¡Qué rico y sano es bostezar! — Bostezar significado

El neurólogo y especialista en medicina del sueño Walter Avdaloff del Instituto del Sueno en Chile explica que el bostezo es una respuesta neurofisiológica frente a la disminución de alerta. Estimula el cerebro para lograr un mejor nivel de concentración y es una forma de mantenernos despiertos.

Despertar y relajarse

Con la inhalación llenamos de aire ‘limpio’ nuestros pulmones y oxigenamos el organismo, cargándolo de energía.

Con la exhalación, botamos las toxinas y el aire ‘sucio’ del cuerpo, lo que ayuda a eliminar las tensiones, el cansancio y las ansiedades. El bostezo es una gran inhalación y una gran exhalación, y es por esto que nos relaja con tanta profundidad.

Beneficios del bostezo

El especialista en medicina china Miguel Ángel Sabaj cuenta que el bostezo favorece el retorno sanguíneo hacia el corazón.

Últimamente se le ha asociado a la producción de dopamina, serotonina y oxitocina, porque aumentaría los niveles de esos neurotransmisores que están asociados al bienestar:

  • Dopamina, ligado al placer y la motivación
  • Serotonina, combate el estrés y nos hace sentir bien.
  • Oxitocina, hormona que crea el sentimiento de vínculo, baja los niveles de ansiedad, aumenta la sociabilidad. Se dice que es la productora del placer y de la felicidad.

Por esta razón, el bostezo está asociado a la relajación y al bienestar. Y como lo expone la medicina china, el bostezo es un proceso energético que transforma las preocupaciones en autor-reflexión, la ansiedad en conciencia y la hiperactividad en recuperación de la memoria.

Las razones del bostezo

No solo el cansancio genera bostezos, también el aburrimiento y las comidas pesadas o copiosas que sobrecargan el estómago. A veces también se debe a una falla de circulación energética en el pecho.

Ejercicios

La relajación y lasitud provocan bostezos, ya que están asociados al sistema parasimpático del sistema nervioso, el que ayuda a disminuir los niveles de estrés en el organismo.

Por esta razón, cada vez que bostezamos nos dan ganas de estirar y elongarnos, para eliminar tensiones y sentir el cuerpo más blando y libre. Aquí van algunos ejercicios que contribuyen a que tengamos los mismos beneficios que los del bostezo y que instan a relajar el cuerpo y a bostezar:

Respiración diafragmática

El doctor Walter Avdaloff dice que al realizar esta respiración diariamente se insta a la relajación. Es muy fácil de hacer:

  1. Acuéstese en una cama o colchoneta y coloque una mano sobre el abdomen.
  2. Inhale y exhale profundamente, sintiendo cómo la mano sube al inhalar y cómo baja al exhalar.
  3. Continúe respirando por algunos minutos sintiendo los movimientos respiratorios.

Forzar el bostezo

Este ejercicio es muy simple, tan solo hay que estirar el cuerpo como uno lo hace cada mañana al levantarse y forzar un bostezo.

Hay que hacerlo varias veces, lo que ayudará a que salga finalmente uno natural, eso relajará y liberará las tensiones del cuerpo. Es ideal hacerlo cuando se lleva mucho tiempo en una misma posición.

Angelica Lamarca @ revistamujer.cl

Mis Ángeles de la Cábala

Todas las almas al nacer tenemos asignados tres Ángeles regentes según la salida del sol, día y hora de nacimiento del lugar exacto donde hayamos nacido y para conocer sus nombres y número hay que sacar un cálculo manual.. seguir leyendo…

Artículos Relacionados