Demoler el Taj Mahal propone Político influyente indio

Taj Mahal

El reconocido mundial edificio monumento Taj Mahal, que lleva culto al amor y símbolo de la India, después de enfrentar alarmas de advertencia de derrumbe de su estructura, ahora recibió una insólita propuesta de demolición.

Demoler el Taj Mahal propone Político influyente indio

El monumento, definido por el poeta Tagore como “una lágrima de mármol detenida en la mejilla del tiempo”, también sufrió las peticiones de los nacionalistas hindúes, que piensan que es una especie de templo de Shiva. En esta ocasión un político de bastante influencia realizó la propuesta de demoler el coloso.

Esta oferta, que ya creó bastante molestia en la ciudad de Agra, la dijo un ministro de Uttar Pradesh, Mohammed Azam Khan, durante un acto.

“Shah Jahan vació las cajas del Estado para construir la tumba de su concubina”, manifestó el político musulmán que es, también, un diputado de bastante poder de un partido de esa región septentrional de la india, la que tiene más población de todo el país, donde se alza la tumba construida por el más importante emperador mughal para su amada mujer.

Participar en la demolición el Taj Mahal

Azm Khan se pasó ante sus comentarios al decir que iba a “participar en la demolición el Taj Mahal” si ocurriera la ocasión, en referencia a cuando los radicales hindúes causaron la destrucción en el año 1992 de una antigua mezquita en la ciudad sagrada de Ayodhya.

La insólita declaración ha causado un avispero en toda la India, pero sobre todo en Agra, contra el político, que lleva el título de ministro de Desarrollo Urbano.

De acuerdo a comentaristas, uno de los objetivos de Azam Khan era en realidad criticar la “grandeza” de su rival política Mayawati, que es famosa por haber sembrado en Uttar Pradesh “mega monumentos” de auto celebración cuando estaba dentro de las filas del gobierno y que ahora tiene sospechas de corrupción.

Pero lo que probablemente inició como una simple provocación, fue tomada muy en serio por representantes de la Superintendencia de Bienes Arquitectónicos y de la Industria Turística de Agra, que tiene una meta de dos millones de viajeros por año.

Este coloro además de ser uno de los monumentos más admirados y visitados del mundo, el Taj Mahal tiene la consideración de ser una de las joyas más preciosas del patrimonio indio y por ende, mantiene una celosa protección.

En las historias se dice que el mausoleo marmóreo fue construido por 20 mil obreros y mil elefantes con la ayuda de arquitectos de Italia. El emperador Shah Jahal lo hizo en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Muntaz Majal, que falleció en 1622 al dar a luz a su hija número 14.

La Jornada