Remedios naturales y caseros para combatir la cistitis

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse y llegar a los riñones.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga. Una infección en las vías urinarias es muy molesta e incapacita para realizar muchas actividades. La incomodidad puede causar insomnio e irritabilidad.

La cistitis afecta principalmente a mujeres y se estima que más de la mitad la padece a lo largo de su vida, y muchas de ellas en más de una ocasión, generando millones de visitas al médico cada año. La cistitis masculina no suele ser grave si se trata rápidamente pero puede ser muy dolorosa. En niños pequeños es importante considerar síntomas, como el mal humor y frecuencia para ir al baño pueden indicar una infección en vías urinarias, que por desconocimiento o por vergüenza no confiesen.

La mejor manera de combatir una infección de vías urinarias es con antibióticos, con Fenazopiridina o el Mandelamine (mandelato de metenamina) que combaten los síntomas resultantes de la cistitis. Sin embargo, muchas personas prefieren evitar los medicamentos o tratar de resolver a los primeros síntomas con remedios naturales, debido al efecto que éstos tienen en el hígado.

Remedios naturales contra la cistitis

Estas recomendaciones las puedes incorporar a tu tratamiento médico de la cistitis, si tu doctor está de acuerdo y se sigue una estricta vigilancia, también es posible probarlos como remedios antes de recurrir al medicamento.

  • Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y unas cuatro hojas de llantén. Deja reposar por 15 minutos y luego endulza si lo deseas. Bebe hasta dos tazas por día.
  • El perejil, además de propiedades antibióticas, es diurético. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharada de hojas de perejil picado. Deja reposar por 15 minutos y luego endulza con miel de abeja. Bebe hasta tres tazas por día.
  • La Echinacea o Equinacea es llamada el antibiótico natural, no es un antibiótico sino que actúa estimulando el sistema inmune para que pueda defenderse de los agentes infecciosos.
  • La piña fresca (ananá o abacaxi) tanto la pulpa como su jugo ayudan a mejorar todo tipo de problemas de las vías urinarias.  El mejor diurético para la cistitis es la piña, ya que contiene una enzima desinflamante que acelerará la recuperación

Baño de asiento

Si se sufre de infecciones urinarias frecuentes, es recomendable sustituir los baños por las duchas. Pero para tratar una infección, y sobre todo los síntomas, son recomendables los baños de asiento, tibios con llantén.. esto quita el ardor, el escozor y la inflamación.

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la cistitis

  1. Cuando sientas ganas de orinar, no tardes demasiado en acudir al baño. Si retemos la orina, la vejiga se tiene que expandir para dar más espacio y los gérmenes pueden aprovecharse para quedarse en partes del sistema urinario.
  2. Los analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden reducir el dolor y la incomodidad, pero aunque sean de venta libre se debe leer detenidamente el prospecto para evaluar posibles incompatibilidades si se están tomando otros tratamientos o en casos de embarazo y lactancia.
  3. No practicar sexo mientras dure la infección porque puede extenderla y agravarla y infectar a su pareja. (La cistitis pudo ser transmitida sexualmente).
  4. Evitar la toma de bebidas alcohólicas dado que estas pueden irritar la vías urinarias y agravar el problema.
  5. Usar ropa interior cómoda, no ajustada y transpirable.
  6. Bajo ningún motivo se debe prescindir de una orientación médica al sustituir un tratamiento por remedios naturales, y no debe dejar de acudir con un médico, en especial si se padece de diabetes, antecedentes de problemas renales, embarazo, hipertensión.

Mis Ángeles de la Cábala

Todas las almas al nacer tenemos asignados tres Ángeles regentes según la salida del sol, día y hora de nacimiento del lugar exacto donde hayamos nacido y para conocer sus nombres y número hay que sacar un cálculo manual.. seguir leyendo…

Artículos Relacionados