Efectos psicológicos del confinamiento

El periodo de mantenerse en casa para evitar el contagio por Covid-19 trae consigo impactos psicológicos importantes. De acuerdo con la doctora Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencia y Atención al suicidio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

El peligro al que estamos expuestos todos por el confinamiento

La investigadora, refirió el impacto que conlleva el encierro y lo diferenciado que se encuentra de acuerdo al grupo social al que se pertenezca.

El 40% de los mexicanos se encuentran empleados de manera informal y dependen de ingresos diarios para poder subsistir.

Estas personas, tienen el riesgo adicional de desigualdad, poco acceso a la información, cuentan con preocupaciones por niveles de endeudamiento alto y no dimensionan la problemática de la salud pública, mencionó.

Quienes cuentan con una situación privilegiada

Por otro lado, la especialista señaló que quienes cuentan con una situación privilegiada pueden enfrentarse a situaciones diferentes como el aburrimiento, la frustración, el enojo y cuestiones relacionadas con la depresión.

De igual forma, la población que se enfrenta a la pandemia como médicos, doctores y enfermeras pueden también desarrollar diversos niveles de estrés, cansancio y nerviosismo que “los puede llevar a ingerir alcohol y otras sustancias”.

Quienes puedan dar apoyo psicológico o económico lo hagan, pero si no, tampoco hay que estigmatizar a aquellas personas que salen por necesidad, esta pandemia lo menos que debe hacer es dividirnos”, destacó.

Monitorear señales tempranas

Hizo un llamado a estar atentos entre todos y monitorear señales tempranas de nuestros familiares y/o vecinos como problemas para dormir, disminución del apetito, irritabilidad, llanto, tristeza y animarlos a que reciban ayuda profesional a la distancia.

Aconsejó mantener el estilo de vida, hacer mínimo 30 minutos de ejercicio, tener contacto social a distancia y dosificar la información a la que se tiene acceso y preferir fuentes verificadas y oficiales.

@ UNAM GLOBAL