Cuando el año nuevo no comienza el 1ro de enero

Cuando el año nuevo no comienza el 1ro de enero
Cuando el año nuevo no comienza el 1ro de enero

Según el Calendario Gregoriano, aceptado como el sistema internacional para dividir el año, el 1 de enero celebramos el comienzo de un nuevo ciclo de doce meses.

Cuando el año nuevo no comienza el 1ro de enero

Aunque en Europa y gran parte de América esta costumbre es casi omnipresente, en otras regiones del mundo las fiestas por el Nuevo Año se realizan de acuerdo a tradiciones religiosas locales, algunas anteriores al establecimiento de nuestro sucesivo almanaque.

Las dos estrellas de Willka Kuti

Willka Kuti

Mientras los indígenas de las tierras bajas reciben al Lucero del Alba, los del altiplano esperan los primeros rayos de Tata Inti, el sol, que los purificará y les permitirá comenzar el nuevo año con buenas energías.

El 2020 coincide con el año 5228 del calendario andino amazónico, y al mismo tiempo inicia la nueva era Pachacuti, durante la cual el planeta retornará la armonía y el equilibrio, según las predicciones de las culturas andinas.

El 21 de junio, solsticio de invierno en el hemisferio sur, marca el inicio del año para los principales pueblos originarios de Bolivia: quechuas, aimaras y guaraníes.

La víspera miles de personas se reúnen en sitios sagrados como Tiahuanaco –un centro espiritual mundialmente conocido por la Puerta del Sol—y las ruinas de la fortaleza inca de Samaipata.

Enkutatash, el regreso de la Reina de Saba

Enkutatash

Los etíopes celebran en torno al 11 de septiembre el Nuevo Año, una festividad que recuerda el retorno de la Reina de Saba hace unos 3.000 años, según el relato del Viejo Testamento.

La palabra Enkutatash significa literalmente “regalo de joyas”, porque de acuerdo con la leyenda a su regreso recibió un magnífico tributo de su pueblo para volver a llenar el tesoro real.

La tradición ordena comenzar el día con ceremonias religiosas en las iglesias, luego se reúne la familia y los niños reciben vestidos nuevos.

A los pequeños les corresponde entregar flores silvestres, mientras todos entonan canciones de Nuevo Año. En la foto, la Iglesia de Santa María, sobre el Monte Entoto, uno de los templos más frecuentados durante las fiestas.

Una pelea de caballos

pelea de caballos

Ante la mirada de una hembra en celo, dos corceles combaten. Así celebran el Año Nuevo los Miao, un grupo étnico que habita en las montañas del sudeste de China.

Según la leyenda, la lucha entre equinos sirvió hace unos 500 años para resolver una disputa entre hermanos que deseaban casarse con la misma mujer.

Desde entonces, cuando comienza el Festival de la Primavera, entre finales de enero y mediados de febrero, las peleas de caballos atraen a aldeanos y curiosos, en un espectáculo condenado por organizaciones de defensa de los animales.

Samhain, las puertas a la oscuridad

Samhain

Pocas personas reconocerán una de las fiestas más populares de América por su nombre original en gaélico, una lengua hablada en Escocia. Samhain –el final del verano—se festeja en los pueblos celtas entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre.

Esas horas dividen el año entre la mitad oscura y la parte luminosa. Aunque el calendario Nanakshahi, que rige el tiempo para los sijs, establece el 14 de marzo como primer día, el Baisakhi une a diversas religiones de la India en una celebración como si se tratase del inicio del nuevo año.

Los días terribles

Los días terribles

Los judíos celebran el arribo de un nuevo año entre inicios de septiembre y mediados de octubre, en una fecha que varía en relación con el Calendario Gregoriano.

El primer día es el Rosh Hashaná, que recuerda el momento en que Dios creó a Adán y Eva, según la tradición hebrea. Esta jornada, conocida como Día del Juicio, abre un paréntesis de 10 “días terribles” (Yamim Noraim) hasta el Yom Kippur, Día del Perdón.

En ese tiempo los judíos deben reflexionar sobre sus faltas, pedir excusas a quienes hicieron mal y perdonar a sus ofensores.

Al final de esa penitencia Dios perdona a su pueblo por los pecados cometidos y sus fieles pueden sumergirse limpios en un Nuevo Año. El cuerno de carnero –el shofar—precede y sucede la plegaria del Rosh Hashaná.

Baisakhi, el día de la igualdad

Baisakhi

En 1699 el décimo y último Gurú de los Sijs, Gobing Singh, abolió las diferencias entre castas y declaró que todos los seres humanos eran iguales.

Los sijs, una comunidad religiosa anclada en el norte de la India y el sur de Pakistán, festejan esa jornada entre el 13 y el 14 de abril, en un período que coincide con la cosecha.

Aunque el calendario Nanakshahi, que rige el tiempo para los sijs, establece el 14 de marzo como primer día, el Baisakhi une a diversas religiones de la India en una celebración como si se tratase del inicio del nuevo año.

Los juegos de agua del Songkram

Songkram

Tailandia celebra la llegada del Nuevo Año entre el 13 y el 16 de abril. El centro de esta festividad, relacionada con la tradición budista, son los masivos juegos de agua que entretienen a turistas, nativos y, en especial, a los niños, los más entusiastas participantes en “emboscadas” a motociclistas y transeúntes.

Originalmente la celebración reservaba su último día para honrar a los ancianos y otros líderes espirituales de la comunidad. Un poco de agua perfumada sobre los hombros bastaba para desear a esa persona un buen año a cambio de sus bendiciones.

Para los tailandeses esta húmeda euforia presagia una temporada de abundantes lluvias y excelentes cosechas. La costumbre se extiende también a Birmania, Laos y Camboya.

Yahoo!