La Cabalá — La Sabiduría de lo Oculto

La Cabalá
La Cabalá

Me imagino que te habrás hecho una y otra vez las siguientes preguntas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es lo que nos depara el futuro? ¿Cómo podemos evitar el sufrimiento y sentir tranquilidad y seguridad? Te gustaría que alguien o algo las contestara, ¿no es cierto?. Pero…¿Quién o qué puede proveer o revelar las respuestas a estas preguntas y a muchas más?

Pues, la sabiduría de la Cabalá

  • La Cabalá nos permite plantear cualquier pregunta y experimentar la íntima y profunda satisfacción que obtenemos al responder ampliamente a la pregunta más insondable. Esta es la razón por la que es llamada “la sabiduría de lo oculto”.
  • La Cabalá enseña que todos debemos disfrutar. Los cabalistas llaman a este deseo, “el deseo de recibir deleite y placer” o simplemente, “el deseo de recibir”. Este deseo propulsa todas nuestras acciones, pensamientos y sentimientos y la Cabalá describe cómo podemos realizar nuestros anhelos y llenar nuestros deseos.

Aunque la sabiduría de la Cabalá a menudo tiende a parecer técnica u oscura, es importante recordar que ésta es una ciencia muy práctica. La gente que la llegó a dominar y escribió acerca de ella era justamente como tú y yo.

Ellos estuvieron buscando soluciones a las mismas preguntas que todos queremos responder: ¿para qué nacimos?, ¿qué ocurre después de nuestra muerte?, ¿por qué hay sufrimiento? y ¿puedo experimentar placer perdurable?, y si es así ¿cómo?. Cuando ellos encontraron las respuestas a estas preguntas y las pusieron en práctica en sus vidas, escribieron sobre ello, a fin de que también nosotros podemos conocerlas.

Según la Cabalá, el único objetivo que tenemos en la vida es la felicidad total, la satisfacción, plenitud y disfrutar de la interminable “altura espiritual”.

¿Pero que es exactamente la Cabalá?

Es la sabiduría que nos da la explicación profunda y secreta de lo que es el universo, de qué se trata todo. Es el camino espiritual que nos explica el porqué de cada cosa, cómo funciona todo en este mundo: qué es la vida, qué es la muerte, quién es Dios, qué es el hombre, qué es el alma, por qué nos pasan las cosas que nos pasan.

La sabiduría de la Cabalá es una herramienta científica para estudiar el mundo espiritual. Para explorar nuestro mundo nos valemos de las ciencias naturales como la física, la química y la biología. Pero las ciencias naturales sólo estudian el mundo físico que percibimos con nuestros cinco sentidos.

Para comprender completamente el mundo en el cual vivimos necesitamos una herramienta de investigación que pueda explorar la esfera oculta: aquélla que nuestros sentidos no pueden percibir. Esta herramienta es la sabiduría de la Cabalá.

De acuerdo con la sapiencia de la Cabalá, la realidad consiste en dos fuerzas o cualidades: el deseo de recibir y el deseo de otorgar o de dar. Ya que el deseo de otorgar, desea dar y a su vez, crea un deseo de recibir. De ahí que su nombre más comúnmente usado sea “el Creador”.

Por lo tanto la creación entera, incluyéndonos nosotros, implica las manifestaciones de ese deseo de recibir.

Utilizando la Cabalá podemos trabajar con las fuerzas fundamentales de la realidad (recepción y otorgamiento) en beneficio propio.

¿De donde viene la palabra Cabalá?

En muchos lugares le llaman Cábala y la conectan con estudios esotéricos, metafísicos o con adivinanzas, tarot, etc., pero la  Cabalá no tiene nada que ver con todo eso. Es un conocimiento sumamente serio.

Viene a enseñarnos cómo realmente podemos recibir y mantener todo aquello que estamos buscando en la vida, pero no sabemos cómo recoger, cómo buscar, cómo mantener lo que adquirimos y por eso nuestras vidas son un constante caos. Cabalá proviene de Kabbalah, קַבָּלָה, una palabra hebrea, aramea, que se deriva del verbo Lekabel, que traducida, quiere decir, Recibir.

Cabalá vs. Religion

¿Tiene que ver la Cabalá con la religión? Absolutamente no. La Cabalá es un camino espiritual universal. Es para todos los seres humanos. La religión la creó el hombre porque en su momento era necesario.

Pero hemos visto que las religiones nos han llevado a más segmentación, odios, guerra. Existe el fundamentalismo. La religión es dogmática, enseña que Dios castiga o premia y eso es contrario a los conceptos de la Cabalá.

¿Hay dogmas en la Cabalá?

No. La Cabalá habla del principio de libre albedrío. La Cabalá viene a entregarnos la sabiduría… pero la decisión es nuestra y es importante manejarse dentro de ese marco. ¿Por qué? Porque uno de los principios fundamentales es el del sistema de causa y efecto.

Esto quiere decir que por cada acción nuestra, hay una reacción, un efecto. Que nosotros somos la causa de todo lo que viene a nuestra vida, de toda la película de nuestra vida. Todo lo que sucede es efecto de algo que nosotros hemos hecho bien o mal y por lo tanto está en nuestras manos lograr el cambio, lo que hicimos lo podemos arreglar.

Como seres individuales cada quien tiene su película, su propio propósito y misión en esta vida, pero también hay una conexión y una misión colectivas. Lo que nos pasa en la vida no podemos considerarlo como una injusticia, porque existe una justicia total en este universo.

