No hay visitas a la Tierra de extraterrestres

No hay visitas a la Tierra de civilizaciones extraterrestres

“Los retos de la investigación astronómica son entender la estructura del Universo a gran escala (descubrir qué son la materia y la energía oscura) y responder a la pregunta de si estamos solos en él”.

No hay visitas a la Tierra de civilizaciones extraterrestres

Juan Antonio Belmonte disertó ayer en el Museo de la Ciencia sobre ‘Astronomía: una tradición veinte veces milenaria’ dentro del IV ciclo de divulgación científica de Caja Burgos y reflexionó sobre la atracción que ejerce la bóveda celeste en el ser humano.

¿Qué buscamos en las estrellas?

El cielo tiene patrones de regularidad y los repite. En un mundo tan complicado no sólo como el nuestro actual, sino en las sociedades antiguas donde la muerte podía venir en cualquier momento por una enfermedad o por cualquier motivo, conseguir discernir algo que repite patrones y se renueva a sí mismo era genial.

El sol sale cada mañana, se pone por la noche e impepinablemente vuelve a salir a la mañana siguiente.

¿Mirar al cielo es una cura de humildad para el ser humano?

Lo es más hoy en día que antiguamente, cuando el hombre se creía el centro del Universo.

Hoy sabemos que vivimos en un planeta que órbita alrededor de una estrella normalita, de las cuales hay cientos de miles en la galaxia, en una galaxia que es como cientos de miles de galaxias en un Universo en continua expansión.

¿Hay otros mundos con una civilización como la nuestra?

Eso es más complicado. Una civilización como la nuestra tiene 150 años como civilización tecnológica, que son las detectables. Hay que tener en cuenta que las primeras emisiones de Marconi son de finales del siglo XIX.

Imaginemos lo qué son cien años en un Universo de 13.000 millones de años. Que haya vida fuera del sistema solar puede que nosotros lo veamos. Entendiendo por vida apuntar un telescopio gigante a un planeta y descubrir que en la atmósfera hay ozono, por ejemplo. Y si hay ozono, en ese planeta hay alguna forma de vida.

¿Cree en seres extraterrestres que nos visitan?

Eso no existe, es una leyenda urbana. Los viajes interestelares son complicadísimos. Tener la probabilidad de que una civilización se haya desarrollado lo suficiente como para visitar un lugar perdido en una galaxia donde casualmente en ese momento estamos nosotros como civilización, no.

Y si fuera así, ¿cree que no se darían a conocer? Cuando los conquistadores llegaron a América ¿se escondieron de los indígenas? Si se siguen las leyes de la evolución de Darwin vendrían aquí a explotarnos. Osea, no hay visitas de civilizaciones extraterrestres.

Astrofísico Juan Antonio Belmonte
Astrofísico Juan Antonio Belmonte

Hay un interés creciente por los avistamientos de ovnis.

Los misterios enganchan pero no son creíbles. Es ridículo pensar que los moais de la isla de Pascua los erigieron extraterrestres porque no pudieron hacerlo humanos. Lo mismo vale para las pirámides.

¿Cree que la investigación espacial está colmando las expectativas de conocimiento astronómico?

Avanzamos muy rápido. Hace tan sólo quince años no sabíamos que había planetas fuera del sistema solar. Ahora conocemos ya más de trescientos. El problema es que cuanto más avanzamos, más preguntas surgen.

¿Es la astronomía una alternativa a la religión?

Son dos cosas distintas. Hay astrónomos creyentes, aunque no muchos. Otra cosa es que la astronomía sea generadora de metafísica. Cuando el hombre entendió lo que era el sol, dejó de adorarlo como a un Dios.

Periódico El Norte de Castilla

Te puede interesar..

Extrañas ideas antiguas sobre los extraterrestres