Usos medicinales y alimenticios del Diente de León

Usos medicinales y alimenticios del Diente de León
Usos medicinales y alimenticios del Diente de León

La planta de Diente de León es generalmente conocida como una maleza que nace salvajemente al rededor de los caminos, en los patios con pasto y demás. También porque su flor amarilla es la que luego se convierte en el panadero al que todo niño le pide un deseo y sopla para que se vaya con el viento.

Usos medicinales y alimenticios del Diente de León

Por lo general estos son eliminados por jardineros y muchas veces se echan productos para evitar que nazcan. Pero existen personas que los plantan específicamente, ya que los Diente de León lejos de ser malos traen infinidad de beneficios para nuestro organismo y son perfectamente comestibles.

Si no conocías los usos medicinales y alimenticios de esta planta aquí te explicamos algunos de sus beneficios:

  • Correcto funcionamiento del hígado
    Contiene propiedades depurativas y hepatoprotectivas que mejoran la pureza de la sangre y el flujo bilis, que es regulado por el hígado. Además la raíz del diente de león es conocida porque previene las hemorragias del hígado y se ha utilizado para enfermedades que se deben a la acumulación de toxinas en el cuerpo.
  • Alimento rico en minerales
    Contiene potasio, magnesio, calcio, fosforo, hierro y cobre por lo que es muy nutritivo para el organismo y colabora en la prevención de enfermedades que se producen por falta de estos como anemia, osteoporosis, problemas de circulación, etc.
  • Mejora el sistema digestivo
    Es un tónico amargo y laxante suave, se ha utilizado para aliviar el estreñimiento y trastornos gástricos.
  • Combate problemas renales
    Se recomienda para remediar infecciones urinarias y problemas renales por su propiedad diurética. Contrariamente a otros alimentos diuréticos el diente de león no provoca pérdida de potasio.
  • Ayuda a bajar de peso
    también debido a su propiedad diurética es ideal para quienes desean bajar de peso ya que estimula la producción de orina fundamental para desechar las sobras. Además son alimentos bajos en calorías como la mayoría de las verduras de hoja verde por su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono.

¿Cómo ingerir el diente de león?

La mejor forma de consumir el diente de león es mediante infusiones, pero la planta de diente de león se puede consumir en su totalidad, sus hojas, sus flores y su raíz tanto en ensaladas crudas como en preparaciones cocidas. Se dice que tostando y moliendo la raíz se consigue una bebida parecida al café.

Contraindicaciones

No está recomendado su consumo para quienes sufren cálculos en la vesícula por el estimulo que esta planta ejerce en la bilis. Tampoco se recomienda para personas que sufren de acidez o úlceras, ni para quienes consumen medicación con litio o potasio.

Tampoco se recomienda ofrecer tallos frescos a los niños ya que pueden provocar intoxicación, ni el consumo de las flores que contienen alcohol durante el embarazo y la lactancia.


lagranepoca.com