Bodas y Ritual Mayas – Nueva tendencia en bodas

Bodas y Ritual Mayas
Las ceremonias se suelen llevar a cabo en una hermosa playa o en algún sitio arqueológico. Acorde a los antiguos rituales de los mayas

Aunque existen muchas maneras de demostrar el amor que se siente por la pareja, el matrimonio sigue siendo considerado como la máxima expresión de compromiso entre quienes se aman.

Bodas y Ritual Mayas

La manera de realizar la unión puede ser tan original y única según lo desee cada pareja de novios. Las opciones van desde las tradicionales bodas religiosas en iglesias, playas, bajo el agua e incluso, recurrir a antiguos rituales espirituales como lo hacían los mayas.

Y es que cada vez son más los enamorados que eligen sellar su amor bajo la bendición de deidades naturales como el del sol, el agua, el fuego y el aire, y dejar atrás los pomposos vestidos de novia ataviándose con lindos y tradicionales huipiles.

Las ceremonias se suelen llevar a cabo en una hermosa playa o en algún sitio arqueológico, como los que existen en la Riviera Maya, Yucatán y Xcaret, entre otros. Acorde a los antiguos rituales de los mayas, se recomienda que el novio ofrezca a la novia un “muhul”, es decir un paquete de regalos, como una cadena de oro, listones y un huipil.

Como parte del ritual nupcial, la pareja toma un baño de temazcal, con el que se espera sean purificados a través del vapor. Al momento de la gran celebración, la pareja debe vestir de blanco. La novia usa un huipil especial, mientras que el novio usa un traje de tela tejido a mano.

Como parte de la ambientación, en la ceremonia se enciende incienso de copal, que es considerada una resina aromática sagrada, además se adorna con flores, velos y antorchas. La pareja se coloca frente al chamán, quien evoca a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, para que los bendiga y fortalezca su lazo.

Finalmente los novios sellan su unión con un intercambio de anillos u otro objeto que represente el matrimonio y los votos. Posteriormente se da comienzo al banquete, cuya comida puede ser desde queso relleno, tamales de boda, pavo en escabeche, pollo pibil o pok chuk.

Algunas parejas eligen acompañar la recepción con melodías de instrumentos de viento y percusión, que datan de tiempos prehispánicos.

Actualmente existen expertos en bodas mayas, quienes organizan el evento, buscando desde la locación adecuada, la vestimenta y todos los elementos que se requieran para el mágico momento.

Boda Maya

de10.com.mx