Pimienta negra propiedades medicinales

Pimienta negra

La Pimienta Negra forman parte del arte culinario desde las épocas más antiguas, pero también la medicina antigua la utilizó para tratar distintas dolencias, por sus propiedades medicinales.

Pimienta Negra beneficios para la salud

En la antigüedad la pimienta negra (Piper nigrum) era tan importante que no sólo se utilizaba como condimento, también servía como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

Es nativa de la India y otros países del sureste de Asia y contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

La pimienta es una especia que proviene de una de las plantas de la menta y que se utiliza como condimento para preparar algunos platillos. Generalmente vemos la pimienta en un salero a un lado de su “amiga” la sal, pero pocas personas realmente le hacen caso a la pimienta.

Sin embargo, después de que veas todos los beneficios que puede tener a la salud, no la soltarás.

Propiedades medicinales de la pimienta negra

Las propiedades de la pimienta negra se deben principalmente a su ingrediente activo, la piperina, sustancia que ejerce una serie de efectos fisiológicos muy beneficiosos para la salud, según se informó en la revista Critical Reviews in Food Science y Nutrición.

Puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, que van a actuar tras el consumo de alimentos, mejorando la actividad digestiva en el tracto gastrointestinal.

El estudio publicado también hizo referencia de las propiedades antioxidantes de la piperina, por lo tanto es capaz de proteger contra la acción degenerativa de los radicales libres, hoy considerados responsables de la mayoría de las enfermedades, por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna.

La piperina

La piperina favorece la acción de los medicamentos en el organismo, ya que puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción, por influenciar la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas.

La medicina natural se refiere a usar productos naturales, libres de químicos, para tratar o curar algunos padecimientos. No en todos los casos funcionan, pero muchas personas prefieren intentar primero los remedios naturales, ya que saben que no serán tan caros ni agresivos en la salud.

Síndrome del colon irritable

Las cápsulas de aceite de pimienta son bien conocidas en pacientes con este padecimiento. La pimienta, en este caso, ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del colon irritable y mejorar la calidad de vida en estos pacientes de cualquier edad.

Catarros y gripes

La pimienta negra se puede añadir a diversos tónicos para combatir los catarros y las gripes.Esta especia produce alivio en la sinusitis y en las congestiones nasales.

Pimienta negra

Sistema inmunológico

Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias, según un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food.

Puntualmente la pimienta negra es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, situación que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos.

Así como del incremento de los linfocitos “T” o la células asesinas naturales del organismo y por lo tanto este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer.

Flatulencias y colon espástico

La pimienta negra aumenta las secreciones del estómago ayudando a la digestión. Digerir bien los alimentos es muy importante para evitar diarreas, constipados y cólicos. La pimienta puede ser una medicina alternativa para reducir los espasmos que ocurren en el colon así como los gases.

Ayuda a relajar los intestinos y permite el paso de los gases, lo que también reduce la inflamación y dolor abdominal. Si sumas la pimienta negra a tu dieta diaria favoreces la transpiración y la orina.

Contra la úlcera gástrica

Las úlceras ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago y la piperina, el compuesto fenólico activo en el extracto de la pimienta podría ayuda a prevenirlas.

Según el Dr. Bai Yin-Fu, del Instituto de Medicina Tradicional China y Mongola, en Huhehaote, China, “esta especia disminuye la producción de ácidos gástricos, reduciendo la acidez estomacal, el riesgo de úlceras y facilitando su tratamiento”.

Tuberculosis

Inhalar el aceite esencial de menta puede ayudar a retroceder rápidamente la inflamación de la tuberculosis. Algunos investigadores sugieren que puede ayudar también a prevenir las recurrencias y la exacerbación de esta enfermedad.

Rinitis Alérgica

Los extractos de las hojas de pimienta pueden inhibir la liberación de histamina y, por lo tanto, actuar como los antihistamínicos y reducir síntomas.

Problemas de memoria

El aroma de la pimienta ha mostrado en algunos estudios que mejora la memoria y aumenta el estado de alerta del cerebro.

Aliada contra el cáncer

Si te gusta condimentar tus platos con una pizca de pimienta podrías estar protegiéndote del cáncer de mama.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan en EE.UU., la piperina de la pimienta negra obstaculiza el crecimiento de las células madre, el pequeño número de células que promueve el crecimiento de un tumor.

Náuseas por quimioterapia

La quimioterapia suele provocar náuseas y vómitos en los pacientes, pero el aceite de pimienta puede reducir estas náuseas.

OJO: la pimienta no sustituye la quimioterapia.

Cáncer de próstata

Se cree que la pimienta además posee propiedades beneficiosas para prevenir determinados tipos de cáncer. Aunque esto no está probado del todo, pero su poder antioxidante lo convierte en un alimento a tener en cuenta para mantener una buena salud.

La pimienta contiene mentol, el cual ha sido estudiado y reconocido por inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

Mal aliento y caries

El extracto de aceite de pimienta ha demostrado ser mejor que la clorhexidina contenida en enjuagues bucales para la inhibición de formación de microbios causantes de caries. Las hojas de pimienta en polvo han sido utilizados en épocas anteriores para refrescar el aliento y blanquear los dientes.

La pimienta la podemos encontrar en cualquier tienda de alimentación y se presenta en tres tipos, blanca, negra o verde.

Todas las variedades tienen las mismas propiedades, lo único que las diferencia es su elaboración, y es que la negra se ha secado al sol, la verde en salmuera o en vinagre, y la blanca se mete en agua hasta que pierden la membrana externa antes de ser desecada.

vitonica.com

Artículos Relacionados