Marte en Aries

Marte debuta en Aries, por primera vez desde hace 2 años, exactamente desde el 29 de Junio del 2020. En esa oportunidad hizo su retrógrado, evento que ocurre cada dos años más o menos, pero no siempre en su propio signo.

Marte en Aries y conjunción con Júpiter

Esta vez su retrógrado será en Géminis y comenzará el 30 de Octubre 2022, hasta el 12 de Enero del 2023, cuando Re-iniciará su marcha hacia adelante.

Este fenómeno de retrogradación que dura unos 73 días, unos dos meses y medio, ocurre debido a que la Tierra viaja alrededor del Sol, casi en la mitad de tiempo que Marte, por tanto cada dos años nos alineamos con el planeta rojo.

De aquí que sólo se puede viajar a este planeta rojo cada dos años, que es cuando nos encontramos más cerca de él.

Tiroteo en Texas, Estados Unidos

Su entrada en Aries no podía ser más marsiana, ya que coincidió con “otro tiroteo” en un colegio en Los Estados Unidos, esta vez en Texas, entre otros eventos. El resultado: 19 niños muertos y 2 adultos.

Justo cuando se alineaba con la Luna los 29º de Piscis, a unos escasos minutos de grado de entrar en el primer signo de Fuego, su propio signo. Esa entrada a la vida, de nuestro primer aliento, es además de una experiencia saturnina, ya que tomamos forma, un experiencia marciana, pues nos lanzamos a ser.

Realmente a “descubrir” quien somos y hay pocas experiencias en la vida, más temerosas que esa. Mucha gente vive, sin nunca averiguar, quien realmente son, “continúan” en la cómoda versión de mantenerse en línea con lo inculcado, con lo impuesto por su familia, tribu, cultura, sin jamás correr el riesgo de preguntarse si “eso” que escuchó va en línea con su alma personal, se mantienen fieles a no SER.

La energía de Marte

El riesgo a lanzarse a lo inesperado, al no saber, manteniéndose fiel, sólo a un mandato del alma, es la energía de Marte. Marte es el primer planeta que sale a luchar contra el monstruo. Conquistar el territorio inexplorado. Los riesgos son altos, pero también lo son las recompensas. ¿Por qué?

Porque tomar medidas, salir a la calle significa aceptar comentarios, crítica. Significa rechazo. Significa que es posible que tengamos que hacer algunos ajustes y por encima de todo, encontrarnos con el Marte de otro/a.

Nuestra “autoafirmación” se encuentra con la de los demás, lo que puede terminar en pelea o discusión y nos trae la urgencia de tener que aprender a auto-afirmarnos, sin pasar por ellas. Todo una trabajo.

Venus y Mercurio

Sentimientos y pensamientos no tienen que hacer este proceso de físicamente salir a expresarse, pueden quedarse encerrados para siempre, con Marte, una vez que sales y lo expresas, sabes que vas a encontrar la respuesta de afuera, que puede o no gustarte. La palabra que aplica a este planeta es “coraje”.

Ya sea, escalando montañas, lanzándote en parapente, jugando al fútbol, creando, conduciendo un coche de fórmula 1, corres riesgos, y el único que temiendo o no esos riesgos, se lanza igualmente, es Marte. Ahora imaginaros Marte en su propio signo Aries, primer signo de fuego.

Imagina una bola de fuego en el firmamento y es posible que puedas captar la intensidad de este tránsito de Marte en su propio signo. El tiroteo de Texas parece representarlo claramente.

Desafortunadamente no conocemos la fecha de nacimiento del chico de 18 años que se lanzó a tal acción, como para tratar de entender que tipo de energías fluían en su joven psique, que lo impulsó a un acto de esa magnitud.

Marte no aspectado en carta astral

Un Marte “afligido” o simplemente no aspectado en una carta astral, puede hablarnos de cómo manejamos estas energías. Particularmente la frustración y la ira.

Marte en Aries nos habla de la inexperiencia de manejar estas energías, de su propia inexperiencia. Sólo tiene su impulso, pasión e instinto para guiarlo, sin parámetros de cómo hacerlo.

Cuando Marte está en Aries, naturalmente nos conectamos con esa parte de nuestra psique que está lista para la acción, sin pasar por el filtro de la contención, los valores, la visión de las consecuencias de nuestras acciones.

Se necesita experiencia y sabiduría para manejar estas energías y sobre todo mucha consciencia. En alguien muy joven, esto es prácticamente imposible. Esto unido a la energía de Júpiter en Aries que tiene serios problemas en encontrar límites a sus ideales puede ser un cocktail demasiado potente para muchos.

Nos encontraremos en grandes discusiones con aquellos que piensan diferente a nosotros, se nos ocurrirán proyectos o nos encontraremos programando proyectos que requieren mucho riesgo físico. Pueden surgir accidentes por estos motivos.

Marte – Júpiter en Aries

En Inglaterra, Martin Hibbert, quien quedó paralizado a raíz de la bomba que explotó en Manchester hace unos años en un concierto de Ariana Grande, y confinado a una silla de ruedas, va a escalar el Kilimanjaro, lo hará para recaudar fondos para la Asociación de Lesiones de la Columna Vertebral.

Él dijo: “Quiero convertir un espantoso acto de terror en una fuerza para un bien mayor.” No me puedo imaginar algo más Marte-Júpiter en Aries.

Marte representa nuestro héroe interior, nuestro guerrero, y en Aries, es sin duda Aquiles, o Perseo. La vida de estos personajes fue lejos de ser fácil. Los riesgos que tomaron siempre tenían que ver con un acto colectivo de beneficio para otros.

El soldado que va a la guerra a defender su nación o los hombres que se han quedado en Ucrania, para defender su tierra, son todos ejemplos de Marte y en Aries, y en su conjunción a Júpiter de este fin de semana, esta energía se multiplica.

Luna Llena en Sagitario

El otro contacto a tener en cuenta es el de la Luna Llena del 14 de Junio en Sagitario, cuando Marte se alinea con Kirón a 15º Aries. La confrontación con cual es la razón de nuestro dolor y el deseo de poner una solución a ello, será el tema de esta conjunción con el sabio centauro.

Al final de Junio y principio de Julio formará la cuadratura a Plutón y aquello que te está costando soltar, finalmente dejará tu vida para siempre o se transformará para siempre. Nada que contacta con Plutón sigue igual, ni es posible retornarlo a la forma anterior.

Donde se encuentre Aries en tu carta astral será donde esta extra energía fluirá. Piensa que bloquear la energía de Marte, el terror a lanzarse por el miedo a la crítica, la oposición, hace que perdamos la oportunidad de aprender y crecer manteniéndonos en un ciclo de inacción y procrastinación que sólo nos lleva al descontento, el cinismo negativo y en muchos casos a la depresión.

Este es el momento de arriesgar, de hacer, de alinearnos con nuestro “héroe/heroína” internos y lanzarnos a ser, eso que hemos venido a ser, a hacer lo que debemos hacer. Marte estará en Aries hasta 4 de Julio de este año.

Astrología Arquetípica – Cristina Laird

Relacionado