Descubre qué es la Psicomagia

Existen diferentes tipos de terapias, además del psicoanálisis, que podrían ayudarte a sanar tus emociones. La psicomagia es una forma de cura espiritual que retoma elementos del teatro, el tarot y la tradición chamánica. ¿Para que sirve?

Psicomagia

La palabra psicomagia es un término creado por el artista del cómic, chamán, director de teatro y cine chileno, Alejandro Jodorowsky, para denominar una forma de terapia o sanación que tiene como objetivo liberar a las personas de la jaula psíquica en la que familia, sociedad y cultura las han colocado.

Pretende evitar la repetición de los problemas de nuestros antepasados y así, romper los círculos viciosos que estancan al ser humano en los aspectos intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

En su libro Psicomagia Jodorowsky indica que todas las personas estamos marcadas, incluso contaminadas por el entorno, de tal manera que los individuos asumen la personalidad de algún familiar, en vez de la suya propia.

En esta disciplina intervienen el consultante y el psicomago o sanador, y su objetivo se pone en práctica a través de un acto psicomágico.

Los actos curan, las palabras no

Uno de los elementos más importantes de esta terapia es la utilización del símbolo, debido a que los procesos de nuestro cerebro son más simbólicos que lógicos

Los conflictos se almacenan de esta forma en el inconsciente y en el cuerpo, por ello, se le proponen al consultante acciones concretas, expresadas a través de la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia y el tarot, permitiéndole al interesado llegar al lugar en donde están guardados sus problemas emocionales.

Las acciones particulares que se sugieren en los actos psicomágicos se basan en las experiencias de vida de los consultantes, señala Jodorowsky en su libro. El acercamiento puede darse por medio de la confesión del conflicto o bien, a través de la lectura del tarot.

Para la ejecución del acto psicomágico, también se retoman elementos utilizados en ciertas prácticas observadas en brujos o “curanderos” mexicanos, pero sin la superstición de por medio, como indica el especialista. También explica que este acto debe ser teatral, pues las artes escénicas son el lenguaje artístico que comprende nuestro inconsciente.

¿Es efectiva la Psicomagia?

Jodorowsky señala que la psicomagia no pretende ser una ciencia, sino una forma de arte que posee virtudes terapéuticas.


Plano Sin Fin