Mitzvot y costumbres del mes de Elul

mes de Elul

Elul es el último mes del calendario judío. Al finalizar el mes de Elul comienza un nuevo año, con Rosh Hashaná. Este año comienza en el atardecer del domingo 8 de agosto 2021 y finaliza el lunes 6 de septiembre con el inicio de Rosh Hashaná al atardecer.

¿Cuáles son las Mitzvot y costumbres del mes de Elul?

Elul es un tiempo para reflexionar sobre lo que hicimos bien o mal durante el año, revisar nuestras relaciones interpersonales, plantearnos metas para el nuevo periodo. Se hace especial énfasis en recomponer aquellas relaciones que se han deteriorado durante el año, pedir perdón y perdonar.

Mitzvot y costumbres del mes de Elul

Para ayudarnos en el proceso de reflexión personal, agregamos el salmo 27 en todas las instancias de Tefilá (servicios religiosos). El salmo habla del intento del ser humano de salir adelante a pesar de la adversidad a través de la confianza en Dios.

También se toca el Shofar todas las mañanas del mes del Elul, como un llamado a la introspección.

Se hacen Slijot, una Tefilá especial que alude al arrepentimiento. Los Sefaradim lo hacen todo el mes, y los Ashkenazim desde el Shabat anterior a Rosh Hashaná.

Hacemos Kartisei Brajá (tarjetas de buenos deseos) para fortalecer nuestras relaciones interpersonales. Jeshbón Hanefesh (balance del alma), que es el proceso de revisarnos a nosotros mismos y ver en qué debemos mejorar en adelante.

Si bien lo hacemos todo el año, aumentamos nuestra práctica en 3 Mitzvot: Tzedaká (ayuda social), Tefilá (plegarias), Teshuvá (arrepentimiento).

Enseñanza a los hijos sobre Elul

Lo más importante es darles el ejemplo a nuestros hijos, mostrarles que somos capaces de pedir perdón y perdonar. Sugerimos buscar un espacio con cada hijo, sin celulares de por medio, y sostener una conversación profunda (de acuerdo a la edad de cada uno).

Algunas preguntas para guiar la conversación pueden ser:

  • ¿Qué nos gusta hacer juntos? ¿En qué actividades o instancias nos conectamos más entre nosotros?
  • ¿Qué nos gustaría mejorar en nuestra relación? ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿Qué te gusta de mí (como padre o como hijo)?
  • ¿En qué hemos mejorado cada uno?
  • ¿Qué debiéramos mejorar este nuevo año?
  • ¿Qué consejo me darías? ¿Qué regalo no material me harías?

Mes de Elul — Mes del arrepentimiento y la misericordia

Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann