La espiritualidad en los venezolanos

La espiritualidad en los venezolanos ¿Religión o Negocio?

La espiritualidad en los venezolanos se ha convertido en un nuevo nicho de mercado en el que pretenden, a través de la oferta de servicios, satisfacer la carencia de los individuos que contratan asesorías religiosas. Evelyn Rodríguez, habitante del municipio Libertador en Caracas, lleva más de tres años sin un nexo amoroso con un ser especial.

Espiritualidad en los venezolanos ¿religión o negocio?

Por tal motivo, asiste a negocios religiosos para que le ayuden a solventar su carencia. Paga 300 Bs para que le lean el tabaco, porque es la manera más cómoda de saber qué hacer y conseguir al hombre de su vida.

— Me he hecho baños espirituales, he gastado alrededor de 800 Bs entre velas, ramas y esencias -, relató Evelyn Rodríguez, mientras esperaba a ser atendida por “la bruja” del local Rayo de Luna.

Juan Carlos Muñoz también es cliente de este tipo de negocio desde que le diagnosticaron cáncer en los pulmones a los 28 años en 2006. La fe lo motiva a gastar mensualmente entre 1000 y 1400 Bs en productos como cascarillas de naranjas, velones verdes e inciensos para mantener su estado de salud por miedo a tener otra vez cáncer.

Valeria Gómez, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, trabaja en “El brujo divino”, el negocio familiar que funciona en la Avenida Baralt desde 1982. Los servicios que ofrecen son consultas religiosas ―con un valor de 220 Bs― y trabajos “con la bruja de la casa” que no exceden de 900 Bs

Consultas espirituales

En la Avenida Baralt de Caracas hay cuarenta y ocho locales dedicados a la venta de artículos y servicios religiosos. Todos los negocios en las entradas muestran sus registros legales como cualquier empresa.

El precio promedio de “consultas espirituales” se ubica en 300 Bs; 400 Bs es lo máximo que pueden cobrar por una asesoría sin límite de tiempo con derecho a tres preguntas. El incienso más barato, el más pedido para rituales del amor y búsqueda de la felicidad en pareja, se consigue en 80 Bs.

¿Cuánto cuesta “hacerse el santo”?

La vestimenta es muy importante en algunas religiones para terminar los ritos y procesos de iniciación. En la santería, una vez que han pagado alrededor de 34 mil Bs para “hacerse el santo” es necesario andar todo un año con ropa blanca.

Para caballeros, el combo de camisa y pantalón lo venden en 1300 Bs, mientras que para mujeres está en 1600 Bs.

Animales para rituales

Los animales para los rituales son de los productos necesarios para cumplir con las prácticas. Entre los más vendidos están las gallinas, los gallos, las palomas y los gatos. En el mercado de Quinta Crespo los precios más elevados son los gatos negros y las palomas blancas por su simbolismo.

Pueden llegar a cobrar por un felino de ese color 5.300 Bs mientras que por una paloma blanca el precio en el mercado está en 3.700.

En Venezuela, el sincretismo religioso, la diversidad cultural, las creencias y la necesidad de tener ingresos económicos han llevado a que los habitantes del país a que vendan y compren la fe.

Tal situación ha llegado al punto de ofertarla y relegar el papel espiritual en objetos que pueden ser comprados o rituales que pueden ser vendidos.

@ Globovisión