En Halloween se Incrementan Rituales y Hechicería

Halloween Colombia
Halloween Colombia

Lo que muchos ven como una oportunidad propicia para disfrazarse, intercambiar dulces, irse de rumba o cumplirle el sueño a su niño de convertirse por unas horas en su personaje o superhéroe favorito mientras estos se atiborran de dulces la barriga, para otros la noche de brujas no es más que una celebración pagana y peligrosa con orígenes dudosos conectada con el ocultismo y fuerzas oscuras. 

En Halloween se Incrementan Rituales y Hechicería

La polémica que genera este tema entre creyentes radicales y escépticos recalcitrantes, es la misma que desde siempre ha girado entorno a la existencia o no de esos seres para algunos mitológicos, que sobrevuelan la noche sobre una escoba de paja y como bien responde la sabiduría popular de manera tajante “no creo en brujas, pero de que las hay, las hay”

Deja esta polémica más viva que nunca y es potestad de cada individuo y dependiendo de las creencias que profesa tomar esta vieja tradición como un pretexto para la diversión o abstenerse de celebrarla, no obstante, algunos individuos aprovechan la fecha en particular para la celebración de ritos, ceremonias y la invocación de espíritus.

Por lo menos eso es lo que nos transmitieron algunos guardianes, administradores y sepultureros de varios cementerios del Distrito y el área metropolitana.

“Para esta época siempre hay que tener cuidado porque se meten las señoras que se dedican a hacer lo que llaman ‘entierros’ con sus muñecos y brujerías. Aquí reforzamos la seguridad y nos apoyamos con la Policía. La cosa se calma después del Día de los Difuntos”, aseguró José Ramos, vigilante del Cementerio Universal.

“Aquí antes cuando teníamos menos seguridad, te hablo de los noventa, encontrábamos lenguas de ganado con rezos y fotos, las bóvedas abiertas, gallinas muertas, muñecos llenos de alfileres, corazones de tela y esas cosas raras.

Ahora es menos y si se meten, los vigilantes de una sacan a esos pelaos satánicos y a las viejas que hacen porquerías. Esta es su época”, afirmó Roberto Castilla, quien lleva 22 años trabajando en el Cementerio Universal y ha pasado por distintos cargos.

Castilla es de esas personas escépticas y recuerda con gracia a un empleado borrachín que fungía como sepulturero y nunca creyó ni en su propia sombra.

“Ese man si encontraba una gallina de esas, la pelaba y se la iba era comiendo de una, las lenguas esas de vaca también se las iba zampando y si en las tumbas se encontraba una botella de ron ni se diga. Por ahí anda tranquilo, ese no comía de brujería ni nada”, aseguró.

Cementerio Santa María del Sur

El Cementerio Santa María del Sur es un lugar que por las noches como no tiene vigilancia es territorio de nadie. Sepultureros y vecinos del sector dicen que en muchas ocasiones se han topado con diferentes hallazgos que indican a las claras que las tumbas son profanadas con cierta regularidad, tal como lo pudo constatar EL HERALDO en un recorrido por el camposanto, verificando que son muchas las tumbas que se encuentran destruidas en su totalidad dejando su macabro contenido a la vista de cualquiera.

“Aquí estamos pendientes, ya tenemos las recomendaciones que nos dio la Policía por la temporada, pero como no hay vigilancia esto de noche es pesado. Por estos días encontramos porquerías de esas, berenjenas en una paila untadas con talco, cabezas de perro tiradas por ahí en las bóvedas”, aseguró Manuel Figueroa, administrador del cementerio.

“Unos se visten de negro, otros de blanco y se traen un cincel, hay hombres y mujeres, con el cincel rompen y con una varilla sacan los craneos y se llevan los huesos. Aquí lo que hacen es porquerías a la lata”, contó un vecino que no quiso revelar su identidad.

El parapsicólogo Leonardo Serrato señaló que estos días son propicios para los rituales oscuros.

“Estas fechas son como lo opuesto a Semana Santa y en la mayoría de los cementerios profanan las tumbas para usar los huesos en rituales. Aquí en mi consultorio por estas fechas se disparan los pedidos de trabajos y el 70% son trabajos sucios a los que me niego en la mayoría de las veces.

En estos días hay que tener mucho cuidado porque hay muchas energías pesadas en el ambiente”.

Ayer, dos niños que se encontraban jugando en las inmediaciones de un solar en el barrio Rebolo hicieron un macabro hallazgo: un número considerable de tabacos, material orgánico en descomposición, muñecos atravesados con alfileres y otra serie de elementos que sugerían a las claras que en el lugar se estaba ejecutando un ritual.

“La gente está alborotada por aquí, esto está revolucionado porque eso es pura brujería”, aseguró Eleidi Zambrano, vecina del barrio Rebolo.

En la noche de hoy una gran cantidad de brujitas sin escoba y sin verruga, se tomarán las calles de la ciudad.

Para tener en cuenta

Algunas medidas y recomendaciones: evitar que los niños se desplacen solos al momento de pedir dulces y no perderlos de vista en ningún momento. Evitar la concurrencia a sitios oscuros o con poca afluencia de público, los cuales, además de ser aprovechados por los delincuentes, en ocasiones son frecuentados por las llamadas ‘sectas satánicas’.

Hacer buen uso de las zonas peatonales para prevenir accidentes de tránsito.


Autor » Carlos Polo