Hojas de sen para el estreñimiento

Té de hojas de sen
El té de sen lo podemos encontrar en infinidad de tiendas especializadas, herboristerías, farmacia

Bajo la denominación de “sen” se conocen diferentes especies: Cassia senna o sen de Alejandría, Cassía angustifolia o sen de la India y la Cassia obovata o sen de España.

Té de hojas de sen para combatir estreñimiento

Son leguminosas originarias del continente africano, de efectos muy laxantes y purgantes. Ello se debe a que aumenta la mucosidad en las paredes del intestino y la secreción de líquidos, lo que provoca aumento de la motilidad intestinal.

Sus efectos son irritantes, por lo que su uso está solo recomendado para ocasiones puntuales y es aconsejable se mezcle con otras plantas medicinales que contrarresten ese efecto negativo.

Infusión con hojas de sen

Por ejemplo, podrían utilizarse para la infusión con sen: hojas de menta, hinojo o jengibre, entre otras. Existen en el mercado varios preparados de sen y otro tipo de plantas, con el fin de facilitar la evacuación con el menor efecto adverso posible.

Es muy importante la dosis a utilizar, ya que un aumento de cantidad podría provocar un efecto purgante excesivo. Si se compra en preparados comercializados, el fabricante indica qué dosis utilizar. En otro caso, para preparar una infusión de hojas de sen, se recomienda se realice de la siguiente manera:

  • Toma una cucharada pequeña rasa por taza de agua
  • Vierte agua muy caliente
  • Deja reposar unos minutos y tómala antes de ir a dormir

Como hemos visto más arriba, puedes mezclarlo con las plantas mencionadas y otras con efectos sedantes sobre elaparato digestivo.

El té de sen

El té de sen lo podemos encontrar en infinidad de tiendas especializadas, herboristerías, farmacias…

La forma de presentarlo es al natural para tomarlo en infusión, aunque algunas marcas ya se han atrevido a comercializarlo en cápsulas. Es importante que se tome como se tome lo acompañemos de grandes cantidades de líquido para lograr así mejorar su efecto diurético y depurativo del organismo.

Relacionado

Hoja de SEN beneficios