La Divina Pastora de Barquisimeto es una de las advocaciones de la virgen más importantes de Venezuela. La imagen de la virgen data del año 1735 y es la que utilizan en cada procesión los día 14 de enero en honor a un importante milagro ocurrido ese día pero del año 1855.

La Divina Pastora

Patrona de Barquisimeto, es una de las vírgenes más queridas y con mas fieles en Venezuela

Cada 14 de enero se celebra una inmensa procesión en su honor y es considerada como una la más grandes que se hacen en toda Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México.

Historia de la Divina Pastora

Esta adoración proviene de Sevilla (España) a través de un cura capuchino llamado Isidoro de Sevilla, al recibir la imagen de la Divina Pastora en uno de sus sueños. El artista Alonso Miguel de Tovar hizo un cuadro detallado de la Divina Pastora con la visión del sueño del cura Isidoro:

Con un sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada: Divina Pastora de las Almas.

También el escultor Francisco Ruiz Gijón hizo una imagen de la Divina Pastora y en el año 1705 se hizo su primera procesión en Sevilla.

La imagen de la Divina Pastora

Llegó al pueblo de Santa Rosa en lugar de una de la Inmaculada Concepción, que el párroco había encargado a un escultor. Como la iban a devolver, intentaron levantarla pero no se pudo. Se cree que se “hizo” más pesada porque la Virgen “no quería irse”.

En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el éste terrible mal.

Fueron completamente inútiles las medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados, sus pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar un milagro, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez.

Era Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad le pidió a la Divina Pastora que fuese el último en morir de cólera; petición que fue concedida, y que a partir de ese mismo día, la epidemia de cólera ceso.

Es por este hecho tan importante y en recuerdo a éste día, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su Iglesia de Santa Rosa.

Sobre el vestido de la Divina Pastora 2019

Vestido Divina Pastora

El atuendo que luce la Virgen, fue ofrendado por la Zona Pastoral Inmaculada Concepción (El Tocuyo, Municipio Morán).
El mismo es de color rosa, con decoraciones plateadas, entre la que destaca el mapa de Venezuela y 24 rosas que representan a los estados.

Vía » El Impulso Barquisimeto