Blue Monday

Blue Monday

¿Te sientes más triste de lo normal? Probablemente sea efecto del Blue Monday. El también conocido como ‘el día más triste del año’ que ocurre el tercer lunes de enero.

Blue Monday ¿El día más triste del año?

El psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, establece que esta fecha fue elegida por una fórmula matemática, en la cual el clima, las deudas adquiridas tras las fiestas, la cuentas por pagar en enero y el tiempo transcurrido tras la Navidad influyen en el estado de ánimo de las personas.

Aunque no se ha comprobado científicamente esta teoría, lo cierto es que el Blue Monday se ha extendido a todas partes del mundo.

Según la Office for National Statistics (ONS), el 16% de los suicidios masculinos y el 17% de los suicidios femeninos ocurren un lunes, en comparación con el 13% en un fin de semana.

Además de esto, el Blue Monday viene cargado de toda la presión post-navideña y la lucha añadida, para muchos, de adoptar un nuevo hábito o rutina, junto con el comienzo de la semana, después de descansar durante el sábado y el domingo.

Prestar atención al Blue Monday

Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial pues ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el neuropsiquiatra Edilberto Peña apunta que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión.

La depresión no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época”, asevera el especialista.  Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad. La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo.

Qué hacer en el Blue Monday

Para evitar caer en la posible depresión de este día, los expertos recomiendan mantener la mente ocupada y realizar actividades que nos agraden, como reunirse con amigos o familia, ir dar un paseo a algún lugar que nos guste, salir a comer o a cenar, hacer ejercicio, bailar, consentir la mente y el cuerpo con un masaje o una meditación, ir al cine, al teatro o un museo…

En fin, actividades que nos llenen de satisfacción.

No dejes de leer

Métodos sencillos para liberar la mente

vanidades.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.