El Qilin (Unicornio Chino) — Mitología china

El qilin o kirin, conocido en Europa y América como el “unicornio chino” a pesar de que tiene dos cuernos, forma parte del cuarteto de los “animales nobles”, junto con el fénix, el dragón y la tortuga. Tiene el cuerpo de un ciervo y combina las características del caballo, el buey y el dragón.

El Qilin

Algunos eruditos creen que el qilin podría ser el origen mitológico del clan Zhou por su lugar de origen, en el noroeste, en donde abundan las hierbas que alimentan a los ciervos.

Por su apariencia similar al venado, cuando un mensajero de Bangladesh dio en tributo dos jirafas al emperador chino en 1415, todos concluyeron por unanimidad que los exóticos animales eran precisamente el legendario qilin, convencidos por su naturaleza vegetariana y tranquila.

Es considerado un animal pacífico y bondadoso.

Sirve de montura para los dioses y simboliza la prosperidad y la longevidad, ya que vive por lo menos dos mil años, según la mitología.

Pero no todos tienen la suerte de verlo, porque se cree que sólo aparece cuando el gobernante es un hombre brillante o cuando está por ocurrir algo importante, como por ejemplo cuando nació Confucio.

Los oficiales militares de primer rango de la dinastía Qing lo bordaban en sus uniformes.

También está presente en los talismanes y aparece en el Feng Shui como una critura gentil que ayuda a las mujeres a tener hijos, al éxito de los niños y a eliminar la negatividad al mismo tiempo.

Vía » spanish.china.org.cn