Misterios de Eleusis y culto a Deméter

Misterios de Eleusis y culto a Deméter, InfoMistico.com

Los Misterios de Eleusis y el culto a Deméter son uno de los aspectos más interesantes y misteriosos de la religión y cultura griega antigua. Durante siglos, estas ceremonias secretas en Eleusis atrajeron a personas de todas partes de Grecia, quienes buscaban una conexión más profunda con los dioses y la vida después de la muerte.

Los Misterios de Eleusis: El Culto a Deméter y Perséfone en la Antigua Grecia

Eleusis es una aldea cercana a Atenas, donde se encontraba un colegio de iniciados que practicaban y guardaban celosamente los misterios bajo el culto a la Madre Naturaleza representada por Deméter y su hija Perséfone.

Estos misterios incluían prácticas, ritos y ceremonias que se celebraban en fechas específicas para honrar los productos sagrados de la Madre Naturaleza. El Imperio Romano tomó autoridad sobre el lugar, pero un sacerdote logró rescatar la esencia de los misterios y guardarlos como documentos y reliquias sagradas.

La narración de su grandeza fue permitida por un Hierofante, para preservar su historia. La ciudad era agrícola y producía trigo y cebada.

Los misterios estaban basados en un mito sobre Deméter y Perséfone, en el que la Tierra se heló debido a la búsqueda de Deméter por su hija, y enseñó los secretos de la agricultura a Triptolemo hasta su reunión con Perséfone.

Un acuerdo permitió a Perséfone permanecer con Hades durante un tercio del año. Eleusis se convirtió en un lugar de reunión anual para la adoración y práctica de los misterios guardados en secreto por sus seguidores.

Misterios Eleusinos

Misterios de Eleusis y culto a Deméter, InfoMistico.com

Los Misterios Eleusinos eran una celebración en honor a la diosa Perséfone, que representaba el regreso de la vida y las plantas a la tierra durante la primavera. Perséfone había comido semillas en el subsuelo y su renacimiento simbolizaba el renacimiento de toda la vida vegetal.

Céleo era uno de los sacerdotes originales de la diosa Deméter, junto con Diocles, Eumolpo, Triptólemo y Políxeno. Triptólemo, hijo de Céleo, aprendió el arte de la agricultura de Deméter y lo enseñó a toda Grecia.

Tipos de misterios: los mayores y los menores

Los misterios menores se llevaban a cabo en marzo y consistían en la purificación de los candidatos a la iniciación y el sacrificio de un cerdo a Deméter.

Los misterios mayores tenían lugar en septiembre y duraban nueve días, con ritos que comenzaban el 14 de septiembre con el traslado de objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion en Atenas.

En los días 20 y 21, los iniciantes entraban en una sala llamada Telesterion donde se les mostraban las reliquias sagradas de Deméter.

Los sacerdotes declaraban el comienzo de los ritos el 15 y las ceremonias incluían una procesión que comenzaba en Atenas el 16 y terminaba en Eleusis el 19.

Durante la procesión, los participantes gritaban obscenidades y nombres de dioses como Yambe o Baubo y Yaco. Finalmente, había un día de ayuno en Eleusis en conmemoración a Deméter y una bebida especial de cebada y poleo llamada ciceón se tomaba para romper el ayuno.

La entrada a esta sala era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados estaban prohibidos de hablar nunca de los sucesos que tenían lugar allí.

Las categorías de participantes en los Misterios Eleusinos y su proceso de iniciación

Había cuatro categorías de participantes en los misterios, los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes.

Los iniciados que participaban por primera vez, los que habían participado antes y eran aptos para la última categoría y los otros que habían alcanzado la epopteia o revelación, que conocían los secretos de los mayores misterios de Deméter.

El proceso de iniciación en los misterios incluía la entrada en la sala Telesterion, donde los iniciados eran mostrados las sagradas reliquias de Deméter.

Hay dos teorías modernas sobre el clímax de los misterios, una afirma que los sacerdotes revelaban las visiones de la noche sagrada, mientras que la otra sugiere que las experiencias eran internas y causadas por un ingrediente psicoactivo contenido en el kykeon.

Después de la sección en el Telesterion, venía el Pannychis, un festín acompañado de bailes y sacrificios de un toro. Finalmente, los misterios terminaban el 23 de septiembre y todos los participantes volvían a sus casas.

Sin embargo, una gran parte de los misterios nunca fue escrita, por lo que muchos de sus detalles permanecen desconocidos. Por ejemplo, el contenido de los objetos sagrados, como el cofre kiste y la cesta kalathos, solo eran conocidos por los iniciados y probablemente nunca serán conocidos por el público en general.

