Cada 28 de diciembre la iglesia recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes el Grande en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y liquidar al futuro rey de Israel, designación del Cristo, que él concebía como un competidor político.
28 de Diciembre Día de los Inocentes
El Día de los Inocentes es una fecha muy especial para todos. Es un día para recordar y honrar a los niños inocentes que han sido víctimas de la violencia y la injusticia.
Esta fecha nos recuerda que los niños no tienen la culpa de los problemas de la sociedad, y que todos debemos hacer lo posible para protegerlos. Es triste ver que a pesar de todos los esfuerzos realizados, los niños son aún vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.
El día de los Inocentes nos motiva a ser conscientes de la necesidad de proteger a los niños, y de ayudar a los que están en situaciones de vulnerabilidad.
Al mismo tiempo, nos recuerda que los niños son el futuro de la humanidad, y que debemos hacer todo lo posible para crear un mundo que les ofrezca un futuro prometedor. Esto significa educarlos, ofrecerles apoyo y asegurar que reciban todos los derechos humanos.
La importancia de la familia
Es importante reflexionar sobre la importancia de la familia, y de la responsabilidad que tenemos como adultos de cuidar de nuestros hijos. Esto significa estar presentes para ellos, ofrecerles amor y apoyo, y ayudarles a convertirse en adultos responsables.
La Iglesia católica aprovecha este día para rezar por todos los niños “asesinados antes de nacer”, es decir, los que han sido víctimas de abortos. Una desviación común lo ha convertido también en un día de bromas.
No se sabe exactamente cuántos inocentes fueron asesinados por orden de Herodes, pero según la tradición, unos 30 niños pequeños murieron a manos de soldados romanos.
El rey Herodes ordenó sus muertes en un último esfuerzo por matar al Mesías tras ser engañado por los magos que habían venido a dar la bienvenida al niño que se convertiría en el nuevo rey de los judíos.
La ubicación del Mesías le sería revelada a Herodes por los magos. Sin embargo, el relato evangélico afirma que los magos regresaron a su patria por otro camino tras sospechar del rey. Todos los niños pequeños de Belén y sus alrededores fueron asesinados por el maníaco asesino Herodes, que se enfureció.
Bromas inocentes
Las personas han transformado este día para hacer también “bromas inocentes” contra el elegido.
Israel estaba gobernado por Herodes cuando llegaron a Jerusalén los magos de Oriente, presumiblemente sacerdotes medos, conocedores de la astrología y poseedores de una “ciencia de los ciclos”.
La narración los describe preguntando por el lugar de nacimiento del futuro rey de Israel, un acontecimiento que habían previsto estudiando el cielo. Se ha planteado la hipótesis de que su nacimiento, que se cree tuvo lugar en el año 6 a.C., estuvo marcado por una configuración muy singular de los planetas.
Cuando encontraron al niño, lo reconocieron como el rey que decían que era haciéndole tres regalos simbólicos.
Un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones nacerá cuando una nueva estrella aparezca en Israel, según una profecía del Antiguo Testamento (Números 24:17).
La historia se difundió por todo Jerusalén
Herodes también estaba muy preocupado por lo que percibía como un desafío político a su hegemonía. Como temía tanto que le sucedieran, ya había matado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos.
Estaba potencialmente en desacuerdo con cualquiera que pudiera surgir como futuro rey de Israel.
Reunió a los sabios de Israel, a los sacerdotes y a los escribas y les preguntó qué decían las Escrituras sobre el lugar del nacimiento del rey de Israel que los profetas habían predicho por intriga y miedo.
Con información de Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)