Gran Cometa de 1811 de las Guerras de la Independencia

Cometa 1811

Los cometas merecen un puesto de honor entre los fenómenos del cielo que, desde la Antigüedad, según Diógenes Laercio, los cometas aparecerían al llegar al cielo las almas de los grandes personajes.

Gran Cometa de 1811

Esta interpretación se mantuvo desde la época de Alejandro Magno, hasta el apogeo napoleónico, que se relacionó con el paso de un comenta de 1811.

El Gran Cometa de 1811 (cuyo nombre oficial es C/1811 F1) fue un cometa que fue visible a simple vista durante aproximadamente 260 días.

Fue catalogado como un Gran Cometa, por su espectacularidad. Este cometa fue en muchos sentidos similar al Cometa Hale-Bopp. Su paso fue espectacular, sin acercarse demasiado a la Tierra ni al Sol, pero tenía un núcleo extremadamente activo.

Honoré Flaugergues

Fue descubierto por Honoré Flaugergues el 25 de marzo de 1811 a 2,7 UA del Sol y confirmado por Jean-Louis Pons y Franz Xaver von Zach en abril.

Continuó estando visible hasta junio, momento en el cual se perdió de vista por su cercanía al Sol, reapareció nuevamente el 5 de agosto como objeto de magnitud 5.

El cometa brilló mientras se aproximaba al perihelio en septiembre y llegó a pasar a una distancia 1,1 UA. Se estimó que el núcleo del cometa mide de 30 a 40 km de diámetro y su período orbital es de 3.757 años (posteriormente ajustado a 3.065 años).

En total, el cometa fue visible a simple vista durante 9 meses, lo cual representó un récord, solamente superado por la aparición del cometa Hale-Bopp durante la década de 1990.

Advenimiento de la derrota de Napoleón

El Gran Cometa de 1811, que brilló con fuerza en los cielos del hemisferio norte, fue considerado por muchos el signo celeste del advenimiento de la derrota de Napoleón, que llevaba años asolando Europa; sus ejércitos se enfrentaban a las monarquías absolutas en nombre de la Revolución Francesa.

El Gran Cometa es mencionado en la novela de Tolstoi “Guerra y Paz”. En España fue también observado y registrado.

Leemos, entre las descripciones de los atropellos que cometieron las tropas de Napoleón en Alcalá de Henares y los avatares de la lucha entre españoles, ingleses y franceses en nuestras tierras, unas emocionadas alusiones a este cometa, el Gran Cometa de 1811.

Diario de un Patriota Complutense en la Guerra de la Independencia

La obra se llama “Diario de un Patriota Complutense en la Guerra de la Independencia”, y está atribuida con seguridad absoluta al Licenciado D. Juan Domingo Palomar, corregidor que asistía a las juntas del Ayuntamiento de Alcalá y que ayudó en lo que pudo a la ciudad complutense durante el tiempo que ocupó su cargo.

Reproducimos a continuación el texto de Palomar, tal como aparece en la edición facsímil de la Institución de Estudios Complutenses en 1990.

Se incluye un curioso Soneto que, según el autor, apareció en el Diario de las Cortes de Cádiz, por entonces centro político de la España libre, y donde fue promulgada en marzo de 1812 la primera Constitución de nuestro país.

Estamos viendo en el cielo todo este mes de octubre un hermoso cometa en el cielo que aparece al anochecer cerca del carro del Norte, y cuanto más desaparece la luz natural, tanto más luminoso y resplandeciente se mira el cometa.

Hace a la vista natural tanto bulto como la luna llena, y tiene una cola como de cuatro varas, muy ancha y como si fuese una cabellera.

Dicen que permanece toda la noche y cada hora más hermoso: la cola mira al Oriente, y cuando se oculta es caminando hacia el norte.

Á todos nos tiene atónitos: todos le consideran con alegría, y algunos interpretan que es la señal de la libertad de la Nación, oprimida por los ejércitos de Napoleón. Empezó a mostrarse a nuestra vista por Agosto.

En este mes de noviembre ha continuado el cometa de que se ha hablado antes, presentándose en nuestro horizonte algo que disminuía la cabellera y al parecer al go más retirado que antes. En el Diario de Cortes del lunes 23 de Septiembre, en Cádiz, se halla un soneto que dice así:

Ese cometa ó globo transparente
que hacia el ártico polo se presenta,
cual precursor benigno nos alienta
anunciando victorias felizmente.

