Tawadros II

Tauadros II

Un obispo sexagenario, Tawadros, 61 años, de la ciudad de El Beheira, en el delta del Nilo, fue escogido hoy para conducir a su iglesia por el resto de sus días.

Tawadros II – Nuevo Papa Copto Egipcio es un Obispo Sexagenario

El nombre de Tawadros fue escogido en lo que se denomina “una lotería del altar”, consistente en la extracción de una urna sellada por un niño con los ojos vendados de una de las tres boletas con los nombres de igual número de finalistas escogidos esta semana entre varios candidatos.

Tawadros II

Una nutrida concurrencia asistió a la ceremonia, efectuada en la Catedral de San Marcos, en el distrito capitalino de Abbasiya.

La candidatura del nuevo Sumo Pontífice fue apoyada por el Consejo Laico Copto que tuvo en cuenta para proponerlo “su sabiduría, firmeza y capacidad para mantener buenas relaciones con todos en su provincia, incluidos cristianos y musulmanes”.

El Obispo Rafael, otro de los finalistas, se pronunció por el flamante Sumo Pontífice dado “el amplio respeto de que disfruta en la comunidad copta”, según sus declaraciones. Su antecesor fue señalado como “demasiado cercano” al régimen del expresidente Hosni Mubarak, derrocado por manifestaciones populares en 2011.

Eligieron los nombres de los finalistas

El lunes pasado dos mil 417 prelados, monjes y laicos eligieron los nombres de los finalistas que serían sometidos al azar para ocupar la vacante dejada por el Papa Shenouda, fallecido en marzo después de un reinado de cuatro décadas.

Tawadros asume la dirección de los ortodoxos coptos egipcios en circunstancias complejas debido a recientes amenazas de muerte contra los miembros de esa comunidad residentes en la Península de Sinaí, emitidas por miembros de grupos extremistas islámicos.

Al conocerse las amenazas

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, viajó a la península para reunirse con notables de esa confesión a los que aseguró la protección oficial y fue más lejos aún al declarar que “consideraré cualquier agresión a los coptos como un ataque personal”.

Los coptos egipcios son la mayor comunidad cristiana del Medio Oriente y el norte de África y está compuesta por unos 15 millones de creyentes, de los 83 millones de habitantes que tiene este país.

rc/msl

Elección del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa