Verdadera historia del Día de los Enamorados

Obispo San Valentín

En el año 270 A.D., Marco Aurelio Claudio Agusto (Claudio II, «El Gótico») prohibió los casamientos. El estado estaba en crisis y los jóvenes se negaban a alistarse en el ejército amparado en su derecho de esposados.

San Valentin

El obispo Valentín salió al cruce de ello y comenzó a realizar casamientos secretos, por lo que fue decapitado, al parecer un 14 de febrero. Claudio también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

Valentín fue obispo de Interamna durante este período de opresión

El pensó que los decretos de Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio por lo que le pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Cuando lo hicieron, Valentín los casó en secreto, y los unió en matrimonio.

Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador. Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y voluntad superior a la del resto de los hombres.

Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos.

San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo

A cambio de ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución en tres partes.

Primero darle de latigazos, luego le apedrearían y, finalmente, le decapitarían. Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 A.D.

Mientras se hallaba en la cárcel, y durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió. Esperando que se ejecutase su sentencia, el carcelero, habiendo visto que Valentino era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentino.

Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil.

Valentino le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios

Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentino, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. Valentín se enamoró de la hija ciega del carcelero Aterió.

Durante el tiempo que permaneció encarcelado, se produjo un milagro y ella recuperó la vista Valentín le envió a ella una nota de despedida, firmándola «de tu Valentín.»

Aún hoy en día, este mensaje sigue siendo el lema de las celebraciones del Día de San Valentín o Día de los Enamorados. En la víspera de su muerte, Valentino le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó «De Tu Valentino».

Valentino fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria.

Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma. Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Tradiciones y costumbre del día de San Valentín

Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, esa noche se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

Tradiciones y costumbre del día de San Valentín

Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda. William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ya que Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.

Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero.

También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.

Otro elemento representativo de este día son las flores

Y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.

Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos valentines, tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín.

Preparan canastas de dulces

Regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

Otras costumbres curiosas

Son por ejemplo las que se realizan en:

  • Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres;
  • en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario
  • en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la «Campana del Amor» tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

Relacionado

Rosas en San Valentín