Lectura de la shemá antes de dormir

Lectura de la Shemá

El único lugar donde rezamos por los sueños es en la Shemá que decimos antes de acostarnos a dormir. Ahi le pedimos a Hashem «que no nos asusten los malos sueños». En verdad, nuestros sabios dijeron que leer la Shemá antes de dormir es muy bueno. Esta shemá es una de las tres que decimos cada día.

Importancia de la Lectura de la Shemá antes de dormir

Si analizamos el contenido de este rezo, veremos algo muy interesante: el dormir es como una muerte leve, donde el alma se desprende y sube al cielo, y por eso el rezo es como una despedida , como si ese fuera su ultimo instante en la vida.

  • Empezamos perdonando a los demás
  • Le pedimos a Hashem que nos ayude a no pecar y que no nos castigue con sufrimientos
  • Shemá Israel es la frase que nos acompaña toda la vida, desde el brit milá hasta la muerte
  • nos confesamos y pedimos perdón por todos nuestros pecados que hicimos durante la vida y en especial los de ese día.

¿Y esto para que?

a) Toda persona cuya alma se desprende en la noche, desea que su alma vuelva a amanecer, pero si no llegase a volver, esa persona abandona el mundo perdonando a los demás y es perdonado por Hashem.

b) Este rezo hace que la persona se limpie espiritualmente antes de dormir, por lo que facilita que su alma se eleve mas durante el sueño y reciba mensajes positivos y mas claros, directamente de Hashem.

d) La vida es como un negocio por que vinimos a este mundo a atesorar la mayor cantidad de Mitzvot (mandamientos) y a perder la mayor cantidad posible de nuestros pecados. Por eso todas las noches debemos contabilizar nuestra vida y ver si nos fue bien o no en el negocio, y si no nos fue bien debemos tratar de que para mañana nos vaya mejor.

d) Hay un versículo que dice «y te esforzaras día y noche». ¿Como es posible hacer esto? ¿Cuando se come y se duerme?

La persona come para tener fuerzas y poder servir a Hashem, por lo que el mismo acto de comer se considera como servicio divino. Así también sucede con el dormir.

¿Cómo sabemos si alguien come para si o para servir a Hashem?

La bendición que se pronuncia antes y después de comer, demuestra que la persona come para servir a Hashem. La lectura de la shemá es la prueba de que la persona se va a dormir para recobrar fuerzas y asi servirle a Hashem al día siguiente.

Mode Ani Lefaneja

Al despertar dice «Mode Ani Lefaneja» lo que demuestra que volvimos al servicio divino. Un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, así que una persona que tiene 80 años ha dormido alrededor de 26 años.

Pero si dijo la Shemá antes de dormir todos esos 26 años son contabilizados como servicio divino.

e) Es imprescindible irse a dormir con una sensación de tranquilidad y santidad. Hoy en día la gente se va a dormir después de escuchar noticias llenas de tensión, nervios, calamidades, o películas de terror etc.

Cuando llegan al sueño están tensos y por eso su nivel desciende. Pero irse a dormir después de rezarle a Hashem, de estudiar Torá, pensar en santidad, el sueño se hace mas placentero y mas profundo.

Tomado del libro Interpretación de sueños del Rabino Amram Anidjar pag. 217.

Chabad Lubavitch

Relacionado

Bendición después de la comida — Judaísmo