su obra Las Etimologías, donde aclara la razón: Gagates es una piedra hallada primeramente en Licia, Asia Menor (Turquía) que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de ahí le viene el nombre; hay muchas en Bretaña.

El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, es el de Asturias, España.

Nombre populares: Ambar de las Brujas, Ámbar Negro.
Energía: Receptiva.
Planeta: Saturno.
Elemento: Tierra, Akasha.
Deidad: Cibeles.
Hierbas asociadas: Lavanda, Salvia.
Poder: Protección, prevención de pesadillas, suerte, adivinación, salud.
Chakra: Base, corazón.
Número: 8
Signo del Zodiaco: Capricornio.
Poderes curativos: cambios de humor, depresión, migraña, epilepsia, resfriados, hinchazones glandulares y linfáticos, dolor de estómago, calambres menstruales.
Poderes mágicos: protección, prevención de pesadillas, suerte, adivinación, salud.

Con un color negro intenso, textura y dureza incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa Jurásica Asturiana, entre Gijón y Ribadesella, en la zona de Oles, Villaviciosa, desde donde hace más de cien años se exporta a Inglaterra.

Es una piedra negra, plana, suave, de color negro que arde aplicada al fuego; no se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra; cuando está encendida hace huir a las serpientes, señala la presencia de los demoníacos y descubre la virginidad.

De la palabra Gagas derivó la francesa jaiet y de ésta la inglesa jet. El nombre español azabache es de origen árabe.

En Asturias se le llama acebache o azebache. El Galicia, acebiche o acibeche. En catalán, gaieta (derivado de Gagas) y también atzabeja. En Aragón se le llama azabaya.

El azabache es madera fosilizada de millones de años de edad. Es una piedra negra, parecida al vidrio. Por ser negro, el azabache esta asociado con la Tierra, pero debido a orígenes organizos, también esta relacionado con el Akasha. El azabache comparte con el ámbar la propiedad de cargarse eléctricamente cuando se frota.

Debido a su misteriosa naturaleza y propiedades eléctricas, el azabache ha sido considerado desde hace mucho tiempo una piedra mágica. Cuando el azabache se usa en forma continuada en el cuerpo, se cree que absorbe parte del “alma” del que lo lleva.

Mientras que esto es verdad en muchas piedras, se suponía que el azabache era doblemente poderoso y estas piedras eran guardadas con mucho cuidado, pues en manos equivocadas podrían ser usada para manipular al que las había llevado originalmente. Los antiguos griegos adoradores de Cibeles, diosa del crecimiento y las plantas, usaban el azabache para obtener sus favores.

Las joyas de Azabache fueron muy apreciadas por los Egipcios, Fenicios, Etruscos, Romanos y los Vikingos. Aunque la pieza más antigua localizada hasta la fecha, y excepcional en el contexto europeo, es una cuenta de collar recuperada en las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas (Oviedo), en un nivel de ocupación del Solutrense superior, cuya antigüedad se remonta a unos 19.000 años.

Los jardineros de la actualidad también usan azabache para hacer que sus plantas florezcan. Juntos con el ámbar, con quien esta mágicamente casado, el azabache se encontró en tumbas prehistóricas. Probablemente haya sido colocado allí para traer buena fortuna a los muertos o para proteger sus huesos.

Las Sumas Sacerdotisas Wiccas Contemporáneas, en especial aquellas que siguen los modelos básicos de rituales popularizados por el fallecido Gerard Gardner, muchas veces usan collares de cuentas alternadas de ámbar y azabache. El azabache es una maravillosa piedra, pero cuidado, mucho de lo que se vende como azabache es, en realidad, vidrio negro. Cómprelo solo de una fuente confiable.

Usos mágicos del Azabache

El azabache es receptivo y, por lo tanto, absorbe energías, en especial las negativas. Esto lo convierte en una sustancia protectora. Puede usarse en cuentas, puede llevarse o colocarse junto a velas blancas durante rituales de protección.

Está considerado el ámbar de las brujas. Las hechiceras del mar y las mujeres de los pescadores en las costas de Inglaterra apreciaban el azabache como un poderoso protector mágico, lo quemaban, sobre la arena de la playa.De esta manera creían que los marineros o maridos ausentes volverían con una gran captura de peces y con vida, después de estar faenando en los barcos.

