Fin del Mundo NASA

Fin del Mundo NASA, InfoMistico.com

Como siempre, somos escépticos ante cualquier leyenda que carezca de base científica, y aunque la profecía Maya puede tener una ligera explicación “ancestral”, siempre es divertido desmentir estas leyendas con argumentos sólidos.

El fin del mundo desmentido por la NASA

La NASA (particularmente Mr. Yeomans, científico de investigación senior de la NASA) publicó hace unos días la respuesta ante las inquietudes de los usuarios que les escribieron. Un documento completo e interesante:

¿Amenazará algo a la Tierra en el 2012? Muchos sitios de Internet dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.

Nada malo va a pasar a la Tierra en el 2012. Nuestro planeta ha estado viviendo muy bien durante más de 4 millones de años, y los científicos reconocidos en todo el mundo no alertan de ninguna amenaza asociada con el año 2012.

Planeta Nibiru

¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo terminará en el 2012?

La historia comenzó con Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, que se dirige hacia la Tierra. Esta catástrofe fue inicialmente prevista para mayo de 2003, pero cuando no pasó nada de la fecha del fin del mundo se adelantó a diciembre de 2012.

¿El calendario maya termina diciembre de 2012?

Así como el calendario que tienes en tu pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario maya no deja de existir el 21 de diciembre de 2012.

Esta fecha es el final del período de conteo maya largo plazo, pero entonces -al igual que el calendario empieza de nuevo el 1 de enero- otro largo período de conteo se inicia para el calendario maya.

Alineaciones planetarias

¿Podría ocurrir un fenómeno donde los planetas se alinean de alguna forma para impactar con la Tierra?

No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas, la Tierra no atraviesa el plano galáctico en el 2012, e incluso si estos alineamientos se produjeran, sus efectos en la Tierra sería insignificante.

Cada diciembre la Tierra y el sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, y es un evento anual sin ninguna consecuencia.

¿Hay un planeta o una enana marrón llamada Nibiru o Planeta X, o Eris que se acerca a la Tierra y que amenaza nuestro planeta con la destrucción global?

Nibiru y otras historias acerca de planetas descarriados son leyendas urbanas de Internet. No hay ninguna base objetiva para apoyar estas historias.

Si Nibiru o Planeta X fueran reales y se dirigieran a un encuentro contra la Tierra en el 2012, los astrónomos los hubieran estado siguiendo, por lo menos, durante la última década, y serían visibles a la vista.

Obviamente, no existe. Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón, que permanecerá en el sistema solar exterior, lo más cerca que podemos acercanos es aproximadamente a 4 millones de kilómetros.

Cambio Polar

¿Qué es la teoría del cambio polar? ¿Es cierto que la corteza terrestre hace un giro de 180 grados de rotación alrededor del núcleo en cuestión de días?

Un cambio en la rotación de la Tierra es imposible. Exiten los lentos desplazamientos de los continentes (por ejemplo, la Antártida se encontraba cerca del ecuador hace cientos de millones de años) pero eso es irrelevante a la inversión de los polos de rotación.

Sin embargo, muchos de los sitios web que hablan de los desastres se inventan y apoyan en esta falsa teoría para engañar a la gente. Afirman una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que no cambia de forma irregular, con una inversión magnética que tienen lugar cada 400.000 años en promedio.

Por lo que sabemos, una inversión magnética no causa ningún daño a la vida en la Tierra y es muy poco probable que suceda en los próximos milenios, de todos modos…

Meteorito

¿Corre la Tierra peligro de ser golpeada por un meteorito en el 2012?

La Tierra siempre ha estado sometida a los impactos de cometas y asteroides, pero pocos son de tamaño considerable. El último gran impacto fue hace 65 millones de años, y llevó a la extinción de los dinosaurios.

Hoy los astrónomos de la NASA están llevando a cabo labor de encontrar cualquier asteroide de grandes dimensiones cercano a la Tierra mucho antes de llegar. Ya hemos determinado que no existe peligro de encontrarnos con un asteroidee tan grande como el que mató a los dinosaurios.

Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos publicados cada día en el sitio web de la NASA NEO Program Office, para que la gente pueda ver por sí misma que no hay nada que tenga planeado azotar la Tierra en el 2012.

Profecías del fin del mundo

¿Cómo se sienten los científicos de la NASA acerca de profecías del fin del mundo?

No hay evidencia creíble de ninguna de las afirmaciones que apoyan los eventos inusuales que tendrían lugar en diciembre de 2012.

¿Existe peligro con las tormentas solares gigantes previstas para 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos de aproximadamente cada 11 años. Cerca de estos picos de actividad, las erupciones solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están aprendiendo a construir electrónica preparada para estar protegida contra la mayoría de las tormentas solares.

Pero no hay ningún riesgo especial asociado con el año 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en el marco de tiempo 2012-2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, y no es diferente de los anteriores ciclos de la historia.

Como corolario a todo lo dicho, se habla de que el Apophis podría impactar con la Tierra dentro de unas décadas, como ya dijimos en uno de nuestros artículos, pero la probabilidad es mínima. Por lo que podemos estar tranquilos, o por lo menos hasta el 2012.

National Aeronautics and Space Administration – NASA