El Atrapasueños o Cazador de Sueños

El atrapasueños es un filtro que evita las pesadillas y los espíritus perturbadores que pueden atacarnos durante el sueño. Reproduce el Gran Círculos Mágico, también llamado Rueda Curativa o Escudo Curativo es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas).

Según la creencia popular de los Los Ojibwa, actúa potenciando los buenos sueños y alejando los malos. Así,los sueños que ayudarán al durmiente pasan por el aro central, bajan por las plumas y se depositan en la persona, mientras que las pesadillas quedan atrapadas en la red del talismán y se disuelven con los primeros rayos de sol, por la mañana para que no se cumplan. Por eso que conviene poner un atrapa sueños en la cabecera de la cama.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña. El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. El también llamado cazador de sueños se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus panindígenas.

En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este objeto cercano a la magia chamanica.

Las partes que lo componen

  • Círculo o aro: representa el cosmos, los puntos cardinales y la rueda curativa. El círculo se divide en sectores arriba, el aire (Norte), abajo, el agua (sur), a la derecha, el fuego (este) y a la izquierda, a la tierra (oeste).
  • Plumas: son símbolos de energía y se dice que tiene la misma estructura de filamentos que el aura humana. Es por eso que los chamanes las utilizan mucho, ya que consideran que el atrapa sueños ordena los filamentos del aura desbloqueando energéticamente a la persona.
  • Cuentas: las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo. Es por eso que cada uno debe elegir la más adecuada a su personalidad y espíritu…

→ continúa página 2


seguir leyendo en página: