¿Qué significa la palabra Amén?

¿Qué significa la palabra Amén?
¿Qué significa la palabra Amén?

Amén es una palabra cuyo uso en lengua hebrea es muy antiguo. Desde el punto de vista etimológico, «amén» es una palabra hebrea que deriva del verbo hebreo «aman», que se usa para reforzar o confirmar algo pues, básicamente, significa: ‘Que conste’ o ‘en verdad’.

Amén significa ‘así sea’, ‘así es’. En algunos contextos también significa ‘en verdad’ o ‘ciertamente’. Se utiliza como una fórmula de confirmación y de afirmación en muchas religiones como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Esta palabra es una de las aclamaciones litúrgicas más frecuentes, y se utiliza generalmente como fórmula para concluir las oraciones.

Origen de la palabra «amén»

Esta palabra procede del hebro אמן (‘en verdad’, ‘ciertamente’) pronunciado āmēn. La raíz de esta palabra indica firmeza y seguridad, y en hebreo coincide con la raíz de la palabra ‘fe’. También se dice que a su vez puede proceder de lenguas semíticas como el arameo. Posteriormente, derivó al griego ἀμήν y de ahí al latín amen. Originariamente, se utilizaba en el Judaísmo, después su uso se extendió a otras religiones como el Cristianismo y el Islam.

Amén en el Cristianismo

En el Cristianismo se utiliza de una forma generalizada como fórmula para concluir oraciones. En el Nuevo Testamento, se presenta a Jesucristo utilizando esta palabra dos veces (‘Amén, amén’) al comienzo de algunos de sus discursos y normalmente se traduce como ‘En verdad, en verdad’. Por ejemplo, en ‘En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí…’ (Jn 14:12). También aparece en el Libro del Apocalipsis cuando Jesuscristo es llamado ‘el Amén’: ‘He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios…’ (Ap 3:14).

Amén en el Judaísmo

En la Biblia Hebrea esta palabra aparece en varias ocasiones. Se utiliza al comienzo o al final de una frase. Se utiliza normalmente como respuesta a una bendición y como una forma de expresar afirmación ante un declaración. En el Talmud se indica que la palabra ‘amén’ es un acrónimo que se podría traducir como ‘Dios, Rey en el que se puede confiar’.

Amén en el Islam

En el Islam se utiliza esta palabra (آمين‎, en árabe) al final de una oración con el significado de ‘así sea’ o ‘así es’ como forma para expresar confirmación y afirmación.

Esta palabra no tiene equivalencia en las lenguas occidentales por esto su significado más que traducirse debe asimilarse como respuesta a algo firme, estable o inconmovible. Es por esto que la tradición judeocristiana ha mantenido inalterada esta palabra sin traducirla, dado que cualquier traducción empobrece el sentido original de la palabra, que se usa en relación a lo sagrado pues, en sentido estricto, sólo se puede decir amén en referencia a Dios.


Vía » significados.com