¿A que tipo de mujeres perteneces? — Tu personalidad y forma de ser

¿Analítica o autónoma?, ¿impulsiva o calmada?, ¿observadora o despistada? Tu personalidad y forma de ser presenta ventajas y desventajas al momento de entablar y querer mantener una relación amorosa.

¿A que tipo de mujeres perteneces?

La psicóloga Anabel Castrezana, vinculada a Kaiser Permanente, describe a continuación los tipos de mujeres que más comúnmente se dan de acuerdo a la personalidad, así como los problemas que se presentan durante la convivencia con el compañero de vida. ¿A cuál de estos grupos perteneces?

Mujeres Analíticas

Este tipo de mujer es, por lo regular, autosuficiente e inteligente. Reflexiona permanentemente ante el comportamiento de los demás y toda situación que se le presenta.  No responde de inmediato ante los problemas, ya que necesita pensar y analizar antes de reaccionar.

“Siempre está planeando el futuro y de unirse con un hombre con su mismo nivel analítico es muy exitosa tanto en su relación como en su situación económica”, dice la psicoterapista.

Sin embargo, su gran desventaja es la ansiedad.  “La mujer analítica tiende a padecer de ella porque siempre está cuestionando tod0 y, ante ello, se le dificulta tomar decisiones simples ante problemas simples, pero es muy buena para solucionar situaciones complejas, precisamente por pensar y repensar  qué va a hacer”, detalla Castrezana.

Otra de sus desventajas es que tiende a ser una persona muy seria y poco tolerante con la gente que no tiene su mismo nivel intelectual y esto puede crearle  problemas en el aspecto sentimental. “Esto último complica mucho su relación al crear hasta problemas en la intimidad por estar pensado por qué me dijo o no tal cosa”, apunta la psicóloga.

Mujeres Tímidas e Introvertidas

La persona tímida e introvertida es así por nacimiento, esa es su personalidad, específica Castrezana. Y por esa manera de ser tiene problemas para comunicar sus ideas y sentimientos.

No le gusta molestar ni ser centro de la atención y se siente incómoda en un círculo de nuevas personas, “por ello se le dificulta encontrar una persona que sea compatible con su manera de ser, pero cuando la haya tiende a cerrarse en torno a su pareja y dejar a un lado a su familia y pocos amigos”.

Este tipo de mujer tiende a ser insegura y, en algunos casos, cuando la timidez es producto de algún tipo de abuso, maltrato o exposición a un evento traumático, se puede tratar con una terapia de empoderamiento de la autoestima.

Mujeres Impulsivas

Como la palabra lo indica, esta clase de mujer actúa y habla sin pensar por reaccionar instintivamente bajo el principio básico de acción-reacción.  Por lo regular excusa su comportamiento diciendo que “solo dice lo que piensa”, pero en realidad su comportamiento refleja una falta de educación del control emocional.

“Su aspecto positivo es que es alegre, activa, sabe muy bien lo que piensan y es rápida de pensamiento; pero, lamentablemente, al dejarse llevar del momento hiere con facilidad con sus palabras y acciones cuando está ofuscada o enojada”,  explica la Dra. Ana Nogales, psicóloga con práctica privada en los condados de Los Ángeles y Orange.

“Por esto tiene muchos problemas en todos los tipos de relaciones y resulta muy difícil para su pareja vivir con ella por sus conflictos”.

Lo positivo de este tipo de persona es que es alegre, sigue sus objetivos y cuando conoce su problema pide perdón por sus acciones. Lo negativo, explica Nogales, es que no le importa llevarse a los demás por delante si necesita hacerlo para alcanzar sus planes y si es rencorosa arremete contra las personas con las que ha tenido alguna confrontación causada precisamente por su conducta impulsiva.

Mujeres Autónoma

Este tipo de mujer es capaz de hacer todo porque se siente autosuficiente. Tiene una alta confianza y estima en sí misma, es independiente económica y emocionalmente, y se siente libre de pensamiento y decisión.

“Por lo regular es una mujer muy inteligente, que está con un hombre porque en realidad quieren estar con él ya que no necesita ser mantenida como tampoco apoyada para lograr sus objetivos”, asegura la Dra. Nogales.

“No obstante, por el hecho de ser tan autosuficiente, puede llegar a aislarse socialmente y hasta no poder conectarse emocionalmente con nadie por sentir que no necesita de nadie”.

Mujeres Observadoras

Esta clase de mujer se fija en todo lo que pasas a su alrededor.  Es creativa y multifuncional (es decir que es capaz de realizar varias tareas a la vez). Por su observación, es sociable y usualmente se maneja bien con la gente.

“Por su capacidad multifuncional es una mujer muy trabajadora, pero la parte negativa de ello es que puede establecer una relación con un hombre que se aproveche de su capacidad para trabajar y en ese caso ponga toda la recarga económica en ella”, concluye la psicóloga Castrezana.


Para Ti Mujer