¿Cuando se muera Benedicto XVI?

Benedicto XVI

Pues depende de cuándo se muera y de quién sea el Papa en ese momento. Podemos desear una vida longeva a Benedicto XVI, pero antes o después llegará al final de su peregrinaje. Y entonces… ¿qué hay que hacer?

Y cuando se muera Benedicto XVI, ¿qué pasará?

Pues ni más ni menos que lo que diga el Pontífice que gobierne la Iglesia en ese momento, porque no hay nada escrito. Cuando fallece un cardenal, es el Papa quien se ocupa de las exequias.

Pero es que Joseph Ratzinger no es cardenal ni volverá a serlo: perdió esa condición en el momento en el que se convirtió en Benedicto XVI.

De hecho, si lo fuera, tendría que estar presente en el cónclave y votar, porque todo el colegio cardenalicio está obligado a hacerlo salvo imposibilidad física (como es el caso del Arzobispo emérito de Yakarta, Julius Riyado Darmaatmadja) o imposibilidad moral (que es lo que ha alegado el Arzobispo de Edimburgo, Keith O’Brien).

El caso es que no sabemos cómo se despide de este mundo un Papa emérito.

¿Y si Benedicto XVI sobrevive a su sucesor?

Claro que, puestos a pensar, esta renuncia sin precedentes nos puede llevar a otros dos escenarios. Por ejemplo: ¿y si Benedicto XVI sobrevive a su sucesor? Es decir, ¿y si el Papa de la Basílica de San Pedro muere antes que el que vive en los jardines?

Este caso sí está contemplado y reglamentado por escrito. En la constitución apostólica Universi Dominici Gregis –tantas veces invocada en estas tres semanas- está recogido.

Pero aún nos queda otra posibilidad

Que Benedicto XVI muera antes de que tengamos fumata blanca. Parece improbable, pero nadie sabe ni el día ni la hora –y dice el refranero popular que “pájaro al que cambias de jaula…”.

Si ocurriera, si Dios le llamara a su presencia antes de que el cónclave termine, de nuevo no tenemos nada escrito: la decisión quedaría en manos del colegio cardenalicio.

Dicho lo cual, ojalá este Papa Emérito nos acompañe muchos años. La Iglesia, los cristianos y el mundo necesitan de su oración y de su testimonio. Aunque sea oculto.

Benedicto XVI Papa Emérito

Yahoo!