¿En qué creen los metodistas?

metodistas
metodistas

Surgieron del movimiento protestante en el Siglo XVIII en Inglaterra y se propagaron en Estados Unidos por las incipientes colonias de entonces. Hoy, suman más de 80 millones de fieles en el mundo. Te invitamos a que conozcas a los metodistas.

La Iglesia Metodista fue inspirada en el trabajo y la visión de un hombre, John Wesley, quien en el Siglo XVIII buscaba una alternativa a la religión oficial de entonces en Inglaterra, la anglicana. Tras su exilio en Estados Unidos, la iglesia metodista creció. Sin bien Wesley nunca se creyó el fundador de la iglesia Metodista, su marca quedó para siempre en esta fe que atrae a millones. Creen en Dios, el Espíritu Santo y en Jesucristo, como el Hijo de Dios. Y consideran a la Biblia como enseñanza central.

Los metodistas se reúnen los domingos en sus iglesias, donde predomina el culto sencillo, con cánticos, himnos y predicación basada en los versículos de la Biblia. El formato de alabanza puede variar. Los metodistas profesan un fuerte apego a lo ecuménico por lo que apuntan al común denominador entre las principales corrientes cristianas y hasta con otras religiones. También abrazan la diversidad de razas.

Las iglesias metodistas proliferaron en Inglaterra y luego en Estados Unidos. Luego se propagaron en todo el mundo, incluyendo América Latina. Tal como creía John Wesley, la iglesia metodista aspira a un crecimiento espiritual serio y profundo entre sus fieles, lo que deriva en el mutuo entendimiento y el acercamiento con personas de creencias distintas.

Los metodistas creen en la salvación personal, aunque la conectan con la misión cristiana en el mundo a través del amor al prójimo.

No es extraño que las iglesias metodistas, en Estados Unidos por ejemplo, tengan en su subsuelo o en salas adyacentes, centros de atención a los desposeídos o sin techo. La batalla por una reforma migratoria comprensiva a favor de los millones de indocumentados que residen en EEUU ha sido llevada a cabo en parte, por varias iglesias metodistas, como ésta en Florida.

Cabe recordar que el 21 de junio de 2015, fue en una iglesia metodista, Emanuel African Methodist Episcopal Church, donde un pistolero mató a nueve personas en Charleston. El propio presidente Barack Obama lideró el servicio religioso por las víctimas, todos miembros de la iglesia metodista, días después de la masacre en Charleston, South Carolina.

Se estima que existen más de 80 millones de personas que profesan la fe en el marco de la iglesia Metodista en todo el mundo. En la actualiadad, un amplio sector de la iglesia Metodista debate el tema de la aceptación de las bodas o uniones civiles entre personas del mismo sexo y que afectan a pastores de ambos sexos en la iglesia.


Vía » telemundo52.com

John Wesley y el origen del Movimiento Metodista