Aceite Esencial de Sésamo (sesamun indicum)

Aceite Esencial de Sésamo
Aceite Esencial de Sésamo

El Aceite Esencial de Sésamo (Sesamun indicum) esta extracto de una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo, apreciada como un semilla oleaginosa durante aproximadamente 5.000 años. A pesar de que está empezando a recuperar el favor de las personas debido a su excepcionalmente alto contenido en calcio y magnesio, pocos se dan cuenta que también es uno de los alimentos medicinales más potentes aún de consumo habitual en la actualidad.

Historia Aceite Esencial de Sésamo

De hecho, su historia como medicina remonta a 3600 años en la época de los egipcios en el que se enumeran en los rollos de los Ebers como una de las medicinas preferidas. Además, se cree que las mujeres en la antigua Babilonia utilizaban una mezcla de miel y semillas de sésamo (Havla) para prolongar la juventud y la belleza. Finalmente, se sabe que los soldados romanos comían la mezcla para tener fuerza y energía.

En los últimos veinte años, un sinfín de información científica ha confirmado las propiedades terapéuticas de las semillas de sésamo y sus componentes. Teniendo en cuenta estas nuevas revelaciones, parece que el sésamo tendría un lugar adecuado no sólo en la comida diaria sino en un gabinete de medicina. Como todos los Aceites Esenciales de grado terapéutico, el Aceite Esencial de sésamo se puede usar tanto como un alimento, o suplemento de alimento, o como en aplicación tópica (masajes).

Propiedades Medicinales del Aceite Esencial de Sésamo

A continuación, encontrará las mejores propiedades medicinales del Aceite Esencial de sésamo basadas en la evidencia de los estudios de este alimento -medicamento:

  • Diabetes: un estudio publicado en 2011 en el Diario de Nutrición Clínica mostró que el aceite de sésamo mejora la eficacia de la glibenclamida antidiabético oral del fármaco en pacientes con diabetes de tipo 2. Otro estudio publicado en 2006 en el Journal of Medicinal Foods demostró que la sustitución de aceite de semillas de sésamo en el aceite comestible reduce la presión arterial y la glucosa en los diabéticos hipertensos.
  • Presión arterial alta: un estudio publicado en 2006 en el Diario de Medicina de Yale mostro que el Aceite Esencial de semillas de sésamo tiene un efecto beneficioso en los pacientes hipertensos y diuréticos o betabloqueantes. La sustitución de todos los aceites dietéticos con El Aceite Esencial de sésamo redujo la presión sistólica y diastólica de la sangre a la normalidad, además de disminuir la peroxidación lipídica (rancidez corporal) y el estado antioxidante. Uno de los compuestos identificados detrás de los efectos antihipertensivos de semillas de sésamo son péptidos que actúan como convertidora de angiotensina I inhibidores de la enzima.
  • Gingivitis / Placa Dental: el Aceite Esencial de sésamo se ha utilizado para la salud oral durante miles de años en la tradicional médica india conocida como Ayurveda en un proceso conocido como “aceite de tracción.” Se trata de poner el Aceite Esencial de semilla de sésamo silbante en la boca durante períodos prolongados y eso podría prevenir la caries dental, el mal aliento, el sangrado de las encías, la garganta seca. Además, el Aceite Esencial de sésamo ayuda al fortalecimiento de los dientes, las encías y las mandíbulas. La investigación clínica confirma ahora que se compara favorablemente con el químico enjuague bucal (Clorhexidina) en la mejora de la placa inducida por la gingivitis y que es capaz de reducir el crecimiento de los Estreptococos mutantes asociados con la formación de placa por vía oral.
  • Salud Esencial del Niño / Aceite Esencial de Masaje: un estudio publicado en el Diario Indio de Investigación de Médica en el año 2000 mostró que los bebés masajeados con Aceite Esencial de sésamo mejoraron tanto su crecimiento como el sueño post-masaje, en lo que se compara con el mismo masaje del aceite mineral.
  • Esclerosis Múltiple (EM): en el modelo animal de la EM, también conocido como encefalomielitis autoinmune experimental, el Aceite Esencial de sésamo ayuda a los ratones a combatir el desarrollo de la enfermedad reduciendo la secreción de IFN-gamma, un factor clave en la iniciación de la inflamación auto inmune y lesiones en el sistema nervioso. También se puede usar el sésamo por su posible papel beneficioso en otra condición neurodegenerativa, como la enfermedad de Huntington.
  • Antibiótico daño renal: el Aceite Esencial de sésamo protege contra el daño renal inducido por la Gentamicina en ratas mediante la reducción de daño oxidativo causado por los antibióticos.
  • Aterosclerosis: el Aceite Esencial de sésamo previene la formación de lesiones ateroscleróticas en ratones alimentados con una dieta aterogénica. El antioxidante y antinflamatorio líganos encontrado dentro de las semillas de sésamo conocidos como sesamol se ha identificado a ser parcialmente responsable de sus efectos anti-aterogénicas propiedades. De hecho, se ha demostrado que el sésamo posee más de dos docenas de propiedades beneficiosas farmacológicamente activos, muchos de los cuales pueden contribuir a mejorar la salud cardiovascular.
  • Depresión: se ha demostrado que El Aceite Esencial de sésamo tiene un efecto antidepresivo en la desesperación del comportamiento en ratones crónicamente estresados, específicamente mediante la modulación de la oxidación-nitrosativo el estrés y la inflamación.
  • La radiación inducida por daño del ADN: sesamol se ha demostrado que protege contra la radiación gamma inducida por daño en el ADN, probablemente a través de sus propiedades antioxidantes. Es capaz de reducir la mortalidad en los ratones tratados con radiación, en parte, a través de la prevención del daño intestinal y el bazo. Cuando se compara con otro potente antioxidante melatonina, se encontró 20 veces más eficaz como eliminador de radicales libres.
  • Cáncer: sésamo contiene un lignina soluble en grasas con propiedades phytoestrogenic conocidos como sesamina, y que se ha estudiado para inhibir la proliferación de una amplia gama de células cancerosas, incluyendo:
    — La Leucemia
    — Múltiples Myleoma
    — El Cáncer de Colon
    — El Cáncer de Próstata
    — El Cáncer de Mama
    — El Cáncer de pulmón
    — El Cáncer de páncreas
    — El Cáncer de pulmón

Los efectos del sesamin contra el cáncer se han relacionado con la señalización de NF-kappaB.

El Aceite Esencial de sésamo merece ser reconocido, junto con el ajo, la miel, la cúrcuma y un selecto pocas otras sustancias, como fácilmente accesibles y asequibles los alimentos-medicina que, si se consume regularmente, podría, posiblemente, salvar vidas.

Video Aceite de sésamo — Qué es y usos

Vía » saludesencial.org