Imágen de Ángel y un Corazón en Marte

Imágen de Ángel y un Corazón en Marte
El ángel y el corazón están compuestos por varias formaciones interesantes. La mano del ángel que se extiende hacia la izquierda podría ser una gran fosa de sublimación

Las siluetas capturadas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) de una figura angelical, con su halo incluido, se distinguen recortándose en la parte superior de la imagen tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express..

Espectacular imagen de un “Ángel” y un “Corazón” en Marte

Además de la imagen de un gran corazón situado justo en el centro. Estas formas parecen destacarse sobre el fondo tostado (o, si queremos seguir con el símil navideño, de color ponche de huevo) de la superficie marciana.

El color oscuro es resultado de la composición de los campos de dunas de la zona, formados principalmente a base de arenas de color oscuro, ricas en minerales constituyentes de rocas que también pueden encontrarse en la Tierra (concretamente, piroxeno y olivino).

Esta etérea escena se ubica en la región polar del sur en Marte, aunque el polo como tal quedaría fuera de la imagen, justo a la derecha (dirección sur), informó la EA en un comunicado el jueves.

El polo sur de Marte

El polo sur de Marte suele estar cubierto por una capa de hielo de 1.5 km de espesor y unos 400 km de extensión, con un volumen de unos 1.6 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales poco más del 12 % es hielo de agua.

El resto del casquete polar está compuesto sobre todo por hielo seco (dióxido de carbono sólido), que se congela en la atmósfera durante el invierno y luego se sublima (cambia de estado sólido a gaseoso) en verano.

Como el hemisferio meridional de Marte está ahora mismo en verano, esta imagen muestra cómo el hielo del polo sur del planeta se encuentra en su nivel anual más bajo.

El “ángel” y el “corazón”

El “ángel” y el “corazón” están compuestos por varias formaciones interesantes.

Primero, la mano del ángel que se extiende hacia la izquierda podría ser una gran fosa de sublimación, formada cuando el hielo se convierte en gas y deja bolsas y depresiones en la superficie del planeta: un proceso que sucede con frecuencia en los cambios de estación.

Estas fosas de sublimación se han visto en otros planetas del sistema solar, como Plutón, y también se ven en el terreno hacia la derecha.

“La ‘cabeza’ y el halo están formados por un cráter de impacto, creado cuando un cuerpo del espacio voló hacia adentro para chocar con la corteza de Marte”, dijo la ESA.

Este impacto dejó en exhibición múltiples capas de depósitos, danos un vistazo debajo de la superficie.

Las marcas finas como arañazos en el paisaje circundante son signos reveladores de la acción del polvo en el planeta ventoso.

La ciencia es fascinante y la interpretación imaginativa de las formas de la ESA es una forma adecuada de marcar la temporada navideña.

laopinion.com