Beneficios del coco – El Árbol de la vida

El coco proporciona altos niveles de varios minerales

El coco (Coco nucifera L) es un fruto miembro de la familia Arecaceae propio de las islas de clima tropicales y sub-tropicales del océano Pacífico. Su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. El coco es conocido por su gran versatilidad, es parte de la dieta diaria de muchas personas.

Beneficios del coco

El aceite y la leche derivada de ella se utilizan comúnmente para cocinar y freír, el aceite de coco es también ampliamente utilizado en jabones y cosméticos.

El agua de coco en una bebida refrescante. Las cáscaras y hojas pueden usarse como material para fabricar una variedad de productos para amueblar y decorar. También tiene importancia cultural y religiosa en muchas sociedades que lo utilizan.

Pérdida de Peso

El coco crudo es rico en triglicéridos de cadena media, un tipo de grasa que puede fomentar la pérdida de peso. Los triglicéridos de cadena media se convierten en monoglicéridos y en ácidos grasos de cadena media libres durante la digestión - dos sustancias que el cuerpo utiliza inmediatamente para producir energía en lugar de almacenarla como grasa.

Además de sus propiedades para aumentar el metabolismo, los triglicéridos de cadena media pueden controlar el hambre de manera más eficaz que otras formas de grasa a la vez que proporciona una menor ingesta de calorías. Como resultado, las grasas específicas del coco crudo pueden promover un peso corporal saludable y ayudan a perder kilos no deseados.

Aporte Energético

El cuerpo utiliza los triglicéridos de cadena media tan rápido como un carbohidrato para obtener energía y se especula que por ese motivo preserva los depósitos de glucógeno. Varios estudios demuestran que cuando los triglicéridos de cadena media que se combinan con los carbohidratos ayudan a prolongar la capacidad de esfuerzo debido a que los MCT disminuyen la oxidación del glucógeno muscular durante el ejercicio y por lo tanto lo preservan.

Alimento Rico en Fibra

El coco es rico en fibra dietética, una taza puede tener hasta 7 gr. Las dietas ricas en fibra pueden mejorar la salud mediante la normalización de las deposiciones, lo que reduce el riesgo de estreñimiento además de ayudar a prevenir cambios de azúcar en sangre, disminuir la presión sanguínea y proporcionar una larga duración de la sensación de saciedad que desalienta a comer en exceso.

La fibra ayuda a proteger contra la diabetes y potencialmente reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Además, la fibra de coco crudo puede mejorar los niveles de colesterol, reduciendo la cantidad de lipoproteína de baja densidad (LDL ) en la sangre.

Refuerza el Sistema Inmune

El coco contiene una serie de sustancias que pueden estimular la función inmunológica y ayudar al organismo a combatir enfermedades. Las grasas específicas que se encuentran en la carne de coco (incluyendo los ácidos grasos caprílico, cáprico y láurico ) son antibacterianos, antivirales y anti protozoarios, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y destruir los patógenos.

Monolaurina, una sustancia abundante en la grasa de coco, puede ser particularmente útil para combatir virus y los ácidos grasos esenciales del coco pueden ayudar a controlar una forma de sobre crecimiento de levadura conocida como Candida.

Minerales y Vitamina B

El coco proporciona altos niveles de varios minerales, lo que ayuda a aumentar el valor nutricional de la dieta.

Una taza de coco rallado contiene 60 % de la ingesta diaria recomendada de manganeso, 17% de cobre, 11 % de selenio, el 11 % de potasio, 10 % para el hierro, 9 % de fósforo, 6% de magnesio y 5 % de zinc. En conjunto, estos minerales ayudan a mantener las funciones normales del cuerpo y promover la salud.

El coco además es rico en vitaminas del complejo B

Esenciales para llevar a cabo del metabolismo de los alimentos para obtener energía, promover la salud del sistema nervioso, piel, cabello y uñas.

Además de su beneficio como refrescante, el agua de coco verde presenta beneficios como anti-helminítico, como diurético y es extremadamente un laxante, por lo cual se recomienda en algunos casos de estreñimiento. Contiene vitaminas y sales minerales y previene los trastornos gastrointestinales. Regenera la flora y es considerada una bebida isotónica natural...

