Select Page

Son creyentes pero no celebran ni la Pascua ni la Navidad

Son creyentes pero no celebran ni la Pascua ni la Navidad

Ya son parte de la escena urbana en el mundo entero. Sus miembros son llamados ‘predicadores’ y recorren las calles con su mensaje y sus folletos, vestidos de manera sobria, con un notable nivel de perseverancia. Son los Testigos de Jehová, quienes hoy suman más de 8 millones en todo el mundo. Te invitamos a que conozcas a esta denominación cristiana que no permite la transfusión de sangre ni las celebraciones como Navidad y Pascuas.

Quiénes son los Testigos de Jehová y en qué creen

La denominación fue fundada en 1881 en el estado de Pennsylvania por Charles Taze Russell. Su origen se remonta a un grupo de estudio liderado por Russell, cuyos integrantes, cristianos, eran milenaristas y en contra de la Santa Trinidad. La entidad que rige los destinos de la denominación se llama Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, desde donde se publica, entre otras cosas, ¡Despierta! (Awake!), el folleto que los miembros comparten con el resto de la gente, según se informa en el sitio web JW.org.

  • Los Testigos de Jehová creen en la Biblia y en Jehová, como el único Dios. A diferencia de otras denominaciones cristianas, consideran a Jesús como Hijo de Dios pero no lo ven como Dios mismo. No veneran ni adoran a la Virgen María ya que no la consideran la madre de Dios.
  • Los predicadores no creen en la Santa Trinidad o el infierno y rechazan el concepto de que el alma perdura para siempre, de una forma u otra. Practican el baustismo por inmersión en el agua aunque lo realizan en las personas adultas. Una de las características que los separan del resto de la mayoría de denominaciones cristianas es que no celebran la Navidad, la Pascua ni otras fiestas tradicionales, como cumpleaños, ya que las consideran ‘incompatibles’ con sus creencias debido a que su génesis es pagana.
  • En sus reuniones, que llevan a cabo en los Salones del Reino (Kingdom Hall), no usan símbolos y no se adora o venera la cruz.
  • Otra característica de los Testigos de Jehová es que ya no aguardan el denominado segundo arribo de Jesucristo ya que, según sus creencias, eso ya ocurrió en 1914, por lo que Jesucristo ya ‘reina’ en la Tierra.
  • Los Testigos de Jehová creen en la concreción del reino de Dios en la Tierra y que este proceso es el único que trae la ‘salvación’. Según sus creencias, solo 144,000 seres humanos serán quienes vayan al Cielo y son llamados ‘ungidos’: un grupo especial dentro de la membresía, que sí vivirá con Jesucristo en el Cielo, tras el fin del mundo.
  • La denominación considera sus creencias como las únicas que se apegan a la ‘verdad’ y desanima la interacción de sus miembros con el resto de la sociedad, a la que consideran influenciada por el Mal. Consideran un pecado la homosexualidad y el aborto inducido.
  • Otro punto a tener en cuenta sobre los Testigos de Jehová es que se niegan a recibir transfusiones de sangre. Rechazan las transfusiones por una interpretación que realizan del Nuevo y Antiguo Testamentop donde, a su juicio, se ordena la abstención de esta práctica. Por ejemplo, en Génesis 9 versículo 4: ‘Solo la carne con su vida -su sangre- no deberás comer’. Esto ha enfrentado a la medicina tradicional con los Testigos de Jehová, especialmente cuando la vida de un miembro está en peligro, incluidos los niños. Varios casos legales han atraído la atención de los medios.
  • Tampoco creen en los símbolos patrios ni le juran lealtad a la bandera, situación por la que también se han visto enfrentados con la sociedad secular, especialmente en relación al sistema educativo. Tampoco aceptan el servicio militar cuando es obligatorio.
  • Una de las cuestiones polémicas que rodea a los Testigos de Jehová es que usan su propia versión de la Biblia, a la que llaman La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, que omite ciertas partes de las traducciones más tradicionales, ultilizadas por la mayoría de las denominaciones cristianas.
  • Los Testigos de Jehová se encuentran en unos 240 países, donde tienen más de 115,000 congregaciones. Cada año celebran lo que se conoce como la Conmemoración de la Muerte de Jesús a nivel mundial, con unos 19 millones de asistentes.

Por Telemundo Local

Testigos de Jehová, en Buscando a Dios

https://www.youtube.com/watch?v=PUOvZ8qV-H0