Los colores, como herramientas terapéuticas, poseen la enorme ventaja de que podemos emplearlos en la vida cotidiana para favorecer el bienestar o recuperar la salud. Hay quien afirma que el color naranja es claramente energético, mientras que el amarillo se asocia a la memoria, al aprendizaje, la atención y la inteligencia.

Beneficios Emocionales de la Cromoterapia

Otros señalan que el verde nos mantiene en contacto con el medio ambiente y la naturaleza, pero también es bueno contra la ansiedad y el agotamiento.

Es un hecho que todo lo que nos rodea produce algún efecto sobre nuestra salud. Los alimentos que comemos, el aire que respiramos o los colores que vemos, éste es el caso de la cromoterapia, técnica empleada para mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios

  • Efectos hormonales: la teoría científica actual de la cromoterapia se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, que estimula o inhibe la secreción de determinadas hormonas y neurotransmisores. Este mecanismo explica los efectos demostrados sobre la presión arterial, las frecuencias cardiaca y respiratoria y la actividad eléctrica del cerebro.
  • Colores cálidos y fríos: éstos son estimulantes y ayudan, por ejemplo, a las personas con depresiones reactivas. En cambio, los colores fríos son relajantes y pueden utilizarse para tratar la ansiedad o la hipertensión.
  • Contra la depresión estacional: el tratamiento más extendido es el que se realiza con luz blanca y brillante contra el trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión con mayor incidencia en los países nórdicos, donde la dosis de claridad se reduce durante el invierno. El mismo tipo de luz es empleado ante la anorexia y la bulimia nerviosa, el insomnio y las drogodependencias.
  • Colores para el bebé: otro tratamiento común es el de la ictericia neonatal con luz azul. En este caso, la eficacia se basa en la capacidad de la luz para descomponer la bilirrubina, un producto metabólico que tiñe la piel de color amarillo y que en dosis excesivas puede dañar el cerebro. Todos los hospitales cuentan actualmente con una cuna de luz para resolver un problema que hace unos años se trataba con arriesgadas transfusiones de sangre.
  • El color rojo, bueno para todo: este tipo de luz es eficaz en el tratamiento del estreñimiento o la cicatrización de heridas. Los atletas de élite la utilizan para mejorar su rendimiento: incrementa un 6% la actividad eléctrica muscular. Esta propiedad de la luz roja está siendo investigada por la NASA porque puede ser útil para mantener en forma la masa muscular de los astronautas.

Como verás esta técnica es benéfica para mejorar no sólo tu estado anímico, sino calidad optimizar tu calidad de vida. Recuerda que se requiere de mucha constancia y dedicación para lograr los resultados deseados. ¡Inténtalo!

Cromoterapia : Color – Luz – Vibración

¡Yahoo Noticias!