  • La pulpa también tiene cualidades moderadamente laxantes y con ella se puede hacer un jarabe pectoral para combatir afecciones de las vías respiratorias altas. La pulpa es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes. Además, es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.
  • Para aliviar la tos es aconsejable abrir un coco, machacarlo y poner a fuego lento junto con miel de abejas, dejarlo un rato allí hasta que se forme un jarabe que se deberá tomar cada 3 horas.
  • Algunos investigadores afirman que el agua de coco aparte de ser purificadora de la sangre y prevenir enfermedades como el asma y la amebiasis, también hace que se tenga buen humor.
  • Como anti-helminítica y anti-parasitaria la leche de coco otorga grandes beneficios, en especial si se toma habitualmente mezclada con leche de piña o de papaya.
  • Ofrece grandes beneficios para el cuidado de la piel, pues es emoliente. El aceite de coco es la base de muchos y variados productos de belleza, como lo es el caso de leches cutáneas, cremas y pomadas. Razón por la cual se suela usar como ingrediente en bronceadores, champús, jabones, acondicionadores, bálsamos labiales etc.
  • La manteca hecha con el coco es emoliente, y se utiliza frecuentemente para la piel reseca, en especial cuando los labios se cuartean por el frío.
  • La pulpa de esta fruta se utiliza para tratar diferentes afecciones nerviosas, debilidad, enfermedades respiratorias y problemas de memoria.
  • Para prevenir el asma o combatirla es prudente tomar varias veces al día leche de coco.
  • Para aprovechar los beneficios que presta contra los parásitos intestinales, se aconseja mezclar medio vaso de jugo de piña con medio vaso de leche de coco y tomar como desayuno durante 9 mañanas consecutivas. Es necesario no consumir ningún alimento hasta dos horas después de haber tomado esta bebida.
  • Se recomienda que la leche de coco sea un alimento habitual en los niños durante su crecimiento, pues posee gran contenido de proteínas que ayudarán a mejorar la formación de los tejidos estimulando así el proceso de crecimiento.
  • Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario, nervioso y respiratorio.
  • La leche de coco se ha usado por muchos años para promover la salud general del cabello. Saque el jugo de la zanahoria y agregue partes iguales de leche de coco, déjelo por quince minutos y luego lava tu pelo como de costumbre.
  • El aceite de coco maduro es un excelente acondicionador y ayuda en el re-crecimiento del cabello dañado proporcionando las proteínas esenciales para nutrir el pelo dañado.
  • El aceite de coco es también un gran tratamiento contra la caspa. El masaje regular del cuero cabelludo con aceite de coco asegura un pelo libre de caspa.
  • Para el cuero cabelludo seco, enfermedades por hongos o levaduras, como la dermatitis seborreica, el aceite de coco te va a ayudar, porque es un gran hidratante, y es anti-hongos. Después puedes lavar como de costumbre
  • El aceite de coco sirve para limpiarle la piel de la cabeza a los bebes recién nacidos se lo dejas en la noche y luego puedes lavar su cabeza como de costumbre.
  • Para la caída del cabello se puede utilizar leche de coco para evitar la pérdida del pelo. Para ello, se da un masaje con él en las raíces del pelo lo cual alimenta el pelo y promueve su crecimiento.
  • Remedio para las caries el aceite de coco es un buen antibacteriano y antiviral, aplicado directamente sobre las muelas afectadas, tomándolo asiduamente e incluso haciendo buches cuando haga falta, se pueden combatir esta clase de problemas dentales tan típicos.
  • El coco posee propiedades sedantes que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y ayuda a controlar la ansiedad.
  • Es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo más destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para guisar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse.
  • Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, también se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y osteoporosis.
  • En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, estimula la absorción de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.
  • Ayuda a adelgazar si se come en cantidades adecuadas y en combinación con una dieta saludable.
  • Da energía a nuestros músculos y cerebro. Al promover la utilización de la grasa como fuente de energía, se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio.
  • Da un aporte calórico suficiente para no entrar en estado de ahorro.
  • Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía.
  • Provoca una sensación de saciedad.
  • Muy útil en niños, para asegurar un crecimiento muy sano de los huesos y dientes.

Los expertos coinciden en los muchos beneficios de esta fruta conocida como “Árbol de la vida”.

El coco es un alimento realmente interesante para niños, deportistas y personas activas que tengan una vida sana y sigan una dieta paleo, basada principalmente en carne, pescado, huevos, verduras, frutos secos y fruta.

Qué más se le puede pedir al coco ¡Además de evocarnos sensaciones exóticas y placenteras tiene beneficios en la salud y la belleza!


El Tiempo Latino