Tarot y Arquetipos de Carl Jung

Tarot y Arquetipos de Carl Jung

Carl Jung, el padre fundador de la psicología analítica, legitimó el tarot al utilizarlo en la terapia. Descubre los principales arquetipos propuestos por este médico, y su semejanza con diversas cartas de la antigua práctica adivinatoria.

El tarot y los arquetipos de Carl Jung

De acuerdo con el portal especializado en tarot, Zelda Tarot, Jung cambió la percepción popular de esta baraja al estudiarla e incorporarla en su terapia. El psiquiatra creía que, cuando una persona elegía una determinada carta, era guiado por una necesidad inconsciente de expresar algo al mundo en ese preciso momento.

Así, muchas de las imágenes de esta antigua forma de adivinación, representarían los arquetipos universales, tal como los explica Jung.

¿Qué son los arquetipos?

De acuerdo con Carl Jung Resources, portal especializado en la vida y obra del experto, los arquetipos pueden observarse en patrones repetitivos de pensamiento y acción, y son tendencias innatas que transforman y moldean nuestra conciencia y nuestro comportamiento.

Entre todos los arquetipos, existen cuatro que suelen ser reconocidos como los más importantes: La Sombra, el Ánima, el Ánimus y la Persona. Descubre a continuación qué simboliza cada uno, y con qué carta del tarot pueden compararse.

La simbología de los arcanos, según Carl G Jung

La Sombra

Este arquetipo representa el lado oscuro de nuestra personalidad, los elementos profundos de nuestra psiquis o nuestras disposiciones latentes.

De acuerdo con el sitio Changing Minds, la Sombra encarna lo salvaje y el caos, no obedece reglas, y es fácil de reconocer en los demás ¡aunque no tanto en nosotros mismos! De acuerdo con la revista espiritual Wisdom, la carta XV (El Diablo) y la carta XVI (La Torre) representan este arquetipo en el tarot.

Ánima y el Ánimus

Estos dos arquetipos simbolizan nuestra alma, nuestro verdadero ser y la fuente de nuestra creatividad, según Changing Minds. A su vez, el Ánima alude a nuestro lado femenino y el Ánimus, al masculino.

Y mientras que las mujeres tenemos un Ánima predominante y los hombres un Ánimus, también podemos tener el arquetipo correspondiente al sexo contrario. Tal como informa Wisdom, la carta del tarot que mejor representa a estos arquetipos es la VI (Los Amantes), que alude a la unión de dos elementos o eventos.

La Persona

Este arquetipo no solo representa al “yo”, sino también a Dios, o al espíritu que une todas las cosas del universo. Es un “todo” coherente, que enlaza la mente inconsciente con la consciente

Según Wisdom, la carta El Bufón puede compararse con este arquetipo, ya que promete buenas cosas por venir, y es una de las más potentes de la baraja.

Relacionado

¡Léete el Tarot tu mismo!

Yahoo! Vida y Estilo