Marte Retrógrado Carta Natal

Marte Retrógrado en la Carta Natal

El símbolo de Marte representa la cruz de la materia (aunque en los últimos tiempos tiende a simbolizarse a través de una flecha ascendente) que se alza sobre el círculo del espíritu.

Significado Marte Retrógrado en la Carta Natal

Esto quiere decir que a través de Marte, el espíritu, la chispa que anima el ser y la vida, alcanza su satisfacción a través de la materia, de su proyección hacia el exterior, que en el caso de Marte, tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas y de sus prioridades personales.

Cuando Marte aparece retrógrado en la carta, este proceso de expresión se invierte, y el individuo tiende a suprimir la satisfacción personal a causa de complejos de culpa y se desconecta de lo que realmente quiere conseguir en la vida.

De este modo, el rencor y la ira, propios de un Marte mal expresado en la carta o bloqueado por planetas como Saturno o Plutón, permanecen en el inconsciente, inundando al sujeto de rabia y de ira hacia la vida sin entender el motivo.

Marte y el sexo

Como Marte tiene que ver con el sexo, esta posición suele dar relaciones desafortunadas en este sentido y una dificultad para expresar esta energía, o bien se vive como una lucha de poder más que como una verdadera unión con alguien.

El sexo puede vivirse como una especie de lucha por la supervivencia, lo cual puede relacionarse con la consistente sensación de frustración personal que acompaña a Marte retrógrado y la sensación de impotencia y de que sus recursos no son efectivos en el mundo ordinario, de un modo muy parecido a Marte en Casa XII.

Marte retrógrado en hombres y mujeres

El efecto de este planeta es diferente en los hombres que en las mujeres. En las cartas femeninas puede haber una dificultad para expresar la propia feminidad.

Puede darse el caso también de que las mujeres tengan dificultades para amar verdaderamente a los hombres, a los que se les ve con celo, temor, miedo o cualquier tipo de rechazo irracional que, al tratarse de un planeta retrógrado, tiene que ver con las vidas pasadas.

En otros casos, las mujeres con este emplazamiento pueden irse a los extremos y encumbrar a su hombre a una especie de pedestal para después derribarlo.

Complejos de culpa y lástima de sí mismo

Como se ha dicho, Marte retrógrado tiene profundos e inexplicables complejos de culpa y lástima de sí mismo, lo que le impide contemplar la vida desde el natural optimismo de Marte directo.

Marte se relaciona con el nacimiento de cosas nuevas, la iniciativa y el predominio del deseo sobre la razón, por lo que si está retrógrado, estos principios dificultan mucho la vida del individuo.

Además, si Marte retrógrado está en un signo de Aire existe mucha hipercatividad mental, lo que hace muy difícil poder relajarse.

Dificultades en el presente

Debido a que Marte tiene que ver también con la manera en que vivimos el presente o lo afrontamos, Marte retrógrado puede indicar a personas que tienen dificultades para vivir en el momento actual y parecen ancladas en un pasado eterno que les impide contactar con la gente que le rodea de forma más dinámica e interactiva.

Venus retrógrado puede hacer que haya problemas en el proceso del dar y recibir afecto, mientras que Marte retrógrado puede pasarse la vida sublimando sus propias necesidades a causa de culpa o lástima de sí mismo.

La meditación centrada en el ahora (Mindfullness) puede hacer que el nativo con esta posición aprenda a vivir más en el presente que en el pasado, y esto es válido para todos aquellos que tengamos algún planeta retrógrado en la carta natal.

Cosmos, alma y destino

Te puede interesar

Guía de Marte – Hombres que te atraen según la astrología