Saturno y el Nodo Sur de la Luna en conjunción 2019

Saturno y el Nodo Sur de la Luna en conjunción 2019
Saturno y el Nodo Sur de la Luna en conjunción 2019

Los nodos lunares son dos puntos opuestos que se forman geométricamente cuando el plano de la Luna alrededor de la Tierra, se cruza con la Ecliptica o plano del recorrido de la Tierra alrededor del Sol. Hay unos 5 grados de diferencia entre estos dos planos, debido a que el de la Luna es más ovalado que la Ecliptica y está un pelín inclinado respecto de la Eclíptica, como lo muestra este gráfico:

Saturno y el Nodo Sur de la Luna

Saturno y el Nodo Sur de la Luna
Saturno y el Nodo Sur de la Luna

Estos dos puntos donde se cruzan los dos planos es lo que llamamos los Nodos de la Luna. Se mueven aparentemente de una forma retrógrada respecto del desplazamiento de los planetas y les toma unos 18.5 años dar la vuelta a la Eclíptica, lo que se le llama Draconico o periodo nodal.

Cuando la Luna la cruza en su viaje hacia el norte, se le llama Nodo Norte y cuando lo hace descendiendo se le llama Nodo Sur, o Cabeza de Dragón y Cola de Dragón, respectivamente.

Este pasado Abril, tres planetas comenzaron su ciclo retrógrado del año: Júpiter a 24º de Sagitario, Plutón a 23º de Capricornio y Saturno a 21º de Capricornio coincidiendo con los Nodos Lunares, alieados a 21º de Capricornio-Cáncer.

Saturno en Capricornio

Por tanto Saturno que está en Capricornio prácticamente al lado de Plutón, viaja con el Nodo Sur de la Luna este año; estuvieron precisamente en conjunción el 30 de abril, y esto se repetirá el 4 de julio y el 27 de septiembre.

Una descripción de esta combinación es que los temas, historias o eventos de nuestra historia familiar (o colectiva o nacional) están manifestándose en nuestro camino, para una nueva evaluación, necesaria para el perdón o la integración, desde la sabiduría ganada en estos últimos años.

La presencia de Plutón en Capricornio condensa este proceso — añadiendo, para algunos, una presión implacable, compulsión o urgencia a este trabajo de integrar lo que hasta ahora ha estado en las sombras.

Este no es necesariamente un proceso “cómodo”, pues memorias ancestrales pueden hacerse evidentes en formas inesperadas. Por ejemplo podemos sentirnos atraídos a películas, series de TV, libros, historias de momentos históricos que si buscamos en nuestro pasado familiar, comiencen a pintar un cuadro, que aunque no reconozcamos conscientemente, nos intrigue y nos haga sentido de alguna manera.

Si crees en otras vidas, es posible que memorias de esas épocas se manifiesten

Si como yo, crees que “otras vidas” son memorias ancestrales, de todo aquello que existió antes que tú, estos también son momentos cuando podemos sentir el llamado de esas memorias de un pasado conscientemente desconocido.

Las guerras son unos de los temas a considerar, ya que la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos han vivido algún tipo de guerra, con sus terribles consecuencias y secuelas emocionales. Vemos esto bastante claramente en España, y particularmente en Catalunya.

Pero es que todos los planetas tienen sus Nodos y en este momento histórico todo lo anteriormente mencionado, coincide con el hecho que los Nodos de Saturno y Plutón también se encuentran en el ángulo Cáncer-Capricornio.

En 2019 y 2020, Saturno y Plutón viajan a través del último Decanato de Capricornio, el decanato de Virgo entre los 20º y 30º. Plutón y Saturno descienden al nodo sur lunar en Capricornio el 4 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2019, respectivamente, como he dicho anteriormente.

Saturno y Plutón se reúnen con sus propios nodos planetarios en Capricornio este año y el siguiente

Actualmente, el nodo sur de Saturno es 27:36 Capricornio. El nodo descendente de Plutón es 21:47 Capricornio. Por tanto aunque estos son aspectos relevantes a nivel mundano, sí que podemos mirar qué es lo que hacen en nuestra carta astral natal y qué aspectos forman a nuestros propios planetas.

Si estos nodos hacen contactos a nuestra Luna Natal por ejemplo, entonces podemos decir que lo que pase en el mundo en este momento nos afecte más potententemente y nos envolvamos emocionalmente con lo que ocurre en el mundo. Si ocurre con nuestro Sol natal, quizás participemos de alguna manera en involucrarnos con los eventos mundiales.

Plutón se sumergió en su nodo descendente o sur el 6 de febrero de 2019, y también lo hará el 18 de julio de 2019 y el 13 de diciembre de 2019.

Saturno, después de la exacta conjunción con Plutón el 12 de Enero 2020, se sumerge en su nodo descendente o sur el 24 de febrero de 2020, el 3 de agosto de 2020 y el 21 de noviembre de 2020.

Marca estos días en tu calendario

Presta atención a los eventos que tienen lugar mientras marcan los cambios más importantes en los sistemas de creencias y las opiniones del mundo, ya que estamos siendo testigos de estos eventos mundiales como si estuviésemos sentados en la primera fila de una obra teatral.

Grandes instituciones y muchos gobernantes están siendo examinados, y los casos de corrupción siguen siendo descubiertos y publicados. Tiempos muy interesantes.

Pero mientras somos testigos de todo ello, cosas pasan en nuestras vidas personales que nos fuerzan a repensar nuestras actitudes, no sólo sociales sino también familiares y culturales.

Donde tengas Capricornio en tu carta natal, y donde se encuentren natalmente Saturno y Plutón es donde sentirás el efecto de estos puntos de transformación y evolución a los que no podemos decir que no.

Cuanto más inconsciente pasemos este proceso, más fuerte el efecto. Hora de concientizar, de dejar ir de viejas estructuras, al mismo tiempo que algo nos llama a estructurar una parte de nuestras vidas que hemos descuidado. Las decisiones tomadas en estos próximos dos años, marcarán un importante hito en nuestra vida.

Temas de poder o no poder personal con respecto a otros, a instituciones, emociones, acondicionamiento cultural, familiar, religioso, y nuestra capacidad de poder cambiarlos o no, a medida que tomamos consciencia de ellos, es el tema principal de estos aspectos planetarios que nos recuerdan continuamente cuán condicionados estamos por estos paradigmas heredados.

Pero también nos recuerdan nuestra conexión con el Cosmos y su eterno movimiento y nuestras infinitas posibilidades si tomamos consciencia de todo ello. Pero, con Júpiter en Sagitario hasta fin de año, tenemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes más allá de preceptos, ideas, heredadas de nuestro entorno para poder mirar y formar nuestras propias conclusiones.


Astrología Arquetípica – Cristina Laird