Nosotros debemos entender que no somos víctimas y que, de alguna forma, llegamos a esa situación por hechos ocurridos no necesariamente en esta vida sino en vidas pasadas

¿Habla la Cabalá de reencarnación?

Si estamos hablando de un sistema de causa y efecto, es obvio que la Cabalá trata sobre la reencarnación también. Hoy somos el efecto de vidas anteriores y lo que es más importante, hoy somos la causa de lo que puede venir mañana. La Cabalá da las herramientas para transformar la vida y la vida de los demás, y la del mundo.

Entonces ¿podría decirse que ese es el fin de Cabalá?

La Cabalá viene a enseñarnos cómo transformar nuestra naturaleza negativa en una positiva. De acuerdo a ella, estamos compuestos de dos fuerzas, de dos naturalezas:  Dios es la esencia del amor infinito, la esencia del dar infinito, y una chispa de esa esencia existe dentro de nosotros y es lo que llamamos Alma.

La Cabalá viene a enseñarnos cómo contrarrestar, superar las actitudes negativas o reactivas de nuestra naturaleza. Como dice Rav Berg, el director del Centro Mundial de Cabalá, “Si sólo aprendiéramos a conducirnos con dignidad humana el uno con el otro, con respeto, con aceptación, con tolerancia, no importa qué camino cada uno lleve, lograríamos eliminar el caos e iluminar al mundo”.

¿Cómo se aplica la Cabalá en la vida cotidiana?

Cuando llevamos a la acción la información que brinda la Cabalá, se convierte en conocimiento, y del conocimiento viene la conciencia y la transformación. Aplicar no implica rituales, meditaciones, dietas. Se trata de, cada día, transformar algo negativo en positivo, asumir control en diferentes aspectos de la vida. Aplicar implica trabajar, esforzarse por ser un mejor humano.

¿Ese conocimiento esta contenido en algún libro?

Sí, realmente, es un compendio de libros conocido como el Zóhar. La Cabalá es el nombre de la sabiduría. El Zóhar es el texto que contiene toda la información de la Cabalá. Zóhar quiere decir esplendor.

¿Ademas del Zohar cuáles son las otras herramientas?

El Zóhar, las 72 secuencias que conocemos como la tabla de los 72 nombres, y una meditación que lleva el nombre de Aná Bejóaj. Todas ellas ayudan, pero lo que realmente importa es el trabajo que hacemos día a día por ser mejores, ocuparnos de los demás. Eso es más importante que rezar, que hacer un voto de castidad, retiros, silencios, ayunos, etc.

¿Cuál es el realmente el objetivo final?

Los que se han mencionado ya en este artículo, alcanzar nuestra meta principal, que es eliminar el caos del mundo, eliminar la muerte y manifestar toda la fuerza de la luz de Dios en este universo físico. Lograr la unión entre nuestro mundo físico y el mundo metafísico o espiritual. El propósito es que cada uno llegue a manifestar todo su potencial en esta vida.

¿Cuáles son entonces, los principios fundamentales de la Cabalá?

El sistema de causa y efecto donde existe la ley de dar y recibir. Las personas funcionan a través de tres columnas de energía básicas: la fuerza de dar, la fuerza de recibir, la fuerza de restricción o balance.

Esta última es necesaria para poder unir las otras dos y crear un circuito de luz. Esos son los principios fundamentales. Saber que somos los responsables. Que existe el libre albedrío y que lo que venimos a hacer en esta vida es crear ese circuito de luz para manifestar la fuerza de Dios en este universo físico, y tener la plenitud. Dentro de esos principios hablamos también de reencarnación, de astrología, etc.

¿Cuándo se refiere a la astrología de que esta hablando?

El ser humano nace bajo ciertas influencias de los astros, y eso es lo que él viene a aprender a superar. Viene a aprender a salir del control de esas influencias y convertirse en un mejor ser humano.

Cada signo tiene distintas áreas de trabajo, por ejemplo, Piscis, debe salir de la apatía, de los marcos de comodidad, buscar el esfuerzo, aprender a dar y compartir. Al estudiar el signo vamos a entender por qué las cosas se nos repiten en la vida, y qué debemos cambiar o superar.

La astrología y la reencarnación son dos cosas que vienen juntas y son parte del sistema de causa y efecto.

¿A qué se atribuye el interés actual por la Cabalá?

Los tiempos han cambiado. Todo es muy intenso, muy rápido. Están sucediendo muchas cosas, tsunamis, desastres, guerras y a su vez cada persona enfrenta procesos fuertes y está en búsqueda de una respuesta. Mucha gente está despertando. La sacudida nos lleva a una búsqueda de algo que nos ayude a tener una vida mejor.

¿El hecho de que personas famosas como Madona practiquen la Cabalá contribuye a la difusión de esa sabiduría?

Es obvio que contribuye, porque son personas famosas que cuando se sabe que están estudiando Cabalá despiertan la curiosidad por saber de qué se trata. Es importante y a lo mejor esa es una de sus responsabilidades en esta vida. Ella ha experimentado un cambio muy positivo en su vida y lo quiere compartir con todos.

Estar conscientes de nuestra existencia, tener dentro de nuestros planes ser cada día mejores y permanecer conectados con nosotros mismos, olvidando el actuar robótico que solemos poner en práctica diariamente, son algunas de las cosas que la Cabalá entrega a través de su milenaria sabiduría. Si muchos la definen como un manual de instrucciones para la vida, entonces debería ser acogida, porque eso es exactamente lo que necesitamos, que nos enseñen la manera de ser mejores individuos cada día.

reikimoderno.blogspot.com