Año del sol y efectos sobre la salud

Año del sol y efectos sobre la salud
De acuerdo con los textos de la medicina ayurvédica, estos aumentos de temperatura tienen un efecto sobre la salud, sobre todo en aquellas personas que padecen condiciones inflamatorias.

El domingo, 13 de abril del 2013, comenzó un nuevo ciclo anual de acuerdo a la astrología védica y con este las influencias cósmicas que impactarán las vidas de los habitantes del planeta durante los próximos 365.25 días.

El año del Sol y su efecto sobre nuestra salud

El hecho de que este período hubiese comenzado un domingo hace que tenga el rubro del Sol, por lo tanto, los efectos sobre la climatología será primordialmente un aumento en las temperaturas.

De acuerdo con los textos de la medicina ayurvédica, estos aumentos de temperatura tienen un efecto sobre la salud, sobre todo en aquellas personas que padecen condiciones inflamatorias.

La tradición menciona 40 condiciones patológicas asociadas con un aumento de las temperaturas o desórdenes de fuego. Algunas de estas son: acidez estomacal, dermatitis, urticarias, sangrados, herpes, ictericia y otras condiciones hepáticas, halitosis, faringitis, conjuntivitis y otras.

Algunas recomendaciones que se deben de aplicar sobre todo durante el período del 23 junio al 21 de septiembre, que son los tres meses de verano y en donde el elemento del fuego tiende a crear más problemas inclusive en el sistema cardiovascular, son las siguientes:

Recomendaciones que se deben de aplicar

  • Las personas que tengan ascendentes en Aries, Leo, Sagitario o el Sol, Marte, o el Nodo de Sur en la primera, sexta casa o en las casas IV, VII, X de su carta natal deben reducir o eliminar las bebidas, los alimentos y los condimentos que puedan aumentar la acidez en el cuerpo. Lo mismo recomendamos con respecto al consumo de bebidas alcohólicas.
  • Cuidado con la exposición al Sol. Si vas a la playa, procura estar a la sombra lo más posible. Evita estar largas horas en lugares calurosos.
  • Si es posible, no duermas en el Sur-Este de tu casa, ya que es el lugar del fuego.
  • La ropa debe de ser clara y la tela de fibra natural que permita que la piel respire. No uses colores rojos o los tonos derivados de este en tu ropa o al cambiar el color de tu casa.
  • Recuerda que debemos mantener bajo control la ira y la irritabilidad.

Los ajustes dietéticos y de estilos de vida son componentes importantes en el tratamiento de desórdenes de salud o entre las estrategias para mantenernos saludables.

Desafortunadamente, la medicina convencional resuelve algunos de los problemas anteriores por medio de productos farmacéuticos para eliminar los síntomas.

Por otro lado, algunos practicantes de la medicina natural siguen un método algo similar con la diferencia que se usan plantas o vitaminas, pero no recomiendan cambios a sus pacientes en lo que respecta a los patrones dietéticos o modelos nutricionales.

Dr. Keshava Bhat

Mi maestro, el Dr. Keshava Bhat, padre del naturismo tropical, publicó en su libro El Herbolario Tropical Una manera sencilla de vivir mejor, la forma correcta de comer durante las distintas épocas del año y, sobre todo, aquí en el trópico. La misma información la podemos encontrar en las obras del Dr. Vasant Lad, que se pueden conseguir fácilmente.

Usemos nuestra inteligencia y recordemos que estamos inmersos y conectados con el resto de la naturaleza y con el ambiente cósmico del sistema solar en el que vivimos y, por lo tanto, cuando se trata de asuntos de salud y enfermedad tenemos que tomar en cuenta las variables relacionadas con esta realidad.


José N. García | Vía » elnuevodia.com