Propiedades de la manteca de cerdo y sus beneficios

La manteca de cerdo es un producto que no hace tanto que se puso muy de moda, sobre todo en América del Norte y América del Sur por su gran sabor y textura. Sin embargo, su consumo provoca muchas discrepancias entre los expertos. En este artículo le hablaremos de las propiedades de la manteca de cerdo así como de sus beneficios, pero también sobre algunos puntos negativos de este producto.

Propiedades nutricionales de la manteca de cerdo

La manteca de cerdo contiene 891 calorías por cada 100 gr. se consuman, lo cual representa, en un valor aproximado, el 32% de la cantidad recomendada diariamente para una persona que practique una actividad física moderada.

Vitaminas: contiene sobre todo vitamina K y E, resultando ser muy pobre en las demás, con unos valores casi nulos.

Minerales: es un alimento rico en fósforo y calcio, así como el cloro, aunque las propiedades nutritivas de la manteca de cerdo no destaquen por sus altos valores nutritivos.

Carbohidratos: no contiene ni un solo hidrato de carbono salvo la grasa que se utiliza para su preparación de la carne de cerdo.

Beneficios del consumo de manteca de cerdo

  • Es una gran fuente de vitamina D
    La manteca de cerdo es la segunda fuente dietética más rica en vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao. Contiene entre 500 y 1000 UI. de vitamina D por cada cucharada, por lo que es muy buscada por especialistas en nutrición para añadirla a la dieta de todos los días.
  • Es muy nutritiva
    La manteca de cerdo contiene grandes nutrientes que son muy beneficiosos para la salud, tales como las vitaminas del complejo B y C, además de minerales como el fósforo y el hierro. Cabe destacar que carece de azúcar por completo, lo que la hace excelente para aquellas personas que padecen de diabetes; además, contiene una baja cantidad de sodio.
  • Mejora la fortaleza de los huesos
    Aunque su aporte mineral en calcio y fósforo sea tan bajo, la manteca de cerdo ayuda que con estos minerales los huesos estén más fuertes y sanos. De esta forma no se romperán con tanta facilidad durante una caída o al recibir un golpe muy fuerte.
  • Es muy saludable para el corazón
    La manteca de cerdo es muy buena para el corazón, pues contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas que son muy saludables para la buena salud cardiovascular. Además, también contiene colesterol del bueno, que se encarga de detener el avance del colesterol malo, causante de la mayoría de las enfermedades cardíacas.
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento
    Se ha discutido mucho sobre este punto, pues muchos aconsejan usar una mascarilla de manteca de cerdo para el cuidado de la piel. En realidad, no es que haga que la piel esté más suave ni que la mujer parezca más joven. Este producto contiene vitamina E, un antioxidante que ayuda a que las células envejezcan de una forma más lenta, lo que hace el cuerpo pueda vivir más años y parece más joven durante más tiempo, pero no que una persona con arrugas las pierda mágicamente en dos días al untarse este producto en la cara.
  • Es excelente para cocinar
    El aceite que usamos a diario para cocinar, al calentarse en demasía, contiene una gran cantidad de compuestos que son tóxicos para la salud tales como los radicales libres que son cancerígenos si se consumen por un tiempo prolongado. La manteca de cerdo, en cambio, alcanza el punto justo de cocción para freír alimentos en forma mucho más rápida, por lo que se cocinan mucho más rápidamente y la comida termina siendo mucho más sana.
  • Es buena contra la depresión
    La manteca de cerdo es muy rica en ácido oleico, una grasa cuyo consumo se relaciona directamente con el menor riesgo de padecer depresión. Al consumir manteca de cerdo, ya sea cocinando los alimentos en ella o en preparados culinarios, le darás este ácido a tu organismo y evitarás sufrir de este trastorno.
  • Mejora la actividad cerebral
    Para su correcto funcionamiento, el cerebro requiere de fósforo para sobrellevar el trabajo día a día, es su alimento. Por ello el aporte en fósforo mantiene la mente despierta, despejada y permite aumentar la capacidad de memorización.
  • Reduce el flujo menstrual
    La vitamina K ayuda a controlar el flujo menstrual durante ese día del mes donde a las mujeres les visita su buena amiga. Este producto es rico en esta vitamina, por lo que puede cumplir esta labor.

No abusar de la manteca de cerdo

Sin embargo, a pesar de estos beneficios no es bueno abusar de este alimento:

  • Al contener tantas grasas, no son grasas buenas sino grasas saturadas, puede aumentar de peso muy rápidamente sino se consume con moderación.
  • Las grasas pueden acabar llegando al cerebro o al corazón y causarle serios problemas cardiovasculares o mentales.
  • No es aconsejable su uso como mascarilla de belleza, es mejor consumirla para no estropear la piel.
  • Según la marca, algunas contienen más grasas que otras, así que debería analizar las etiquetas antes de comprar su marca habitual para ver si no hay otra más sana.

Como verás, utilizar manteca de cerdo en lugar de aceite o derivados de la leche de vaca, puede ser una opción mucho más sana de lo que pensabas. Cuéntanos ¿utilizaste alguna vez este tipo de manteca para cocinar?


Fuentes: Vivirsanos.com | Imujer.com