Relación entre los misterios y la mitología griega

Esta leyenda no solo sirve para explicar el ciclo de la estación de primavera y el invierno, sino que también contiene varios misterios. Uno de ellos es el por qué Perséfone fue raptada por Hades. Otro misterio es el por qué Deméter estaba tan desesperada por encontrar a su hija.

Estos misterios han sido analizados y discutidos durante siglos, y han dado lugar a varias interpretaciones. Algunos creen que la leyenda representa el paso de la infancia a la madurez, mientras que otros creen que representa el paso de la vida a la muerte.

También contiene varios otros misterios que los estudiosos han intentado desentrañar a lo largo de los años.

Influencia de los misterios en el arte y la arquitectura antigua

Los misterios tenían el propósito de ayudar a los participantes a entender el significado de la vida y la muerte, y su influencia puede ser vista en la arquitectura y el arte antiguos.

Los templos dedicados a los misterios estaban llenos de esculturas y relieves que representaban a dioses y diosas relacionados con los misterios, como Deméter y Perséfone. Estas imágenes a menudo se usaban para explicar los misterios a aquellos que no podían verlas en persona.

Las esculturas y relieves también se utilizaban para recordar a los participantes de los misterios los conceptos que aprendieron durante el ritual.

Los artistas y arquitectos antiguos también usaron los misterios como una fuente de inspiración para sus obras. La escultura de Deméter y Perséfone en el Partenón de Atenas, por ejemplo, se empleaba para recordar a los espectadores del ritual de los misterios de Eleusis.

Además, los relieves con temas místicos se encuentran en numerosos templos antiguos de Grecia, como el templo de Apolo en Delfos. Estos relieves podían contar historias de los misterios o simplemente presentar una imagen de los dioses relacionados con ellos.

Los misterios antiguos tuvieron una profunda influencia en el arte y la arquitectura antiguos. Las esculturas y relieves que representan a los dioses relacionados con los misterios a menudo se usaban para explicar el significado de los misterios a aquellos que no podían asistir a ellos.

Los artistas y arquitectos antiguos se inspiraron en los misterios para crear sus obras, lo que resultó en hermosas esculturas y relieves con temas místicos que todavía encontramos en los templos antiguos de Grecia.

La relación entre los misterios de Eleusis y otras religiones y cultos antiguos

Estos cultos tuvieron un gran impacto en otras religiones antiguas, especialmente en el culto a Isis en Egipto.

Los cultos de Isis se remontan al antiguo Egipto, donde se veneraba como una diosa de la naturaleza, madre de todos los dioses y protectora de los muertos. Algunas de las enseñanzas y rituales de los misterios de Eleusis se encontraban presentes también en el culto a Isis.

Estas similitudes incluían la veneración de la diosa como madre de todos los dioses, así como la creencia de que los seres humanos podían encontrar la felicidad a través de la devoción hacia ella.

Los cultos a Isis se extendieron más allá del Egipto antiguo, llegando a otros lugares del Mediterráneo, incluyendo Grecia. Se cree que los misterios de Eleusis influenciaron el culto a Isis, ya que muchos de los rituales y enseñanzas eran similares.

Por ejemplo, los misterios de Eleusis incluían una ceremonia de iniciación que se creía que les ayudaría a los iniciados a alcanzar un estado de perfección. Esta ceremonia se encontraba reflejada también en el culto de Isis, donde los iniciados eran iniciados en los misterios de la diosa.

Además de los rituales y enseñanzas, los Misterios de Eleusis también influenciaron el arte y la arquitectura asociados con el culto a Isis.

La diosa era representada como una mujer con alas de águila, símbolo de la inmortalidad, y a menudo se la representaba de pie sobre una luna creciente. Esta imagen era una representación de la inmortalidad, un tema importante tanto para los misterios de Eleusis como para el culto a Isis.

En última instancia, se considera que los misterios de Eleusis influenciaron el culto a Isis en Egipto y otros lugares del Mediterráneo. Los rituales y enseñanzas de los misterios de Eleusis estaban presentes en el culto a Isis, así como algunos elementos del arte y la arquitectura asociados con la diosa.

Esto demuestra la gran influencia que tuvieron los misterios de Eleusis en el culto a Isis y la religión egipcia.

Seguir leyendo

  • Somos como Perséfone — Mito de Perséfone
    Somos bipolares, como Perséfone, y nos encanta oscilar entre los dos polos hasta alcanzar el punto neutro, el punto de equilibrio, o el punto de vacío, donde experimentamos la paz y la tranquilidad.
Scroll al inicio