Conny Méndez Concierto para una Voz

Conny Méndez Concierto para una Voz

Conny Méndez, cada vez que llegaba de viaje, venía con una enseñanza nueva, una historia distinta y algo diferente, que después ella misma olvidaba o cambiaba. Una vez llegó Conny de Miami con una historia.

Conny Méndez y el concierto para una voz

Me dijo: “Rubén, una noche, en Miami, no podía dormir y como a las dos de la mañana los Maestros me llamaron para que escuchara algo en la radio”.

Ella se puso a sintonizarlo y escuchó algo; dice que con eso, ella trascendió y se fue a un nivel muy alto. Como Conny era música, transcribió al piano eso que escuchó y me lo tocó, diciéndome:

“Yo quiero que alguien me diga cómo se llama”. Un día, Conny le interpretó esta pieza a la Profesora Rugeles y también a Blanca Estrella, y como no era una obra conocida para entonces, no la pudieron identificar. Pero Evelia Rivas, una soprano amiga nuestra, cuando la escuchó, dijo:

“Eso es el Concierto para una sola voz de Saint Preux”. Pasó el tiempo, Conny se volvió a Miami y regresó a Caracas; se estaba quedando en la casa de su hija Julieta, en el Country Club, cuando Evelia me llamó y me dijo: — “Esta noche voy a cantarle a Conny Méndez”, y me invitó.

Evelia Rivas
Evelia Rivas

Fuimos, y con un guitarris­ta famoso, Evelia llego elegantísima, vestida de largo como cuando se presentaba en sus conciertos en las grandes salas.

Nos reunimos con un pequeño grupo para este exquisito concierto privado y Evelia con su delicada voz de soprano le interpretó a Conny el Concierto para una Sola Voz. Al terminar de cantar Evelia, las lágrimas corrían por las mejillas de Conny las mías y de todos los que estaban allí.

Concierto para una Sola Voz

De esta pieza no teníamos grabación; pero un día, venía por la Quinta Avenida de Nueva York, metiéndome por todas las tiendas y librerías, como siempre hago, porque no sé qué quiere Dios que yo descu­bra en alguna de ellas, y así he encontrado muchas cosas; cuando entré a una tienda, precisamente estaba sonando “la pieza de Conny”, el “Concierto para una Sola Voz”.

De alguna manera, he pensado siempre que esta canción se relaciona con el espíritu de Conny Méndez y que puede ser algo que tenga que ver con su propia ser directamente; porque Conny desencarnó creyendo que era la pieza más bella del mundo, y lo decía:

— “Es que yo no he oído nada más bello que eso”. ¿Acaso el “Concierto para una voz” es la “Llave Tonal” de Conny Méndez? No se, esto riesgoso afirmarlo oficialmente, pero hay indicios.

Curiosamente el “Concierto para un Voz” comienza con las tres primeras notas en los mismos intervalos con que se inicia la melodía del segundo movimiento del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, “Llave Tonal” del Maestro Saint Germian, el Ser de Luz que era el amor de la vida de Conny Méndez y en cuyo nombre realizo toda su labor Metafisica. Si vemos la letra en castellano que se le adapto a esta melodía, es como si Conny Méndez estuviera hablando con uno.

Llámame, cuando tengas que sentir mi cariño
cuando te duela el corazón
cuando se crucen por tus ojos los míos
cuando escuches mi canción
cuando no puedas encontrar tu camino
llámame y veras
que soy la voz que se transforma en mujer
soy el origen del ser
gestación del mundo que has de tener
abrázame así
y volverás a ser feliz,
volverás a revivir,
volverás a mi, con amor.

¿Por qué es así?,
porque siempre será así
cada vez que tú me llames, amor.

Concierto para una voz

https://www.youtube.com/watch?v=4s7jv4g4iFA

Autor: Rubén Cedeño del Libro: “Memorias Metafísicas

Relacionado

La fórmula infalible — Conny Méndez