Las ráfagas que exhala hacia el Oriente
ramas de olivas son que nos presenta,
trofeos de una guerra tan sangrienta
y corona marcial de nuestra gente.

La unión de los reflejos a una parte
nos da a entender que unamos nuestros bríos
todos a punto, resplandezca el arte.

¡Ea! Españoles, unid los albedríos,
y si honor nos anuncia en la campaña,
haya unión y lealtad, y ¡viva España!

Se supone que este soneto se formó bajo la protesta de que no se crea sea el cometa signo de sucesos ó revoluciones políticas.”

Acontecimientos que se dieron durante el paso del cometa de 1.811

17 de enero: a 60 km al este de Guadalajara (Jalisco) ―en el marco de la Guerra de la independencia mexicana―, el ejército español vence al ejército insurgente mexicano en la Batalla del Puente de Calderón.

19 de enero: en Paraguarí, a 60 km al sur de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la independencia americana―, las tropas proespañolas paraguayas (al mando del gobernador español Bernardo de Velasco) vencen a las tropas argentinas (al mando del abogado Manuel Belgrano) en la batalla de Paraguarí.

5 de marzo: cerca de Cádiz (España) ―en el marco de la guerra de la independencia española― se libra la Batalla de Chiclana.

19 de marzo: en Tacuarí ―en el marco de la Guerra de la independencia americana― las tropas paraguayas proespañolas vencen a las fuerzas revolucionarias del Virreinato del Río de la Plata en la Batalla de Tacuarí. Derrota definitiva de la Expedición al Paraguay del abogado y político argentino Manuel Belgrano.

28 de marzo: en Colombia, los patriotas derrotan a los españoles en la batalla del Bajo Palacé, la primera batalla en el marco de la Guerra de la independencia colombiana.

3 de mayo: Las Cortes de Cádiz implantan por decreto la manda pía forzosa, un tributo destinado a socorrer a los damnificados por la Guerra de la independencia española con respecto a Francia.

14 de mayo y 15 de mayo: en Asunción, los patriotas paraguayos declaran la independencia de su país con respecto de España. Paraguay es el primer país sudamericano en obtener su independencia permanente de España.

16 de mayo: Batalla de La Albuera, cerca de Badajoz, durante la guerra de independencia española.

18 de mayo: en el futuro Uruguay, las fuerzas revolucionarias uruguayas (al mando de José Gervasio Artigas) logran su primer triunfo sobre los españoles (al mando del virrey de Elío) en la Batalla de Las Piedras.

25 de mayo: en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, los patriotas argentinos inauguran la Pirámide de Mayo en celebración del primer aniversario de la Revolución de Mayo contra los españoles.

4 de julio: en Chile se celebra el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.

5 de julio: en Caracas (Venezuela) se firma el Acta de independencia absoluta del Reino de España.

14 de julio: Amedeo Avogadro publica su tesis sobre la composición molecular de los gases.

19 de agosto: se establece la Junta de Zitácuaro, primer órgano de gobierno creado por los insurgentes durante la guerra de independencia de México.

31 de agosto: Las Cortes de Cádiz crean la orden de San Fernando para premiar los actos de valor heroico en tiempos de guerra.

11 de octubre: el general Mina llega a Ayerbe para sitiar y atacar a la numerosa guarnición francesa que se hallaba fortificada en el palacio del marqués de Ayerbe.

5 de noviembre: en la ciudad de San Salvador, se inicia el primer movimiento independentista (conocido actualmente como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica), que en diciembre será sofocado por las autoridades españolas.

11 de noviembre: en el marco de la Guerra de la independencia colombiana, Cartagena de Indias declara su independencia absoluta de España.

27 de noviembre: se fundan las Provincias Unidas de la Nueva Granada (primera república colombiana, hasta 1816), con capital provisional en Ibagué.

8 de diciembre: en Wrightwood (California), a las 9:45 un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 40 muertos y destruye la iglesia de la misión de San Juan Capistrano.

9 de diciembre: en Tunja, Colombia, Se proclama la República de Tunja y se promulga la primera constitución de Colombia.

16 de diciembre: en Nueva Madrid (Misuri), un terremoto de magnitud 1 (según Johnston, 1996) cambia varios cursos del cauce del río Misisipi.

21 de diciembre: en Caracas el congreso promulga la primera constitución de la República de Venezuela.

El Segundo Luz