Era utilizado como amuleto por los marinos, los tripulantes llevaban este amuleto alrededor de sus cuellos para espantar demonios o tormentas.

  • Hay un amuleto que se llama La Higa (figa, en gallego o Mano Poderosa.), que se dice que si lo llevas encima, te protege contra el mal de ojo. Su forma es la de una mano cerrada, mostrando el pulgar entre los dedos índice y corazón, indicando desprecio y protección ante el mal inminente.
  • Sirve para ahuyentar el mal de ojo, también se utiliza contra la envidia y los celos y como protección contra las enfermedades. Antiguamente las madres acostumbraban poner la Higa (realizada en azabache) al lado de los recién nacidos. Es originario de la península ibérica pero que con el tiempo se difundió por diferentes partes del mundo adoptando diferentes nombres.
  • Suele decir la leyenda que el enganche donde se coloca La Higa ha de ser de plata, y el puño del azabache también, así como también se suele decir que tiene que ser regalada o robada para hacer efecto.

Cuando el amuleto ha recogido toda la negatividad, se rompe, y ha de ser enterrada y se debe sustituir por una nueva inmediatamente.

  • Para que los niños no sean víctimas del mal de ojo al nacer se les debe colocar un azabache con una cinta roja.
  • Llevar un azabache colgado al cuello atraerá la buena fortuna y la buena suerte en los juegos de azar.
  • A veces se coloca por un momento un pequeño trozo de azabache sobre el estomago de un recién nacido para protegerlo.
  • También es el amuleto especial de un viajero, úsalo para alejar los peligros mientras viaja o cuando esta en países extraños.
  • Durante la Edad media, el azabache se esculpía con imágenes de escarabajos y se usaban como protección.
  • Para protegerse de las pesadillas y asegurarse una noche mas descansada, use un azabache en la cama, coloque un trozo debajo de la almohada y cuélguelo en la cabecera de la cama.
  • Podemos ponerla debajo de la almohada, ya que nos ayudará, si padecemos insomnio.

El azabache también fortalece la conciencia psíquica. Coloque pequeñas raspaduras de la sustancia en una botella de vidrio claro. Llénela de agua, luego déjela asentarse al sol durante varias horas hasta que el agua se haya calentado. Cuele el azabache y beba este liquido antes de intentar ponerse en contacto con la mente psíquica. También se añaden pequeñas cantidades de azabache en polvo a los inciensos de tipo psíquico. O también, eche polvo de azabache sobre trozos de carbón de leña ardiendo, detenga su mente y trate de observar los humos.

Una antigua adivinación que utiliza azabache es muy simple, si tiene una hacha grande y una chimenea o una parrilla para asar carne. Coloque el hacha en el fuego hasta que este al rojo vivo. Encante o cargue el azabache, tenga una pregunta en mente, o visualice un posible reto en el futuro que lo esta perturbando. Cuando se haya calentado el hacha, retírela del fuego y eche el azabache sobre ella.

Si arde, la respuesta es si, o el curso de la acción es favorable. Si no arde, el hacha y el azabache han determinado que lo contrario es verdad.

  • El azabache también se utiliza en conjuros para la salud y las curaciones.
  • Se usa para mantener el propio flujo de energía dentro del cuerpo con el fin de evitar la mala salud.
  • El azabache se combina con velas azules durante los fuegos curativos o se ahúma con lavanda y salvia para estimular la salud.
  • Se recomendaba para aliviar dolores de todo tipo, por lo tanto, se molía y se diluía en miel.
  • También, se le daba a las parturientas, porque se creía que si lo sostenían mientras daban a luz, les aliviaría el dolor.
  • Se utiliza en la gemoterapia, ya que es tranquilizante y ayuda a combatir las migrañas y/o dolores de cabeza. Por lo tanto, si estás en una época de mucho estrés, o nervios, es aconsejable llevar uno encima.
  • Si eres una persona desmotivada, esta piedra te dará energía y te estimulará, cuando las cosas parece que van mal. De este modo, siempre tendrás lugar para la esperanza.
  • Es aconsejable su uso si sufres de: calambres, reumatismos, ciática, tendinitis o artrosis.
  • Muchas personas, no saben que los trajes regionales de baile gallego, llevan esta misteriosa y bella piedra en sus bordados.
  • Si lo llevamos en una bolsita junto un cuarzo blanco cristal podremos crear un talismán de buenas energías y atraer la buena suerte en todas nuestras relaciones.