No hay visitas a la Tierra de extraterrestres

No hay visitas a la Tierra de extraterrestres, InfoMistico.com

Los desafíos de la investigación astronómica son comprender la estructura a gran escala del Universo (para descubrir qué es la materia oscura y la energía oscura) y responder a la pregunta de si estamos solos en ella.

No hay civilizaciones alienígenas viajando hacia Tierra

Juan Antonio Belmonte disertó ayer en el Museo de las Ciencias sobre “La astronomía: una tradición veinte veces milenaria” en el marco del ciclo IV de Caja Burgos de difusión científica y reflexión sobre la gravedad que la cúpula celeste hace al ser humano.

¿Qué buscamos en las estrellas?

El cielo tiene patrones regulares y los repite. En un mundo tan complejo como el nuestro y en sociedades antiguas donde la muerte puede ocurrir en cualquier momento por enfermedades o por cualquier otro motivo, poder realizar algo que se repita y se renueve ya es genial.

El sol sale cada mañana, se pone por la noche y sale sin arrepentimiento a la mañana siguiente.

¿Es mirar al cielo una humilde cura para los humanos?

Hoy es más que en el pasado, cuando las personas se creían el centro del Universo.

Ahora sabemos que vivimos en un planeta que orbita una estrella ordinaria, en el que hay cientos de miles de estrellas en la galaxia, en una galaxia que parece cientos de miles de galaxias en un Universo. El pilar se expande continuamente.

¿Existen otros mundos que tengan nuestro tipo de civilización?

Es más complicado. Una civilización tan antigua como la nuestra tiene 150 años, como una civilización tecnológica. Hay que tener en cuenta que las primeras emisiones de Marconi se remonta a finales del siglo XIX.

Imagina lo que son cien años en un universo de 13.000 millones de años. Vemos que hay vida fuera del sistema solar. Entender la vida, por ejemplo, apuntando un telescopio gigante al planeta y descubriendo que hay ozono en la atmósfera. Y si hay ozono, hay algún tipo de vida en este planeta.

¿Crees que alienígenas visitan a la Tierra?

No existe, es una leyenda urbana. El viaje interestelar es complicado. ¿Existe la probabilidad de que una civilización haya evolucionado lo suficiente como para visitar un lugar perdido en una galaxia en la que nos encontramos en este momento como civilización?, no.

Y si es así, ¿crees que no se darían a conocer? Cuando los conquistadores llegaron a América, ¿se escondieron de los nativos? Si se siguieran las leyes de evolución de Darwin, vendrían aquí a explotarnos. Quiero decir, nada de visitas de civilizaciones extraterrestres.

No hay visitas a la Tierra de extraterrestres, InfoMistico.com
Astrofísico Juan Antonio Belmonte

Hay un creciente interés en los avistamientos de ovnis. Los misterios se aferran, pero no se puede confiar en ellos. Es ridículo pensar que los moáis de la Isla de Pascua fueron construidos por extraterrestres, ¿por qué no pudieron ser construidos por seres humanos?. Lo mismo ocurre con las pirámides.

¿Cree que la investigación espacial cumple con las expectativas del conocimiento astronómico?

Nos estamos moviendo muy rápido. Hace apenas quince años, no sabíamos que había planetas fuera del sistema solar. Ahora sabemos más de trescientos. El problema es que cuanto más avanzamos, más preguntas surgen.

¿Es la astronomía una alternativa a la religión?

Esas son dos cosas diferentes. Hay astrónomos que creen, aunque el número es muy reducido. Otra cosa es que la astronomía sea generadora de metafísica. Cuando el hombre entendió lo que era el sol, dejó de adorarlo como un dios.

Temas relacionado sobre extraterrestres

Con información del Periódico El Norte de Castilla