Se renuevan los temores sobre el Anillo de Fuego

Se renuevan los temores sobre el Anillo de Fuego
Gran actividad volcánica anuncia futuros terremotos

Una serie de terremotos ocurridos esta semana ha causado una honda preocupación sobre si pronto habrá más temblores en la región del Anillo de Fuego del Pacífico (también conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico).

Temores sobre el Anillo de Fuego

Los expertos no creen que la serie de terremotos de los últimos días estén relacionados entre sí, pero todos parecen coincidir en que tres incidentes importantes, tanto en América del Norte, como en América del Sur comparten al menos un vínculo común:

Cada terremoto y sus réplicas posteriores se encuentran a lo largo del Cinturón Circumpacífico, o Anillo de Fuego, donde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurre el 90% de los terremotos del mundo..

A pesar de que el sismo de magnitud 5,3 cerca de Los Ángeles, California, del pasado viernes estaba a miles de kilómetros de distancia de los epicentros en Chile y Panamá, asociados con los eventos del martes y el miércoles de esta semana, sus posiciones en el Anillo de Fuego les meten en una categoría especial de sismos que incluyen el famoso terremoto japonés del 2011 que causó el tsunami que contribuyó a la crisis en la planta nuclear de Fukushima, responsable de aproximadamente 16.000 muertes.

Los 81 sismos más grandes del mundo ocurrieron a lo largo del Anillo de Fuego, subrayan en el USGS.

Según los sismólogos, el terremoto de Chile se produjo debido a la actividad que involucra a dos grandes placas tectónicas que comparten una frontera de más o menos 7.000 kilómetros de largo por debajo de la zona oriental del océano Pacífico, que ambas se consideran parte del Anillo de Fuego.

USGS (Science for a changing world)

Dice que ese sismo nació cuando la enorme placa de Nazca se deslizó hacia el este debajo de la corteza continental de América del Sur.

–La placa de Nazca se desliza por debajo de la de América del Sur a una tasa promedio que oscila entre los 7,6 centímetros al año a lo largo de su mitad meridional y los 6,6 centímetros al año a lo largo de su extensión norte, escribió el periodista Pete Spotts de Christian Science Monitor.

Pero los sismólogos dicen que la actividad reciente en esta región no necesariamente va a empujar a otras placas tectónicas. Las réplicas, sin embargo, pueden seguir siendo un motivo de preocupación dentro de la zona durante muchas semanas.

La sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Kate Hutton, dijo a ABC News poco después del primer terremoto en Chile, que dejó seis muertos, que la posibilidad de réplicas severas se contempla para los próximos días.

— El mayor riesgo son réplicas de magnitud 8,2 en la misma zona, donde ya se produjo una. Con el tiempo se convertirán en menos frecuentes, pero el riesgo sigue existiendo durante días y semanas, dijo Hutton.

Aun así, los sismólogos dicen que los terremotos de Panamá y Chile no tienen relación con el sismo que se produjo cerca de Los Ángeles la semana pasada, pero son episodios más bien al azar ubicados a lo largo del mismo Anillo de Fuego.

Robert Muir-Wood, propietario de una firma que modela catástrofes, dijo que los sismos como el del martes de Chile “suceden una vez al año”.

–Su ubicación no es de extrañar: la zona de subducción de Chile es la más activa del mundo, y el norte de Chile no ha visto realmente grandes terremotos de subducción durante algunas décadas, a diferencia del sur de Chile”, añade Muir-Wood.

Gran actividad volcánica anuncia futuros terremotos

Actualizado 30/11/2013 » La región conocida como Circulo de Fuego del Pacífico, o simplemente Anillo de Fuego, abarca unos 40.000 kilómetros de los países que bordean el Océano Pacífico. El nombre deriva de los volcanes más grandes que están situados de una forma que casi cierran un círculo.

Históricamente, las erupciones de este cinturón de volcanes están ligados con el movimiento de grandes placas tectónicas.

Cada vez que se alcanza el límite de resistencia del borde de una de estas placas, las rocas se rompen y causan terremotos o erupciones volcánicas.

A pesar de que recibió poca atención de los medios, lo cierto es que diez de los grandes volcanes en el Anillo de Fuego entraron en erupción en los últimos meses. Algunos de ellos estaban en estado latente durante décadas. Es muy raro ver a tantos activos al mismo tiempo, lo que puede indicar que el mundo está a punto de ver una ola de grandes terremotos.

Para algunos estudiosos de la profecía dicen que es un gran signo del fin de los tiempos. Aunque a nadie le gusta ser testigo de los desastres naturales que cobran miles de vida, un simple análisis debería ser motivo de preocupación:
Circulo de Fuego del Pacífico

Los 10 volcanes activos

Los 10 volcanes activos

  1. El Monte Sinabung en Indonesia
    Está en erupción de forma intermitente desde Septiembre, pero este mes llegó a entrar en erupción ocho veces al día. Causó una “granizada” en una gran superficie, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares. El martes una nube de ceniza alcanzó 10 km, un récord para el volcán al norte de la isla de Sumatra.
  2. El Volcán Colima, México
    Desde el domingo pasado, el Fuego de Colima tuvo erupciones pequeñas, lanzando chorros de lava 35 veces al día, golpeando algunas ciudades en el estado de Jalisco.
  3. Sakurajima, Japón
    En los últimos meses, el volcán se volvió más violento, con una serie de explosiones que produjeron nubes de cenizas con una altura de unos 4,5 kilómetros de altura. El cráter Showa, ha emitido cenizas de manera constante en la última semana.
  4. Fuego en Guatemala
    Dos flujos de lava están activos en las laderas superiores del volcán. La actividad inició el 11 de noviembre y alcanzó su punto máximo el 18 de noviembre. Columnas de cenizas de hasta 800 metros de altura eran visibles.
  5. Santa María / Santiaguito en Guatemala
    Una nube cenizas finas con 3,2 km de altura fue visto después de una erupción hidromagmática.
  6. Yaser en la isla de Vanuatu
    El volcán sigue produciendo emisiones de cenizas casi continuas desde el 3 de noviembre. Es probable que continúe y se intensifique en las próximas semanas.
  7. Popocatépetl, México
    El volcán Popocatépetl comenzó a emitir columnas de cenizas generadas por erupciones de intensidad media. Puede ser visto en la ciudad de Puebla, donde la población se encuentra en espera.
  8. Monte Marapi en Indonesia
    Es el volcán más activo en el archipiélago de Indonesia, entró en erupción el lunes, enviando una nube de ceniza negra que alcanzo unos 2.000 metros de altura.
  9. Kliuchevskoi en Kamchatka, Rusia
    Desde septiembre ha entrado en erupción de forma intermitente. Entre el 18 y 19 de noviembre ha experimentado fuertes emisiones de lava y humo, obstaculizando los vuelos sobre el espacio aéreo de la región.
  10. Volcán submarino Nishinoshima, Japón
    La Guardia Costera de Japón encontró el nacimiento de una isla formada por la lava de este volcán en la región del archipiélago de Ogasawara. Con casi 650 metros de diámetro, es el resultado de una gran erupción submarina.

Noticias Cristianas