¿Cómo reconocer y deshacerse de las creencias limitantes?

Las creencias sirven como filtros de la realidad. Ves la realidad de una manera diferente a los demás porque tienes creencias diferentes a las otras personas.
Cómo deshacerse de las Creencias Limitantes
La misma situación es apreciada de manera diferente por diferentes personas. Es por eso que una situación que tú encuentras divertida puede ser completamente deprimente para otros.

Formamos creencias, porque simplifican nuestras vidas. Si, por ejemplo, te quemas con una estufa caliente, la próxima vez cuando la estufa está caliente no la tocas, ya que crees que te quemarás. Este es el ejemplo de una creencia positiva que simplifica tu vida y te protege.

Sin embargo, cuando tienes una creencia limitante, tu vida pierde riqueza, ya que no eres capaz de percibirla correctamente. Por ejemplo, si saliste herido en una relación y empiezas a creer que todos los hombres/mujeres son iguales, esta creencia no te permitirá ver a personas que no encajen en tu sistema de creencias.

Muchas personas erróneamente ven al mundo y piensan que lo que ven es la realidad. Sin embargo, las creencias limitantes pintan sus vidas de manera que sólo es cierto para ellos. Es muy difícil para estas personas entender que la vida que ellos perciben es así sólo a causa de sus creencias limitantes.

¿Cómo reconocer las creencias limitantes?

Tu puedes darte cuenta de tus propias creencias negativas, cuando te encuentras diciendo cosas como:

“La vida es …”

“Soy una persona …”

“Ganar dinero es …”

“No puedo hacer esto porque …”

Si descubres que estás repitiendo algún tipo de frase todo el tiempo, debes darte cuenta de que es una creencia que tienes.

Si la creencia es positiva, por ejemplo, si te mantienes repitiendo que buena suerte tienes, no debes tocarla, ya que te sirve.

Pero, si te encuentras repitiendo declaraciones negativas como no puedo, soy un perdedor, debes cambiar esa creencia.

Debes entender también que todas tus opiniones y tu forma de ver el mundo se deben a tus creencias. Si no te gusta algo, significa que tienes algún tipo de creencia limitante acerca de eso. Si encuentras algo deprimente, esto es así debido a tus creencias.

Algunas de las creencias son difíciles de descubrir porque se formaron a una edad muy temprana. Algunas de tus creencias fueron tomadas de tus padres y ya no te sirven, sin embargo siguen filtrando tus experiencias, porque no las notas y las eliminas.

No importa por cuánto tiempo has tenido alguna creencia, siempre se puede eliminar porque tus creencias activas están en tu mente consciente. Pueden estar ocultas bajo aparentes pensamientos inocentes, pero estas creencias aún pueden ser descubiertas analizando los pensamientos como tales.

Así que para descubrir tus creencias negativas tienes que poner atención a tus pensamientos diarios, y si algún pensamiento es negativo, pregúntate por qué piensas de esa manera negativa. Esto descubrirá tu creencia.

Trata también de recordar lo que tus padres te decían en las áreas que te cuestan trabajo. Si, por ejemplo, tiene dificultades con el dinero, tal vez tus padres solían decir frases como:

“El dinero es difícil de ganar”, “El dinero no crece en los árboles” o “no puedo darme este lujo”.

Puede tomar algún tiempo descubrir tus creencias, pero será tiempo bien invertido. La calidad de tu vida depende de ello. Pasa algún tiempo, descubriendo y eliminando esas creencias y mejorarás en gran medida tu experiencia de vida.
[adsense-300-250]

¿Cómo deshacerse de las creencias limitantes?

Una vez que descubriste algunas de tus creencias negativas, anótalas y léelas en voz alta. Si, al leer alguna declaración, tienes una sensación negativa en el plexo solar (el área arriba del estómago), significa que acabas de descubrir una creencia limitante activa que está afectando tu experiencia de vida.

Ahora debes entender que ya no eres un niño y que tienes libre albedrío. Puedes elegir si deseas mantener esta creencia, o eliminarla. Depende de únicamente de ti Simplemente dite a ti mismo que eliges ya no tener esa creencia de ahora en adelante y que a partir de este momento vas a buscar las pruebas que demuestran que el contrario a tu creencia es la verdad.

Además, debes comenzar a afirmar y a creer en la convicción que es opuesta a la creencia limitante. Debes tener fe en que la creencia opuesta es verdadera y que pintará tu experiencia de vida de una manera mucho más rica que la creencia anterior.

Por ejemplo, si pensabas “Es imposible para mí para ganar mucho dinero”, Ahora debes afirmar “Me resulta fácil ganar grandes sumas de dinero”. Cada vez que ganes dinero, afirma que esta es la evidencia de tu nueva creencia.

Ten en cuenta que crees que algo es verdad, por los hechos que parecen soportar tal creencia. Por ejemplo, si crees que tienes mala suerte, buscas los hechos que demuestran que la tienes. Pero al hacerlo, pasas por alto los hechos que muestran que este no es el caso. Así que si piensas que tienes mala suerte, sólo verás los hechos que apoyan esta creencia. Para cambiar tus creencias, abre tu mente y empieza a buscar evidencias de que no son ciertas.

Si tienes algún tipo de creencia limitante que te fue transferido por tus padres, no los culpes por ello. Ellos no sabían que sus creencias eran limitantes y que afectaban tu experiencia de vida. Ellos hicieron lo que creían era lo mejor y no deben ser considerados responsable por lo que eres hoy.

Tienes libertad absoluta para elegir la forma en que deseas vivir y puedes elegir tus propias creencias y actitudes. Solo debes responsabilizarte a ti mismo por la persona en la que te has convertido. Si le das esa responsabilidad a los demás, pierdes el poder de cambiar tu vida. Y eso no es una sabia decisión.

Cuando tomas plenamente la responsabilidad de tu vida y perdonas a tus padres y otras personas por las que solías albergar sentimientos de ira o resentimiento, las creencias limitantes que te fueron transferidas se disuelven. Todo lo que entonces necesitas hacer es seguir reafirmando las creencias opuestas y buscar sus manifestaciones.

En la Programación Neuro Lingüística y en la hipnosis encontramos técnicas muy efectivas y rápidas para identificar y desechar creencias limitantes que nos impiden vivir plena y exitosamente.
[adsense-300-250]

Fuente: Balance Salud y Bienestar