Miel Antibiótico Natural

Miel Poderoso Antibiótico Natural

Con el aumento de la prevalencia de las bacterias resistentes a los antibióticos, la miel se valora cada vez más por su actividad antibacteriana.

Miel – Poderoso Antibiótico Natural

Desde la antigüedad la miel ha sido conocida por su gran poder antiséptico y de conservación natural, manteniéndose comestible durante muchos años sin ningún conservante ni antioxidante añadido; un sabroso y completo alimento natural que sin embargo parece no gustar a las bacterias.

¿Por qué la miel cuenta con este poder microbicida capaz de matar a las bacterias? Pues hasta ahora, se pensaba que este extraordinario poder antiséptico y bactericida de la miel se debía a su elevada concentración de azúcares.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Ámsterdam, dirigido por Sebastian A.J. Zaat y publicado en la revista FASEB Journal muestra que la miel cuenta con ingredientes bactericidas naturales.

Defensina-1

En concreto, el estudio describe en su artículo que la miel acumula pequeñas partes de agua oxigenada y de metilglioxal, sustancias que poseen toxicidad sobre las bacterias. Además, en su composición, se pudo identificar un nuevo péptido, llamado defensina-1, con propiedades antimicrobianas.

Péptidos

Los péptidos antimicrobianos son pequeñas moléculas presentes en plantas y animales que actúan en mecanismos de defensa, eliminando a patógenos como bacterias, virus y parásitos, además de tener una función moduladora de la respuesta inmunitaria innata o natural.

El estudio demostró que la defensina-1 de la miel es capaz de matar Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli resistente a beta-lactámicos, Pseudomonas aeruginosa resistente a ciprofloxacina y Enterococcus faecium resistente a vancomicina, entre otros.

Una sorprendente sustancia producida por las abejas para defenderse de microbios, transmitida a la miel de los panales y de ahí a nosotros, sus consumidores.

Relacionado

fasebj.org