Fenómeno Afelio

El próximo 4 de julio de este 2022 se producirá el afelio o “Aphelion”, un fenómeno astronómico que consiste en que la Tierra está más alejada del Sol. De acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, este fenómeno se producirá a partir de aquel día, pero no detalla consecuencias para las personas como aseguran publicaciones en redes sociales.

Fenómeno Afelio – Cuando la Tierra se encuentra más lejos del sol

Algunas informaciones sin base científica que se difunden a través de Facebook, Instagram o grupos de WhatsApp asegura que este fenómeno hace que la Tierra esté más fría y que incluso tiene efectos negativos en las personas.

“Tendremos un clima frío, más que el clima frío de siempre, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte”, dicen las cadenas difundidas.

“El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha la diferencia. Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual”, añaden falsamente.

Mayor separación del Sol y la Tierra

El afelio es simplemente el momento exacto de mayor separación del Sol y la Tierra, pues ambos cuerpos se situaron a 152.100.533 kilómetros, una cifra superior en unos cinco millones que la menor distancia con el «astro rey», lo que se denomina como perihelio.

De igual manera, para entender mejor el fenómeno del «afelio» hay que citar a la segunda ley de Kepler, pues cuando los planetas están más cerca del Sol en su órbita, éstos se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Por lo mismo, esto provoca que la velocidad orbital de un planeta sea menor cuando mayor sea la distancia al Sol.

Sin embargo, la distancia entre nuestro planeta y el Sol “varía muy poco” y la diferencia del afelio con el perihelio no excede un 3%, explicó a AFP Andrea Sánchez, doctora en Astronomía por la Universidad de la República, en Uruguay.

Además, este fenómeno no tiene “absolutamente ninguna” relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana, afirmó la astrónoma.

“Todos los años pasamos por el afelio” y “una confusión muy general [que tienen las personas] es que [creen que] las estaciones están determinadas por la distancia Sol-Tierra, y no es así”, agregó.

Relacionado

Vía t13.cl