Corte de Uñas Judaísmo

Corte de Uñas Judaísmo

La Mishna Berura (260: 6) nos da las siguientes pautas: no deben cortarse las uñas de las manos, el mismo día que se cortan las uñas de los pies. La excepción está en En Erev Shavuot, donde hay una práctica para recortar las uñas y uñas de los pies.

Cosas que no sabías del corte de uñas en el judaísmo

Ésta práctica hace parte de las mujeres antes de la inmersión ritual y en Shavuot, el Am Israel es considerado, por así decirlo, la kalá (novia) de Hashem.

Encontramos acerca de la disposición final de las uñas, allí especifica la Mishna Berura dice que se pueden quemar, enterrar o disponer al azar:

  • Quien las quema es un Jasid (persona piadosa),
  • Quien las entierra es un Tzadik (persona justa),
  • y quien las desecha al azar, es un Rasha (persona malvada).

Las uñas de los pies

Ellas también deben de cumplir con la misma disposición final de las uñas de las manos, así lo narra el Sefer Taamei HaMinhaguim.

La hora del corte

No se debe hacer en la noche: la respuesta es porque la noche de ser un tiempo de juicio. Por lo tanto, el corte de las uñas, es estimular el proceso de la impureza.

Los días de corte

  • No hacerlo en Yom Tov porque se pierde el tiempo de las preparaciones y actividades necesarias para ese día.
  • Menciona las fuentes que la práctica es de no cortarse las uñas el jueves, ya que esto implicaría que comenzarían a crecer en Shabat.
  • Se puede hacer en Erev Shabat (es decir, antes que comience el shabat) y al terminar shabat, después del Tzeit haKojavim, salida de las estrellas.
  • No hacerlo en Erev Rosh Jodesh.

Se hace excepción a esto, solamente para el Jatán, si el día del matrimonio es en Rosh Jodesh.

Con qué mano (o pie) comenzar

Existen dos tradiciones similares: una que comienza con la mano derecha y otra que comienza con la izquierda. Los rabinos que citan esto dicen que cualquiera de ellos son importantes. Entre ellos hay quienes dicen que si la persona es diestra, debe comenzar con la mano opuesta.

Lo más importante de ello es que el corte no sea en orden consecutivo.

¿Cuál es el orden?

Teniendo en cuenta los números así:

  1. Pulgar
  2. Índice
  3. Medio
  4. Anular
  5. Meñique

Comenzar con la mano izquierda… dedos 4,2,5,3,1.

Continuar con la derecha… dedos 2,4,1,3,5.

Y, si se definen los dedos como del 1 – 10 contando desde la mano izquierda, con las palmas hacia abajo, los números serían:

2, 4, 1, 3, 5, 7, 9, 6, 8, 10

¿Y en los pies?

Así es como hemos decidido contar los dedos de los pies.

5 4 3 2 1 – 1 2 3 4 5 pie izquierdo pie derecho

Con las mismas condiciones: no se deben cortar dos uñas adyacentes consecutivamente, pero con la singularidad que, la secuencia escogida no debe terminan y comienzan con 1.

¿Cuál es la razón de este “desorden”?

Un rabino de la antigüedad, el RAMO, citando al Avudraham, dice que escuchó en nombre de los rabinos franceses que existe un riesgo y un peligro de caer en la pobreza, perder la memoria y que se suceda la muerte de los niños.

La otra razón consiste en la diferencia entre la Tumá y la tahará…La tahará es el ritual de limpieza del cadáver… allí el corte es en orden estricto… si se hace en vida, se considera impureza.

¿Qué pasa con la mujer cuando va a la mikve? ¿Cómo se corta las uñas?

La costumbre relacionada con que las mujeres se corten las uñas antes de ir a la Mikve, se registra en Shuljan Aruj, con el fin de evitar que la suciedad debajo de la uña, se extienda más allá de la carne.

Entonces, entendemos que cortarse las uñas es tradicionalmente una parte obligatoria de jafifa (preparación previa a la mikve), como está escrito en el Shuljan Aruj 198: 19.

También sabemos que todo el jafifa se realiza el día del tevilá (inmersión) (idealmente, cumpliendo con las reglas especiales para Shabat y Yom Tov, como dice el Shuljan Aruj, en Yoré Dea 199: 3.

En este caso específico, el Shuljan Aruj no dice que uno debería cortarse las uñas el viernes anterior, o que cualquier otro día está prohibido.

En contraste, con respecto a Shabat, Shulchan Aruch discute lo que debe hacerse antes o después de Shabat o del Yom Tov (Yoré Dea 199: 4-7). Por lo tanto, se debe concluir que aquí, no se aplican tales restricciones.

¿Puede un judío cortar las uñas de un no judío en forma consecutiva?

Esto se relacionaría con una profesión en la que se recortan las uñas, como podología, enfermería, pedicurista, etc.

Las reglas del corte de uñas son las mismas…sin embargo, si un judío por su profesión u oficio debe cortarle las uñas a un no judío deberá procurar hacerlo de manera que no se aprecie esta técnica para que no cause burla o rechazo.

Las reglas del corte de uñas son las mismas…sin embargo, si un judío por su profesión u oficio debe cortarle las uñas a un no judío deberá procurar hacerlo de manera que no se aprecie esta técnica para que no cause burla o rechazo.

Relacionado

Costumbres y tradiciones del pueblo Judío

Via TOROT

Servicios

72 ángeles de la cábala